jueves, 31 de diciembre de 2009

Transantiago y reforma ambiental marcaron política de los acuerdos



El financiamiento permanente para el sistema de transporte y la inédita creación del ministerio y la superintendencia “verde” lograron ver la luz debido al consenso entre gobierno y oposición.


E l 19 de agosto el Congreso puso término a un calvario financiero de Transantiago que por más de dos años enfrentó al gobierno y la oposición que hasta entonces se negaba a entregar recursos al plan al punto que el Ejecutivo se vio obligado incluso a recurrir dos veces al 2% constitucional.

Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Minagri presenta planes de manejo para Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén



Las iniciativas, llevadas a cabo a través de Conaf, están destinadas a garantizar la conservación y el ordenamiento del uso de estos espacios.


El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), presentó recientemente los planes de manejo para tres áreas silvestres protegidas de la Región de Aysén a la comunidad de la zona.

Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Incendios provocan grave daño ecológico



Según la jefa de carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y directora del Centro de Estudios Ambientales de la misma institución, Eva Soto, la recuperación de la zona tardará décadas.


Los incendios forestales ocurridos en la región durante este mes han sobrepasado todo pronóstico o advertencia. Con ellos, no sólo los propietarios de las viviendas que resultan afectadas sufren daños irreparables, sino también los ecosistemas presentes, puesto que recuperar los bosques puede tardar incluso décadas, y el suelo, la flora y fauna -que muere o arranca- quedan totalmente deteriorados.



Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Estudian implementar uso de energía eólica en Base O’Higgins en la Antártida



Un convenio de cooperación entre el Ejército de Chile, la Universidad de Magallanes y la Empresa Eléctrica de Magallanes permitirá suministrar energía a la Base Militar Bernardo O’Higgins de la Antártida a través de un sistema que combine la generación eólica con diesel, tras una investigación de aproximadamente un año que medirá la disponibilidad real del recurso.


Según informó la agencia china Xinhua, la iniciativa busca ayudar “a mantener limpio el continente blanco” y comenzará mediante una fase de estudios de la Universidad de Magallanes, que analizará técnicamente las mediciones del viento en dicha base instalando torres anemométricas.


Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Generación y suministro de energía disminuyen 0,1% y 0,6% en doce meses



La generación y la distribución de energía eléctrica registraron variaciones negativas en los últimos doce meses, explicado principalmente por la disminución en el consumo de los sectores Industrial, Minero y Agrícola, y pese a los buenos resultados en los sectores Residencial y Comercial, según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe de diciembre.


La oferta eléctrica en noviembre registró una disminución de 0,1% en doce meses, con una generación total de 4.798 Gwh. La variación promedio acumulada del año fue 0,7%, respecto al período enero-noviembre de 2008.

Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

En 2010 parten dos nuevos planes de descontaminación



Autoridades indicaron que no todas las empresas han “respondido en tiempo y forma adecuada” a dejar el diésel y volver al gas natural, cumpliendo con sus permisos ambientales. Recordó que esta situación amerita multas.


La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, anunció ayer que en 2010 entrarán en vigencia los planes de descontaminación para las zonas de Temuco-Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, y Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl