miércoles, 16 de septiembre de 2009

“El Protocolo de Montreal es un ejemplo de unidad en materia ambiental”


Hoy se celebra el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1994, con el objetivo que cada 16 de septiembre la comunidad mundial se sensibilice en torno a su importancia para la vida en el planeta.

Con el lema “Participación universal: la protección del ozono unifica al mundo”, se celebra hoy el Día Internacional para la Conservación de la Capa de Ozono. En nuestro país, esta fecha fue destacada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien destacó el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, como los mayores acuerdos ambientales multilaterales hasta la fecha en el mundo, con 196 países Parte.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Lanzan Séptimo Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales


Con la idea de fomentar la investigación aplicada, la Fundación Copec-Universidad Católica lanzó su Séptimo Concurso Nacional de Proyectos. Los postulantes podrán enviar sus perfiles hasta el 6 de octubre de 2009.

Desde sus inicios, la Fundación Copec-Universidad Católica ha tenido como objetivo apoyar la investigación orientada a la generación de conocimientos científico-tecnológicos, razón por la que recientemente lanzó el Séptimo Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alemania: ¿Energía nuclear? Sí, tal vez


Celdas solares, molinos de viento y otras fuentes renovables ya proporcionan alrededor del 15% de la electricidad de Alemania, lo que hace de este país un líder tanto en tecnología solar como eólica. Sin embargo, a pesar de lo impresionantes que son estos logros, Alemania enfrenta elecciones energéticas conflictivas, como aquella por el futuro de 17 plantas de energía nuclear que proporcionan casi una cuarta parte de la electricidad del país. Su destino ha sido uno temas emocionantes en la campaña para las elecciones federales el 27 de septiembre.

Reflejando el sol matinal como un lago de hielo negro, los paneles solares en los bosques tupidos de la frontera de Brandeburgo con Polonia ofrecen una vista fugaz de un sueño alemán de un futuro construido en base a energía limpia. Aquí, en Lieberose, la segunda planta de energía fotovoltaica más grande del mundo captura la luz matinal para producir la electricidad suficiente como para abastecer a una localidad de unos 15 mil hogares.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Tokman y el proyecto de pagos a comunas: “Aquí no hay subsidio por ninguna parte”


Hacer partícipes de los beneficios asociados a los nuevos proyectos de generación eléctrica que se levantarán en el país a las comunas en donde estos se emplazan, es el objetivo del proyecto de ley de compensaciones que el gobierno enviará al Congreso. Así lo explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien se refirió a la iniciativa que considera que las empresas que conecten unidades a los sistemas con más de 200 MW de capacidad (central y del Norte Grande) paguen a los municipios un impuesto de 270 unidades tributarias mensuales por cada MW que instalen en una determinada comuna.


-Las eléctricas recibieron bien el anuncio ¿qué le pareció?

- Más que la respuesta de las empresas, nos preocupa la respuesta que haya en el Congreso, porque estamos convencidos de que este proyecto es importante en términos de aumentar la equidad territorial.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Convenio 169 genera otro requisito para la inversión


Un artículo especial para los proyectos de inversión en territorios indígenas contiene el Reglamento Transitorio que aplicará el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios que busca generar normas de protección para dichas comunidades.

La normativa que comenzó a regir ayer, según explicó el ministro coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera- Gallo, obliga a que todas las medidas que adopten los órganos del Estado y que afectan a los pueblos originarios cuenten con su participación, incluidas las nuevas inversiones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Controversia genera plan maestro para reparar contaminación por plomo en Arica


Indignados se declararon ayer los dirigentes de los pobladores afectados por la contaminación de plomo y arsénico en Arica.

Después de anunciar el plan maestro de intervención elaborado por el gobierno para la zona, que comprende la relocalización a tres años plazo de 1.880 familias, las dirigentas lamentaron que después de corroborar la contaminación de la zona tengan que esperar otros tres años para salir del sector.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diputados de XI Región pedirán rebaja de 50% en tarifas eléctricas


Los parlamentarios señalaron que esperan que HidroAysén construya una minicentral que permita obtener este objetivo.

En la XI Región esperan que los US$50 millones que debería destinar HidroAysén, de propiedad de Endesa Chile y Colbún, en caso de ser aprobado el proyecto de compensaciones que debe enviar el Ejecutivo, tendría que beneficiar a todas las comunas, debido a que el impacto es regional, según dijeron los diputados de la zona, Pablo Galilea (RN) y René Alinco (PPD).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La capa de ozono se recupera pero no se llegará al nivel de 1980 hasta 2075


La capa de ozono registra “una progresiva pero lenta recuperación” por lo que habrá que esperar hasta 2050 para alcanzar los niveles anteriores a los años ochenta, perspectivas que aún son más pesimistas en el área antártica, donde no se llegará a esos valores hasta el periodo 2060-2075.

Además, se prevé que durante los próximos veinte años continúen formándose agujeros de ozono de similar intensidad a la de los últimos años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diputados informan acerca de problemas ambientales en Ventanas y Puchuncaví


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibirá hoy a organizaciones sindicales y ciudadanas de las ciudades de Puchuncaví y Quintero, con el fin de informarles acerca de los resultados de las gestiones realizadas para solucionar el problema de contaminación en la zona.

Entre los invitados figuran representantes del Consejo Ecológico de Puchuncaví, el Sindicato de Funcionarios ex Enami y el Sindicato de Pescadores de Ventanas, organizaciones que discuten la instalación de nuevos complejos eléctricos en dichas localidades, debido principalmente a que el área está clasificada como zona saturada.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Codelco y Colbún cierran acuerdo energético de largo plazo por US$ 7 mil millones


Cuatro divisiones de Codelco -Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente- sellaron un acuerdo con Colbún para asegurar su suministro eléctrico de largo plazo. Analistas prevén un positivo impacto de este negocio en la acción de la empresa controlada por el grupo Matte.

Tras un proceso de licitación internacional iniciado en 2007, la minera estatal llegó a un contrato con la eléctrica controlada por el grupo Matte para el abastecimiento energético de estas divisiones, todas ellas enlazadas al Sistema Interconectado Central (SIC).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Organismo demanda estandarizar el desecho de la basura electrónica


Una tonelada de móviles antiguos contiene metales por un valor de 15.000 dólares y el mundo debería contar con mejores normas para gestionar las montañas de desperdicios electrónicos en las naciones en desarrollo, dijo el martes un organismo respaldado por la ONU.

“Mucho equipo termina simplemente tirado” en naciones pobres, indicó RJudiger KJuhr, responsable del secretariado de StEP (siglas en inglés para “resolver el problema de la basura electrónica”), que cuenta con el respaldo de agencias de Naciones Unidas y empresas como Microsoft y Nokia.

Siga leyendo en www.sustentable.cl