miércoles, 27 de enero de 2010

Índice de Desempeño Ambiental ubica a Chile en el puesto número 16 a nivel mundial


Chile ocupa el puesto número 16 en la tercera versión del Índice de Desempeño Ambiental 2010 (Environmental Perfomance Index, EPI), dado a conocer hoy en el Foro Económico Mundial 2010, que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza. El EPI 2008 había situado a Chile en el puesto número 29.

Más en www.sustentable.cl


Ministro Velasco destaca que competencia, innovación y capital humano son claves para crecimiento de largo plazo de la economía


Al participar en el lanzamiento del Estudio Económico sobre Chile elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró que el organismo ponga el acento en la innovación, la competencia y el capital humano como factores claves para el crecimiento de largo plazo de nuestra economía. Más en www.sustentable.cl

Minera Invierno presenta Estudio de Impacto Ambiental a Corema Magallanes


El proyecto Minera Invierno pertenece a la Sociedad Minera Isla Riesco S.A. y tiene como objetivo la explotación del Yacimiento Invierno en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para la extracción y posterior venta de carbón sub-bituminoso, lo que permitirá abastecer con ese combustible a centrales termoeléctricas situadas en la zona norte y centro de Chile, pudiendo también ser exportado al extranjero.

Más en www.sustentable.cl

Ministra Hornkohl destaca al cambio climático y la seguridad alimentaria como temas relevantes del futuro agrícola mundial


El cambio climático y la seguridad alimentaria, como pilares de la agenda internacional de los próximos años en materia de agricultura a nivel mundial, enfatizó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en el marco de la reunión mensual del Círculo de Estudios Internacionales.

Más en www.sustentable.cl

Hoy se publicaron líneas y subestaciones del Sistema Interconectado Central y del Norte Grande


Hoy se dio a conocer en el Diario Oficial la determinación de líneas, taps y subestaciones del Sistema Interconectado del Norte Grande y del Sistema Interconectado Central.

Así, se fijó el listado de clasificación cada una de ellas. Según el Artículo Segundo, sus respectivos sistemas deberán considerarse para la realización de valor anual que corresponden sin prejuicio de la calificación que se realice en forma posterior en el decreto que fija las instalaciones del sistema de transmisión troncal.

Más en www.sustentable.cl


Codelco y Expo Shangai 2010 firmarán acuerdo


El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y el Comisionado General del Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010, Hernán Somerville, firmarán un acuerdo para utilizar y promover las propiedades bactericidas del cobre en el Pabellón Chileno de la muestra internacional Shanghai 2010.

Medición de la huella de carbono es económicamente rentable para las empresas


Como un escenario inminente para nuestras exportaciones de cobre calificó el senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Minería, las exigencias de información sobre mediciones de la huella de carbono en estos procesos productivos.

El parlamentario precisó que si bien este tipo de cálculos ya se realiza en algunos productos forestales y agroindustriales, no sería extraño que muy pronto a nivel mundial se comience a exigir la trazabilidad en las producciones mineras.

Más en www.sustentable.cl


SW Business decidió lanzarse con termoeléctrica en Arauco


Un importante paso dio esta semana, la compañía South World Business S.A. (SW Business) de los empresarios Rodrigo Danús y el economista Paul Fontaine, la ingresar a la Conama del Bío Bío el proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes, iniciativa que demandará una inversión US$82 millones.

El proyecto, que tendrá una vida útil de 30 años, significará la contratación de unas 254 personas, de las cuales 200 se concentrarán en la fase de construcción y el resto como empleos directos, en la operación.

Más en www.sustentable.cl

Termoelectrica Castilla: habla uno de sus ejecutivos


La Cumbre de Energía realizada el martes por el Gobierno Regional tuvo entre sus principales invitados al gerente de MPX Energía Chile Ltda., Luis Hormazabal, quien se refirió al cuestionado proyecto, la Termoeléctrica Castilla, de la empresa MPX Energía, de propiedad del brasileño Eike Batista.

En la oportunidad, el ejecutivo conversió con el Diario Atacama, y se refirió al encuentro energético y al proyecto termoeléctrico, haciendo un llamado a la comunidad a estar tranquila debido que, según dijo Hormazábal, cumple con todas las normas nacionales e internacionales.

más en www.sustentable.cl


Anglo American busca reducir en 15% su consumo de energía eléctrica y agua


En línea con los esfuerzos que realiza la industria minera para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y anticipándose a futuras exigencias del mercado por su huella de carbono, Anglo American, que en Chile explota yacimientos como Los Bronces y Mantos Blancos, se fijó la meta de reducir en 15% el consumo de electricidad y agua dulce en sus operaciones.

Más en www.sustentable.cl

Distribuidoras eléctricas ven peligrar ingresos por marco operativo de contratos licitados


Incertidumbre existe a nivel de las distribuidoras eléctricas por las consecuencias que tendrá para sus flujos de caja la forma en que funcionará el nuevo sistema de contratos, que fueron suscritos a partir de las licitaciones de suministro y que, con distintas etapas de vigencia, cubrirán cerca del 70% del abastecimiento regulado del Sistema Interconectado Central (SIC), el mayor del país.

Más en www.sustentable.cl