jueves, 17 de diciembre de 2009

HidroAysén rechaza demanda de ambientalistas y acusa falta de rigurosidad


La compañía descartó un abuso de posición dominante, que denunció, entre otras, la fundación Conservación Patagónica, de la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt.

La defensa de HidroAysén, liderada por el abogado José Tomás Errázuriz Grez, rechazó la demanda presentada ante el Tribunal de la Competencia (TDLC) por la fundación Conservación Patagónica -de la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt- junto a otras organizaciones ambientalistas de Aysén, que acusaron un abuso de posición dominante por parte de la sociedad entre Endesa y Colbún.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno lanza guía de eficiencia energética para viviendas sociales


La iniciativa- inserta en el proyecto “Vive con Buena Energía”- busca integrar que tanto el diseño como la construcción de las viviendas sociales cuenten con elementos que aprovechen de mejor manera la energía.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), lanzó ayer en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica la “Guía de Diseño para Eficiencia Energética en Viviendas Sociales”, material que tiene el objetivo de entregar información de relevancia para hacer más eficiente energéticamente el diseño en dichas edificaciones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Una 'supertierra' con agua helada y atmósfera


Los astrónomos acaban el Año Internacional de la Astronomía con un gran hallazgo: un planeta fuera del Sistema Solar de un tamaño similar a la Tierra que tiene atmósfera, superficie rocosa y un corazón de hielo.

Es el GJ1214b y ha sido localizado gracias a ocho pequeños telescopios como los que utilizan los aficionados y al instrumento ARPS, del Observatorio Meridional Europeo (ESO).
El astro, cuyo hallazgo se publica en 'Nature', se encuentra a 40 años luz del Sol (muy cerca en términos cósmicos) y está orbitando en torno a una estrella enana roja cinco veces más pequeña que la nuestra.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El precio del calentamiento para Latinoamérica


La investigación proyecta que, sin acciones internacionales de mitigación, la región podría sufrir pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad, fuertes presiones sobre la infraestructura y aumento en la intensidad de eventos extremos.

En caso de no haber un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137% del PIB regional actual para 2100. Es la dramática conclusión de “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2009”, un informe sobre la consecuencias del fenómeno hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Enersis propone a Rosenblut para presidencia de Endesa


Sus dotes empresariales y la plena confianza que genera en el gerente general de la matriz, Ignacio Antoñanzas, y su presidente, Pablo Yrarrázaval, pesaron en la decisión.

Ayer por la noche asomaron los primeros indicios de quién podría ser el hombre que reemplazaría a Mario Valcarce a la cabeza del directorio de la principal generadora eléctrica del país, Endesa Chile.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Pekín sostiene que su propuesta de reducción de emisiones "no es negociable"


China sostuvo ayer en Copenhague que su propuesta de recortar entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) hasta 2020 frente a los niveles de 2005 "no es negociable".

El subdirector de la delegación china en la Cumbre del Cambio Climático, Yun Qingtai, sostuvo que China no se dejará "presionar" por los países desarrollados ni para incrementar esos objetivos ni para incluirlos en un acuerdo internacional vinculante.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dinamarca renuncia a un acuerdo climático en Copenhague


Dinamarca, país organizador de la actual cumbre climática de Naciones Unidas en Copenhague, renuncia a alcanzar un acuerdo climático mundial en el encuentro, según informan el diario 'Berlingske Tidende' y el canal DR, citando a fuentes gubernamentales.

Según las informaciones, lo más probable ahora es que los aproximadamente 120 jefes de Estado y de Gobierno que se espera en la capital danesa aprueben únicamente una declaración final no vinculante.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En primer semestre de 2010 Central Hidroeléctrica Río Trueno entrará en operaciones


El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de paso, de 4,15 MW de capacidad, la que utilizará las aguas del río Trueno para su funcionamiento y demandará una inversión de US$ 7 millones.

Un 50% de avance presenta la Central Hidroeléctrica de Pasada Río Trueno que desarrolla Emin para Ganadera y Agrícola Ltda. En la IX Región de la Araucanía, comuna de Vilcún.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Norma de emisión complica a centrales más antiguas


Mientras las empresas eléctricas siguen revisando el anteproyecto de la norma de emisión para centrales termoeléctricas, que impulsa la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), comenzaron a circular algunas versiones de las consecuencias que tendría.

Al analizar los datos con los que se elaboró la propuesta, surge que las unidades más antiguas del parque en base a carbón serían las más complicadas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

UE busca alianza climática con naciones emergentes para conformar una "tercera vía" en Copenhague


El bloque europeo quiere contrarrestar la influencia de EE.UU. y China y ya contaría con México, Brasil, Indonesia y la Unión Africana.

Con EE.UU. y China protagonizando las disputas que tienen en punto muerto la cumbre del clima en Copenhague, la Unión Europea (UE) quiere liderar una "tercera vía" climática para contrarrestar la influencia de estos dos países en las conversaciones. Para ello, líderes europeos están intentando armar un bloque con naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl