lunes, 21 de septiembre de 2009

Parques eólicos aportarán el 15% de la energía eléctrica que genera Chile


En la actualidad, esta energía limpia entrega apenas el 0,15% a la producción nacional. Sin embargo, hay 23 proyectos se levantan en cuatro regiones del país.

Los vientos de chilenidad que cruzan la Patria en estos días serán utilizados al máximo para extraer electricidad a través de la energía eólica. En las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y del Biobío, calificadas como óptimas para captar la fuerza del viento, se construyen y proyectan 23 parques eólicos, que en su conjunto tendrán 1.800 MW de capacidad instalada.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minagri y FAO presentan proyecto que apoya el desarrollo de energías renovables


Apoyar y potenciar el desarrollo de las energías renovables en nuestro país fue el motivo principal de la reunión sostenida esta mañana por el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, la representante de FAO en Chile, Margarita Flores, y la Directora Ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR), Marta Ábalos.

En la oportunidad, las autoridades – acompañadas de técnicos de diversos servicios del Estado – presentaron el proyecto que llevará a cabo un diagnóstico del Potencial Dendroenergético del país en apoyo al desarrollo de una estrategia nacional en la materia.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El nuevo mapa de la energía solar en el norte


El próximo año, San Pedro de Atacama tendrá una granja de energía solar fotovoltaica que asegurará el suministro eléctrico del pueblo. Con una hectárea de extensión, será la primera de su tamaño conectada a un sistema aislado en Latinoamérica y posicionaría turísticamente a la región como un “pueblo solar”. El Gobierno va a licitar el proyecto y entregará un subsidio a la empresa que se lo gane.

El ingeniero comercial Mauricio Ciocca vive hace 15 años en San Pedro de Atacama. Sus tres restoranes están siempre llenos y el turismo, la principal actividad económica del pequeño pueblo, sigue creciendo. Las cosas, dice, marchan bien. Pero hay un problema que les amarga la vida a él y a los cerca de 3 mil habitantes del lugar: los servicios básicos de agua y de electricidad ya no dan abasto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Torre alta tensión La autoridad destacó el hecho de que con el cierre de este proceso se asegura el suministro de los clientes regulados de los princ


Endesa Eco y SN Power han invertido cerca de US$ 350 millones en desarrollar tres “granjas de viento” en la localidad de la Región de Coquimbo. Pleno empleo y un aumento en la demanda por alojamientos y servicios figuran entre los principales efectos de su arribo al pueblo.

El Bar Restaurant Arenas funciona hace más de 30 años a un costado de la plaza de armas en Canela, ubicada a unas cuatro horas de La Serena. Es un negocio que Ramiro Arenas, su actual administrador, heredó de sus padres y que hasta 2006 siguió trabajando sólo con ayuda de su familia. Pero ellos se hicieron pocos cuando Endesa Eco comenzó a construir el parque eólico Canela I, el primero que suministrará energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministro de Energía destaca resultados de licitaciones eléctricas en el SING


La autoridad destacó el hecho de que con el cierre de este proceso se asegura el suministro de los clientes regulados de los principales sistemas eléctricos del país, al menos por la próxima década.

Tokman recibió la visita de Rafael Salas, fiscal del Holding CGE y director Emel, a Cristián Saphores, gerente general de Emel, y a Jorge Encina, gerente comercial de Emel, quienes le contaron acerca de los resultados de la licitación, la que fue adjudicada a la empresa generadora Edelnor.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Providencia tendrá el primer parque público de cerezos japoneses


Los árboles, conocidos en Oriente como Sakuras, serán traídos directamente desde Japón, y se espera que su primera floración se produzca en el año 2011.

“Parque Japón” se llamaba una extensa área verde junto a la avenida Providencia, entre las torres de Tajamar y Eliodoro Yáñez, en las primeras décadas del siglo pasado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Plan urbano de Lo Barnechea proyecta ampliar Costanera Norte a Camino a Farellones


Si bien la comunidad y las autoridades de Lo Barnechea tendrán la última palabra sobre el destino del plan urbano con miras a 2020 que está desarrollando el municipio, los arquitectos encargados del proyecto ya tienen varias líneas definidas.

La extensión de la autopista Costanera Norte hasta el Camino a Farellones, el mejoramiento del último tramo de avenida Las Condes para dejarlo con un estándar similar al de Kennedy, desarrollar Pie Andino como un segmento de la vía orbital a Américo Vespucio, polos de oficinas y cuidar la densidad habitacional, son algunas de las prioridades de este plan.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Mancha de petróleo de 300 m de largo desde barco genera alarma en Mejillones


Alarma generó en Mejillones, 61 km al norte de esta ciudad, la aparición de una mancha de petróleo de al menos 300 metros de largo al norte de la bahía.

El combustible fue derramado ayer en la madrugada en el sitio 2 del puerto local por el barco “Liquid Challenge”, de bandera maltesa y procedente de Hamburgo, Alemania, momentos antes que iniciara labores de descarga de ácido sulfúrico para faenas mineras.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Explosivo aumento en el uso de energías limpias


Con el progresivo perfeccionamiento del marco regulatorio se incrementó significativamente el interés de las empresas por este tipo de tecnologías, destacándose la construcción de parques eólicos.

“Estamos viendo una diversificación muy interesante que apunta a uno de los objetivos que tenemos: mayor seguridad”. Con estas palabras, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, resume el interés que ha tenido el gobierno por generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las nuevas normas ambientales que se aplicarán a la inversión


Los distintos gremios ya han acudido al Parlamento a expresar su preocupación por el contenido de las reformas en curso, una de las cuales, la que crea una nueva institucionalidad ambiental, será objeto de definiciones clave en los próximos días.

De cerca siguen las asociaciones empresariales, el avance de los proyectos de ley que establecen nuevas regulaciones ambientales y que abarcan temas diversos desde la utilización de leña, los suelos agropecuarios, hasta el cierre de faenas mineras.
A diferencia de otras iniciativas que duermen en el Congreso, como los bonos de descontaminación propuestos por la Administración Lagos, una meta del actual Gobierno es ver despachada a la brevedad su profunda reforma a la institucionalidad, que ha concentrado las miradas y cuya discusión se reactivará el 29 de septiembre, cuando vence el plazo de presentación de indicaciones

Siga leyendo en www.sustentable.cl