martes, 22 de diciembre de 2009

Energía eólica permitiría reducir hasta un 65% de las emisiones de CO2 para el 2020


Según cálculos presentados por el Consejo Eólico Mundial ante los delegados de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de Copenhague, la energía eólica podría ser responsable por sí sola de un 65% del total de las reducciones de emisiones de CO2 mundiales contempladas por Naciones Unidas para los países industrializados de aquí a 2020.

La ponencia, preparada por el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council), expuso la contribución posible de la eólica al cumplimiento de los compromisos del Anexo I del Protocolo de Kioto, extendidos a 2020.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministros de Medio Ambiente de la UE se reúnen hoy tras el fiasco de las negociaciones en Copenhague


Los ministros de Medio Ambiente se reúnen hoy en Bruselas en plena resaca tras el fiasco que para muchos ha sido la conferencia contra el cambio climático y que el pasado sábado terminó en Copenhague con un acuerdo de mínimos sin compromisos vinculantes.

Consciente de que el acuerdo alcanzado está "bien lejos de lo esperado", la presidencia sueca de la UE pretende iniciar este mismo martes la reflexión sobre los fallos de la negociación y los pasos a seguir para un pacto vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2013.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

China acusa al ministro británico de Energía de 'fomentar la discordia'


El Gobierno chino ha respondido con dureza a las críticas que le dedicó el ministro de Energía y Cambio Climático británico, Ed Miliband, por su papel en la cumbre del clima Copenhague, asegurando que el alto cargo quiere "escapar de sus obligaciones y fomentar la discordia entre las naciones en desarrollo".

Las declaraciones de Miliband al diario británico 'The Guardian' -en las que acusó a China de "secuestrar" la Cumbre de Copenhague- son "ataques para empequeñecer las obligaciones de las naciones ricas hacia las pobres", destacó la portavoz de turno del Ministerio de AAEE, Jiang Yu, citada por la agencia oficial Xinhua.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

¿Al fin, qué se logró en Copenhague?


La esperada Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague -que se robó la primera plana de todos los medios durante más de dos semanas- produjo finalmente un texto, que para muchos es un avance significativo en la dirección correcta y para otros, un rotundo fracaso.

A dos días de alcanzado el acuerdo, y ahora que el frenesí generado por Copenhague ha dejado paso a la calma, BBC Mundo reflexiona sobre qué se logró realmente en los seis puntos contenciosos de la cumbre.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Fondo Independencia logra primer proyecto de energía con Colbún


Su primer proyecto está materializando Aqua, el vehículo de inversiones en Energías Renovables no Convencionales (ERNC) de Independencia Administradora de Fondos de Inversión, desarrollado en alianza con Colbún, ligada al grupo Matte.

“Estamos concretando los primeros proyectos”, sostuvo el director ejecutivo de Independencia, Enrique Ovalle, quien declinó revelar detalles de la inversión, pero indicó que se trata de una mini central hidroeléctrica en la zona centro del país y que abastecerá al Sistema Interconectado Central (SIC).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Incendios en V Región alertan a la Oremi


Alerta amarilla en Valparaíso y un nuevo foco con dos hectáreas arrasadas por el fuego en el sector de Lo Rojas, en el límite de La Cruz y Quillota.

Así comenzó ayer en la Región de Valparaíso la temporada de verano y la época más favorable para la propagación de incendios, que en la región suman un aumento de 100% en el número de siniestros y más de 800% en la superficie de hectáreas de terreno forestal quemado en comparación con 2008.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Piden insistir en reforma de sistema que regula la explotación de hidrocarburos


El senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, señaló que es necesario que Chile tenga una apertura a la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por parte de los privados, asegurando que el Parlamento retomará la tramitación de una iniciativa en tal sentido a partir de marzo próximo.

La fecha, según explicó Prokurica, responde a que el Congreso cambiará su composición en marzo, por lo que entonces se intentará sacar adelante un nuevo proyecto de reforma constitucional que permita la concesión de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Brasileña OMX consigue permiso para construir puerto en Chile


La brasileña OMX, filial en Chile del grupo EBX del multimillonario Eike Batista, recibió del Gobierno local la concesión marítima para construir un puerto en Copiapó, aledaña a la propiedad donde instalará la planta UTE Castilla, dijo la empresa el lunes.

Según un comunicado de MPX -brazo de energía del grupo EBX-, el proyecto UTE Castilla, con capacidad de generación de 2.100 megavatios de electricidad, se encuentra en proceso de obtención del permiso ambiental.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno corrige Código de Agua y rechazará miles de solicitudes de derechos de uso


Miles de solicitudes de aprovechamiento de derechos de agua subterráneas, entre las regiones de Arica-Parinacota y O’Higgins, correspondientes a usuarios industriales, mineros, agrícolas y especuladores serán rechazadas.

Esto en virtud de la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que deroga una de las modificaciones transitorias del Código de Aguas, vigente desde 2005, que si bien facultó a la Dirección General de Aguas (DGA) para regularizar obras de captación de agua de reducido volumen de pequeños agricultores y comunidades indígenas, fue aprovechada por usuarios mayores.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cámara cuestiona a entidades públicas en la tramitación ambiental de central de Gener


Comisión investigadora enviará a la Contraloría documento en el que pone en duda la actuación de servicios públicos durante el proceso de evaluación.

Por decisión unánime, los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados -constituida como investigadora- emitieron un duro informe en el que cuestiona el proceder de los servicios públicos que aprobaron la construcción de la central termoeléctrica a carbón Los Robles, proyecto de AES Gener en la región del Maule.

Siga leyendo en www.sustentable.cl