lunes, 7 de diciembre de 2009

La ONU denuncia que el 'Climagate' pretende desacreditar a sus científicos


El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, ha defendido durante la inauguración de la cumbre del clima de Copenhague la solidez de los argumentos científicos sobre el papel del hombre en el calentamiento del planeta.

El científico considera que el llamado 'Climagate' (el robo de correos electrónicos de investigadores británicos que habrían manipulado datos sobre el clima) es un intento de desacreditar el trabajo de los científicos del panel de la ONU, que recoge "evaluaciones históricas transparentes y objetivas durante más de 21 años y que han sido llevadas a cabo por decenas de miles de científicos de todos los lugares del planeta". Asimismo, ha criticado a quienes "recurren a acciones ilegales" para intentar desprestigiar sus investigaciones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Fuentes renovables serán un tercio de energía de China en 2050


La estrategia de energía de China hasta el 2050 prevé que fuentes renovables representen hasta un tercio de su consumo energético, dijo el diario China Daily, mientras la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático destaca la dependencia del mundo de los combustibles fósiles.

China, el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero y fuertemente dependiente del carbón, dijo el mes pasado que reduciría la cantidad de dióxido de carbono producido por cada yuan del ingreso nacional en un 40 a un 45 por ciento antes del 2020, comparado con los niveles del 2005.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El mundo se la juega en Copenhague


A partir de este lunes y hasta el 18 de diciembre, miles de expertos y representantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas debatirán en Copenhague cómo lidiar con el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta.

La cumbre en la capital danesa es la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007.De cumplirse las expectativas, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático –como se conoce oficialmente a la cumbre de Copenhague- podría marcar un punto de inflexión en este ámbito.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Sector forestal sin timón


Es el sector que más divisas genera después de la minería pero no tiene institucionalidad propia ni política a largo plazo. Su presupuesto no es ni la sombra de agricultura.

En 2008, las exportaciones forestales sumaron cerca de 40% de las del sector silvoagropecuario, US$ 5.450 millones según cifras de Minagri. Durante los últimos 15 años, la industria forestal ha sido responsable de 13% del total anual de las exportaciones chilenas, según datos de Corma, y de 300 mil empleos indirectos anuales en áreas de silvicultura, cosecha e industria primaria. La mejor parte es que es sustentable. Sobre 85% de las plantaciones de pino radiata y eucalipto efectuadas para la industria forestal son hechas sobre suelos degradados que así se recuperan.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

India, China y Brasil tienen ya borrador común para negociar en Copenhague


India, China y Brasil disponen de un borrador común de negociación para discutir recortes en sus emisiones de gases durante la cumbre de Copenhague, dijo hoy el ministro indio de Medioambiente, Jairam Ramesh."India, China y Brasil tiene un borrador básico.

Tengo una copia del borrador básico... para formar las negociaciones", dijo hoy Ramesh durante una sesión de control en la Cámara alta india, en declaraciones citadas por la agencia IANS.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno entregó la posición oficial que llevará a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático


La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se refirió a la postura que llevará Chile a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de la ONU, a efectuarse a partir de hoy en Copenhague, Dinamarca.

Acompañada del Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la ministra sostuvo que, “es necesario actuar de manera urgente en materia de cambio climático. Los costos de postergar decisiones, tanto para el medio ambiente como para las economías mundiales, superarán con creces el valor de adoptar medidas ahora. Chile está comprometido con esta causa y es fundamental y prioritario llegar a un acuerdo en Copenhague”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno celebra promulgación de Ley de Fomento al Riego


Los Ministros de Agricultura, Marigen Hornkohl, y de Obras Públicas, Sergio Bitar, celebraron hoy la reciente promulgación de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que contempla un apoyo especial para pequeños y medianos agricultores.

En el marco de la inauguración de la fase 2 del embalse Convento Viejo, realizada en Chimbarongo, Región de O´Higgins, las autoridades valoraron la rápida tramitación de la normativa que vencía el 1 de enero y que ahora que se extenderá por 12 años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Definitivo: el Gran Santiago crecerá en 10.340 hectáreas


La propuesta del Ministerio de Vivienda, que está en su última etapa de aprobación, pretende acoger el crecimiento vegetativo de la capital de los próximos 20 años.

El espacio que ocupan las 34 comunas del Gran Santiago crecerá definitivamente en 10.340 hectáreas -equivalentes, por ejemplo, al territorio de Recoleta- de aquí a 2030, según el último cambio propuesto para el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Sopraval presenta proyecto para producir energía mediante biomasa en lugar de diesel


La iniciativa de la firma agroindustrial Sopraval, filial de Agrosuper, consiste en la instalación y operación en su planta de La Calera de una caldera generadora de vapor que utilizará como combustible biomasa denominada GAC, formada por una mezcla de virutas, aserrín y excretas de aves y que le permitirá limitar el uso de diesel como respaldo ante contingencias.

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto tendrá un costo aproximado de US$ 5 millones, en tanto el vapor generado por la nueva caldera será utilizado en los procesos e instalaciones de la División Industrial de cecinas y subproductos, perteneciente a la misma empresa y ubicado en el Complejo Artificio, aledaño al lugar del proyecto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Hoy comienza la cumbre que definirá la estrategia global contra el cambio climático


Intensas sesiones técnicas y políticas pretenden perfilar los recortes de emisiones de gases invernadero, los fondos para aumentar las energías limpias y la ayuda para los países pobres.

La Cop 15 (Conferencia de las Partes), reunión que ha mantenido a gobiernos y ambientalistas en frenéticas campañas y negociaciones para detener el calentamiento global, se inicia hoy en Copenhague.

Siga leyendo en www.sustentable.cl