viernes, 4 de septiembre de 2009

Proyectan primer parque eólico en Magallanes


El proyecto nace en la necesidad de abastecer de electricidad en base a energía eólica al Complejo Industrial de Methanex, ubicado en la misma localidad y así minimizar el uso de gas natural en la generación de electricidad.

La empresa de origen canadiense Methanex presentó a la Comisión nacional de Medio Ambiente, Conama, de Magallanes XII Región, el proyecto Parque Eólico Cabo Negro Fase I, el cual pretende levantar 3 aerogeneradores con una potencia total de 2,34 MW, en el sector de Cabo Negro distante a 28,5 kilómetros de Punta Arenas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aprueban nueva planta de Embotelladora Andina


La nueva planta de envasado que Embotelladora Andina planea instalar en Renca fue aprobada ayer por la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana. El proyecto fue diseñado por el destacado arquitecto Juan Sabbagh y contempla una inversión de US$70 millones.

Embotelladora Andina S.A., empresa dedicada a la producción y distribución de diferentes bebidas como Coca-Cola, Fanta y Sprite, tiene en carpeta construir una nueva planta de envasado en la comuna de Renca, en el terreno contiguo a su Planta Vital y a Envases Central.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Latinoamérica busca una voz común ante la conferencia en Copenhague del cambio climático


Latinoamérica retomó la búsqueda de una postura común ante la negociación sobre el cambio climático que culminará a fines de este año en Copenhague. El segundo “Diálogo de América Latina y el Caribe sobre el camino hacia Copenhague: la negociación sobre cambio climático en 2009″ se inició este miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ministros, viceministros y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía de una veintena de países de la región participan en la reunión, inaugurada por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Arquitectura viva usa árboles mientras crecen


Tres jóvenes arquitectos alemanes utilizan una técnica experimental que permite transformar algunas especies, como sauces, álamos y fresnos, en verdaderos pilares de edificios de dos pisos, puentes y pabellones publicitarios. La tarea puede tomar alrededor de seis años, tiempo mínimo de crecimiento de los árboles.

No es que los árboles se conserven al interior de una casa o que crezcan sobre un edificio. Lo que hace un grupo de arquitectos alemanes es construir literalmente con ellos cuando están vivos. Se trata de una nueva disciplina de construcción verde que -tres doctorados de la Universidad de Stuttgart- llaman Baubotanik-Lebendarchitektur , algo así como arquitectura viva.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La CE apoya un nuevo sistema de predicción para mitigar el cambio climático


La Comisión Europea apoyó hoy la puesta en marcha de un nuevo sistema global de predicción meteorológica para hacer frente a los problemas asociados al cambio climático.

El nuevo mecanismo, que fue propuesto por la Organización Mundial de Meteorología (WMO), se discute hoy en la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima que tiene lugar en Ginebra, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diez proyectos fueron aprobados ayer en la sesión de Corema RM


Entre ellos, figuran propuestas inmobiliarias, plantas de tratamiento, plantas de producción y cambios en planes reguladores.

Las señales de reactivación no sólo se están notando en la economía, sino también en el número de iniciativas aprobadas por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Y es que ayer, en sesión de Corema RM, celebrada a partir de las 15:00 horas en el Salón de Honor de la Intendencia Metropolitana, se dio el sí a diez proyectos que estaban en calificación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ártico puede quedarse sin hielo en 2030



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que “el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra” y “podría quedarse sin hielo para 2030″.

Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Alesund, en Noruega (en la foto a la derecha), donde observó directamente el impacto del cambio climático sobre el Ártico, el responsable de la ONU llegó a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los próximos proyectos que el sector eléctrico estrenará en el país


A la ceremonia inaugural de la tercera unidad de Eléctrica Guacolda (sociedad entre AES Gener, Copec y Ultraterra) llegaron diversos ejecutivos y autoridades de gobierno, como el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Más allá de la inauguración, la importancia de esta unidad es que se trata del primer proyecto a carbón que comienza sus operaciones desde 1996. En 2004, cuando empezaron los cortes desde el otro lado de la cordillera, el Gobierno debió trabajar en una ley que devolviera los incentivos para invertir en generación eléctrica luego de años dominados casi en forma exclusiva por los ciclos combinados a gas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Se inicia debate de proyecto de ley que regula el uso, manejo y comercialización de la leña


La leña constituye la tercera fuente de energía más importante en Chile, después del petróleo y el gas. Con este proyecto, se le reconoce su calidad de combustible, quedando bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Esta iniciativa legal ingresada por el Ejecutivo en julio pasado busca regular tres aspectos: la calidad de la leña, las características técnicas de los artefactos para combustión a leña y otros dendroenergéticos, y la comercialización, almacenamiento y transporte de dichos combustibles.

Siga leyendo en www.sustentable.cl


Centrales a carbón empiezan a “jubilar” a unidades diésel del sistema eléctrico central


Aunque resultaron clave para sortear la crisis, se espera que de aquí a mediados de 2010 estas unidades pasen a ser menos del 15% del SIC.

Uno de los aspectos más relevantes que ayudaron a sortear los problemas del sector eléctrico en 2008 fue la generación de energía a partir de diésel. En abril de ese año, este combustible llegó a representar el 41% del total de la producción energética del Sistema Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé).

Siga leyendo en www.sustentable.cl