jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué son los gases de efecto invernadero?


Conocidos por su influencia en el calentamiento global, los gases de efecto invernadero (GEI) no son en realidad un problema. Resultan imprescindibles para mantener la temperatura del planeta, pero la actividad humana ha aumentado su número y ha alterado su equilibrio natural.

El dióxido de carbono (CO2) es el más conocido, pero no es el único: el vapor de agua, el metano, el ozono y otros gases con nombres más difíciles de pronunciar, como el trifluorometano, son también compañeros de grupo. Los científicos reconocen que hacen falta más investigaciones para entender por completo el funcionamiento de estos gases y su efecto real en el cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Autorizan uso de terrenos para construir nuevo hospital en Calama


Se aprobó el cambio de uso de suelo que permitirá que se inice la construcción en el sector de avenida Grau con Balmaceda, en la ciudad de Calama.

Por la unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional, CORE aprobó la modificación al plan regulador que permitirá cambiar el uso del suelo de los terrenos en donde se emplazará el nuevo hospital de Calama.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Piden a Conama VIII Región informe de la norma de emisión para termoeléctricas


La parlamentaria PS, Clemira Pacheco pidió a la Conama regional un informe que detalle el impacto del vertimiento de líquidos que hará la termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel.

Producto de la gran preocupación de la comunidad de Penco y Coronel por la posible construcción de dos centrales termoeléctricas, la diputada PS, Clemira Pacheco llamó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a entregar un informe sobre el proceso de elaboración de la norma de emisión para este tipo de plantas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Moscú cifra en 76 los muertos en el accidente de la hidroeléctrica


Rusia perdió ayer las esperanzas de encontrar con vida a las 64 personas desaparecidas tras el catastrófico accidente que destrozó el lunes tres de las diez turbinas de la central hidroeléctrica siberiana de Sayano-Shúshenskaya, la de mayor capacidad de generación de energía del país.

“Aunque la búsqueda continúa, es improbable que se encuentren sobrevivientes en la zona inundada”, reconoció ayer Vasili Zubakin, director en funciones de la central, construida entre 1968 y 1985. Con los desaparecidos y muertos confirmados, el número de víctimas se eleva a 76.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Conama tiene nuevo jefe en Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental


Se trata del geógrafo Alejandro Marín Ulloa, quien asumió el cargo el 18 de agosto luego del retiro de su antecesor, Jorge Lagos Rodríguez.

El Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) tiene como principal objetivo administrar el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), teniendo como visión que los proyectos y actividades que se implementen en el país sean ambientalmente sustentables.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

HidroAysén accede a pedido de gobierno y retrasa dos meses respuestas a Conama


Endesa y Colbún decidieron postergar en dos meses, hasta el 20 de octubre, la reactivación del trámite ambiental de HidroAysén, el mayor proyecto hidroeléctrico de la historia, que ambas impulsan en la Región de Aysén.

Pese a que hasta último minuto la sociedad trató de mantener el 26 de agosto como la fecha definitiva para enviar sus respuestas a las cerca de 2.600 observaciones que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del complejo hidroeléctrico recibió de parte de los servicios públicos que participan de la evaluación, finalmente aceptó la petición formulada por el gobierno para postergar este trámite.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Senado aprueba en general proyecto que crea el Ministerio del Medio Ambiente


El Senado de la República aprobó esta tarde en general, el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Esta nueva cartera tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, y de conservación de la Biodiversidad y de los recursos naturales renovables. De igual manera, considera la creación de un Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y una Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental. Vale decir, las resoluciones de calificación ambiental, los planes de prevención y/o descontaminación, las normas ambientales y, por último, los planes de manejo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Definen en 25 años plazo máximo para nuevas concesiones acuícolas


Ministro Lavados dijo que la iniciativa resguarda la “certeza jurídica”, siempre que concesiones indefinidas no se relocalicen y no accedan a garantías Corfo.

La Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado resolvió ayer limitar en 25 años, prorrogables, el plazo máximo de las nuevas concesiones acuícolas que se entreguen una vez dictada la nueva ley para el sector.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Construcción prevé alza en 2010 y espera reinicio de Costanera Center para alcanzar mayor dinamismo


Si bien el sector de la construcción prevé una caída de 6,3% de su actividad para este año, ya ve “brotes verdes” para 2010, cuando estima que la inversión de esta industria crecerá 4,8%, apoyada por obras en la minería y energía.

A la vez, en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) esperan que se reinicien las obras del megaproyecto de Cencosud, Costanera Center –paralizado desde inicios de 2009-, pues afirman que ello generaría un positivo impacto en la inversión y el empleo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl