miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ministra de Medio Ambiente entrega balance de gestión 2009 y hace un llamado a los empresarios


Con más de 30 iniciativas llevadas a cabo durante este año, se destacó el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a esta materia.


En una conferencia de prensa realizada hoy, la Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, en compañía del Director Ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, dio a conocer el Balance de Gestión Ambiental de Chile 2009. La ocasión sirvió, también, para hacer un llamado a las empresas para su reconversión a gas natural.

Siga leyendo la noticia en www.sustentable.cl

Organizaciones firman convenios de proyectos ganadores del FPA 2010


Organizaciones comunitarias se comprometieron a ejecutar unos 95 millones de pesos en iniciativas de mejoramiento ambiental local en la Región de Valparaíso.


En una ceremonia realizada en la CONAMA Región de Valparaíso, representantes de 13 organizaciones de base firmaron los convenios que les permitirán acceder a los casi $95 millones que otorgó el Fondo de Protección Ambiental para ser ejecutados en proyectos de mejoramiento ambiental local en la región durante el 2010.
Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Enap proyecta explorar hidrocarburos en dos nuevos pozos en Magallanes


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) presentó un nuevo proyecto ante la autoridad medioambiental cuyo fin es implementar la infraestructura necesaria para comenzar a explorar dos nuevos pozos en Magallanes, Carnero A y Crucero Norte A, ubicados en los Bloques Dorado – Puerto Sara y Riquelme, y cuya eventual producción podría abastecer a Methanex.


La iniciativa tendrá un costo aproximado de US$ 2 millones y contempla, entre otros, la construcción de 5.480 metros lineales de camino para acceder a los pozos y las respectivas planchadas y fosa de lodo para cada pozo.
Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Capacitan cerca de 50 “Líderes Ambientales en Acción” de la provincia de Colchagua y Rancagua


Las temáticas del curso fueron: cambio climático, eficiencia energética, residuos domésticos, biodiversidad, aire, agua, suelo, uso seguro de plaguicidas, gestión ambiental local y educación ambiental.


La Región de O´Higgins cuenta con cerca de 50 líderes ambientales que recibieron sus certificados de manos de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), gracias al Proyecto Modelo de Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales (PRODEEM).


Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Superintendencia de Servicios Sanitarios informa inicio de periodo de sobreconsumo y entrega consejos para enfrentar esta temporada


La Superintendenta Magaly Espinosa, hizo un llamado a la ciudadanía a tener un consumo responsable del agua y un máximo cuidado con las fugas dentro del hogar, las que muchas veces son imperceptibles pero pueden provocar un exceso de consumo, que en este periodo, si se sobrepasa el límite de sobreconsumo, puede duplicar la cuenta a pagar.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa a los clientes de las concesionarias de agua potable y alcantarillado que se ha iniciado el período punta, en el cual los consumos pueden estar afectos a tarifa de sobreconsumo y como consecuencia, las cuentas de agua pueden verse incrementadas si no se hace un uso responsable del recurso.


Siga leyendo esta noticia en http://www.sustentable.cl/

Edelnor pide ampliar alcance de ley de energías renovables


Iniciativas como el uso de biomasa en centrales térmicas de carbón, así como aprovechar las descargas de agua de este tipo de instalaciones, para convertirlas en centrales de pasada, no es reconocido en el decreto que pone en práctica la norma.


Ayer los accionistas de Edelnor aprobaron la fusión de la eléctrica con Electroandina, operación que dejará a la francesa GDF Suez como único controlador de la empresa (52,4%), que opera en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en la que también participa la estatal Codelco (40%).
Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl

Empresa china compra mina de hierro en Chile



Shunde Rixin Development adquirió el 70% de los derechos de explotación e invertiría hasta US$2.100 millones.


La empresa china Shunde Rixin Development Co. (Rixin) adquirió esta semana el 70% de los derechos de explotación de un yacimiento de hierro en Chile, ubicado a unos 700 kilómetros de Santiago, en las cercanías de Vallenar. Según diversos medios de China y EE.UU., la mina contaría con reservas cercanas a los 5 mil millones de toneladas de este mineral, lo que la convierte en la quinta más grande en el mundo.
Siga leyendo esta noticia en www.sustentable.cl