viernes, 8 de enero de 2010

Mall Plaza y Fundación Mi Parque promueven compromiso social en la construcción de áreas verdes para Chile


La idea principal es desarrollar un espacio que nazca del aporte creativo y monetario voluntario de quienes se interesen por construir un nuevo pulmón verde común para todos.


Junto con lanzar la campaña Disfruta al aire libre en Mall Plaza, la cadena de centros comerciales se trazó como objetivo, junto a la Fundación Mi Parque, promover la construcción de una gran plaza para Chile. Ésta, que se financiará mediante aportes de los asistentes a los eventos que se desarrollarán durante enero, pretende comprometer a la comunidad en un proyecto medioambiental de grandes proporciones.



Conama entrega los tres primeros certificados municipales en gestión ambiental

Los títulos fueron recibidos por los alcaldes de cada comuna, quienes acompañados por concejales y miembros de la comunidad, agradecieron la iniciativa y el haber sido parte de un plan piloto de mucha importancia para el país.

Las comunas de Calera de Tango, Melipilla y María Pinto recibieron ayer la certificación que entrega el Programa de Certificación Ambiental para Municipalidades de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Tras ocho meses de incorporación de prácticas sustentables constantes en sus territorios, son las tres primeras municipalidades de Chile en obtenerla.






Más en www.sustentable.cl

Corema de Atacama vota hoy megaproyecto Caserones

El proyecto se ubica en la Región de Atacama, a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Se espera que produzca unas 150 mil toneladas anuales de cobre fino.

La Corema DE ATACAMA votará hoy el megaproyecto minero Caserones, de la japonesa Lumina Copper, firma controlada por Pan Pacific Copper (PPC).

El Tatio: Justicia rechaza recurso contra geotérmica y Conama continúa investigación

La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió no acoger los recursos de protección presentados contra la empresa Geotérmica del Norte (GDN) por la fuga de vapor y agua ocurrida entre septiembre y octubre en la zona de El Tatio, mientras la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) informó al Senado que aún se encuentra analizando el hecho.


Gas: parten pruebas de producción en Magallanes

Vocero de la compañía informó que PetroMagallanes planea un período adicional de prueba de flujo y evaluaciones del recurso, que apuntan a declarar la fase de explotación comercial.

PetroMagallanes, ligada a la neocelandesa Greymouth, iniciará la fase de pruebas de producción de gas natural y petróleo en una de las zonas adjudicadas en la licitación de contratos de operación petrolera (CEOP) en la Región de Magallanes, que el Estado suscribió en 2007.


El Abra apuesta por energías renovables y logra cuatro concesiones de geotermia

Ministerio de minería adjudicó nueve permisos de exploración el lunes de la semana pasada. Esta empresa, se suma así a otras mineras interesadas en esta fuente de energía: Antofagasta Minerals (grupo Luksic), Collahuasi y Codelco.


Pese al traspié que significó la fuga de vapor y sales minerales en El Tatio, el interés por la geotermia sigue vigente.

Más en www.sustentable.cl



Edelnor: nueva norma de emisión generará sobrecosto de hasta 50%



Lodewijk Verdeyen, director de la eléctrica, dice que los tres años que tendrán para adaptar las actuales centrales a la norma son insuficientes.


Preocupados están por estos días en Edelnor, el cuarto grupo eléctrico del país.¿La razón? El anteproyecto de norma de emisión para centralestermoeléctricas que la Comisión Nacional del Medio Ambiente presentó endiciembre para su discusión.