jueves, 11 de diciembre de 2008

Eficiencia Energética: un pilar fundamental


La Eficiencia Energética, durante las últimas décadas, se ha convertido en un protagonista de las matrices energéticas de los países desarrollados, ya que es una fuente de energía de bajo costo y que no contamina. Este concepto se está aplicado en Chile desde hace poco tiempo, pero como Gobierno estamos seguros que llegó para quedarse.
Tengamos en cuenta que en los últimos 30 años en los países desarrollados el consumo energético ha ido desacoplándose de la curva de crecimiento económico. Situación contraria a lo que pasa en los países en desarrollo donde el crecimiento económico y el consumo de energía crecen de manera paralela. En Chile, son variados los estudios que demuestran que si no hacemos algo para usar de manera más eficiente nuestra energía, al 2021 el país estaría doblando el consumo de energía que hoy utilizamos.
En el Programa País de Eficiencia Energética estamos trabajando para que el uso adecuado de la energía se transforme en uno de los pilares de la política energética de nuestro país, creando liniamientos y un plan de acción que sea parte de lo que queremos para Chile durante el siglo XXI, es decir, transformarnos en un país sustentable, que mantenga su crecimiento y competitividad, pero sin dejar de lado el cuidado del medioambiente, la preocupación por mitigar el cambio climático y la reducción de los gases efecto invernadero.
Desarrollar políticas y planes de largo plazo para reducir el consumo de energía es tarea de todos, haciendo necesario que los distintos sectores relevantes de nuestra economía- como la Industria, Transporte, Vivienda y Construcción, Comercio, Minería, Sector Público y Ciudadanía- trabajen juntos para potenciar a la eficiencia energética e impulsar la competitividad a todo nivel, sin dejar de lado la equidad y sustentabilidad.
Si miramos el consumo eléctrico de los meses de enero a septiembre de 2008 en Chile, podemos observar una baja en la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Central que en promedio llega al 0,8% en comparación a igual período del año pasado, esta cifra muestra que existe un espacio importante en materia de potencial de ahorro de energía que aún estamos a tiempo de ampliar.
En definitiva, la Eficiencia Energética se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la política energética de este Gobierno, tal como lo han señalado tanto el ministro de Energía como la Presidenta de la República, y es de suma importancia que todos los chilenos se sumen a este proceso, ya que el uso adecuado de la energía es una tarea de todos.


Andrés Romero, director del Programa País Eficiencia Energética