martes, 1 de septiembre de 2009

Huracán “Jimena” obliga a evacuar en México


Comunidades costeras del estado mexicano de Baja California Sur comenzaron a ser evacuadas este lunes ante el inminente paso del huracán Jimena.

Martín Tellez, experto de turno en el Servicio Meteorológico de México, le dijo a BBC Mundo que el huracán está en el límite entre la categoría cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson porque mantenía vientos de 250 kilómetros por hora en las primeras horas de este martes.

Siga leyendo en www.sustentable.cl


Tokman respalda rol del carbón en la matriz energética


Un espaldarazo a la participación del carbón en la matriz energética hizo ayer el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Lo hizo aprovechando la inauguración de la tercera unidad (152 MW) del complejo termoeléctrico Guacolda –la primera central de este tipo que ingresa en operación en el Sistema Interconectado Central (SIC) desde 1996- para llamar a “no ser más papistas que el Papa” en la discusión sobre este punto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Sandías: del campo al estanque de combustible


En el hemisferio norte la sandía ha sido una de las frutas estrellas del verano. Sin embargo, en ocasiones casi la mitad de la biomasa del cultivo de este frutal no llega a la mesa. En Estados Unidos, donde cada año se echan a perder 360.000 toneladas de sandías, se acaba de publicar un estudio que propone su reutilización como materia prima para producir etanol junto a otros cultivos.

“Tengo que dejar una quinta parte de mis sandías en la tierra. ¿Hay algo que pueda hacer con ellas? “. Varios agricultores reclamaban a Wayne Fish, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Lane (Oklahoma), una solución y un destino para aquellas sandías que no podían poner en el mercado. Fish está dentro del equipo de investigadores del South Central Agricultural Research Laboratory que acaban de publicar un estudio en la revista Biotechnology for Biofuels que demuestra la viabilidad de utilizar esa parte de la cosecha, que no se puede destinar al consumo, para producir etanol.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La Patagonia podría ser la mejor zona para desarrollar la energía eólica


Si se aprovecharan todas las posibilidades mundiales de explotación eólica, lo producido en los parques ubicados en tierra firme sería 40 veces mayor que el consumo de electricidad y casi 5 veces el de energía. Investigadores norteamericanos y finlandeses también concluyen que en la Patagonia se dan las mejores condiciones para su empleo.

Así lo afirman en un trabajo titulado Global Potential for Wind-Generated Electricity (Potencial global de energía eólica), los investigadores Xi Lu y Michael B. McElroy, de la Universidad de Harvard, y Juha Kiviluoma, del Technical Research Centre (Centro de Investigación Técnica) de Finlandia, aparecido en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La crisis ayudó a Europa a reducir un 1,5% las emisiones de CO2 en 2008


Según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los veintisiete países de la Unión Europea redujeron sus emisiones de CO2 a la atmósfera un 1,5% en 2008 en relación con el año anterior gracias a la crisis económica.

Se trata del cuarto año consecutivo de descensos, con lo que el conjunto de Europa está ya un 13,6% por debajo de las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990, año que se toma como referencia para la renovación del Protocolo de Kioto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Pedro Aguirre Cerda se suma al Santiago Recicla


El convenio, firmado hoy por la Alcaldesa Claudina Nuñez, incorpora a la comuna al acuerdo que suscribieron una veintena de municipios, el 10 de agosto pasado, en la Intendencia de la Región Metropolitana.

La Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez Jiménez, firmó esta mañana en Conama RM el Plan de Acción “Santiago Recicla”, cuyo principal desafío es reciclar el 25% de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios de la capital al año 2020.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Copec y ENAP reanudarían en dos años proyecto eléctrico que considera 125 MW


En dos años cambiará la estructura del contrato que el pool de consumidores del GNL Quintero mantiene con BG Group. Esto implicaría que ENAP y Copec evaluen la reactivación el proyecto de cogeneración que habían congelado el año pasado.

Según precisaron fuentes cercanas a la iniciativa, el precio del combustible con que operará el proyecto caería al valor que marca el índice de transacciones del gas natural a nivel mundial, Henry Hub, que hoy se ubica en los US$ 3 por millón de BTU, versus los cerca de US$ 8 por millón de BTU que consideró como precio el primer embarque del hidrocarburo que arribó a las costas de la V Región.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

MOP estudia reforma para eliminar la perpetuidad de los derechos de aguas


El Gobierno presentará próximamente una reforma constitucional para cambiar la situación de los derechos de agua porque a juicio del Ejecutivo no es sustentable continuar con el actual marco jurídico del recurso hídrico del país.

El Comité Hídrico de ministros, que preside el titular de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, estudió y redactó un articulado que será enviado en los próximos días para consideración de la Presidencia de la República.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Eléctrica Guacolda inaugura tercera unidad de generación en Huasco


Con esta inauguración se da inicio a la primera etapa de la expansión de Eléctrica Guacolda, cuya Unidad Número 3 ya comenzó a aportar 152 MW adicionales al Sistema Interconectado Central (SIC).

Con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman, el titular de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar y la Intendente de la Región de Atacama, Viviana Ireland, la empresa Eléctrica Guacolda S.A. inauguró ayer la Unidad Número 3 de su Central Termoeléctrica ubicada en la comuna de Huasco.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ayer concluyó oficialmente la “temporada de esmog” en Santiago


Con esto, se termina la restricción permanente de cuatro dígitos a los autos sin convertidor catalítico, por lo que se espera regresen 70 mil autos más a la calle.

En la práctica, el término del Plan de Gestión de Episodios Críticos (PGEC) determina que a partir de hoy setenta mil vehículos sin sello verde pueden volver a circular por las calles de la capital.

Siga leyendo en www.sustentable.cl