En junio de este año, Chile será sede de la Comisión Ballenera Internacional, la que reunirá a más de 100 países entorno al tema de los cetáceos.
Este año ha sido particularmente mediático el tema de la caza de ballenas por parte de Japón. Las crueles imágenes de la matanza de una madre y su hijo ballenato, serán difíciles de borrar para quienes se interesan en el tema.
Más triste fue aún escuchar al voluntario chileno de Greenpeace, tripulante del Buque Esperanza, cuando relató lo que otros voluntarios habían presenciado... la muerte de las ballenas en vivo y en directo. Sí, usando la jerga televisiva, el espectáculo de ver por tv la caza, dista mucho de la realidad. Los dos segundo que se nos muestran en el noticiario, no son nada ante la media hora de agonía que sufren las ballenas, revolcándose en el mar, sangrando por todas partes, derramando su grasa sobre las aguas, recibiendo constantes disparos por parte de los japoneses, inundando el lugar con un terrible hedor a muerte, a muerte injustificada.
Este año Chile tiene la oportunidad de hacer historia en un tema que ha removido la conciencia mundial. Es que el cambio climático no es el único problema al que como sociedad nos debemos enfrentar. La caza indicriminada de especies protegidas, deberá ser también una de las luchas que tendremos que sortear, como personas preocupadas por el medio ambiente.
Si tienes facebook, busca el de sustentable.cl bajo el email portalsustentable@gmail.com y podrás ver videos de la conferencia de prensa de la ministra de Medio Ambiente, junto a Gustavo Vergara, el voluntario chileno de Greenpeace a bordo del Buque Esperanza, acerca de este tema.