miércoles, 11 de noviembre de 2009

Investigadores presentan diagnóstico sobre productos responsables en Chile


Investigadores de la Fundación Ciudadano Responsable, en conjunto con el Programa de Ética Empresarial y Económica de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación AVINA, presentaron esta mañana los resultados del primer catastro de productos responsables en nuestro país.

Agua, comida, juguetes, artesanía, turismo y piezas de diseño son sólo algunos de los productos y servicios incluidos por la Fundación Ciudadano Responsable en el primer catastro de productos responsables en Chile, realizado en alianza con el Programa de Ética Empresarial y Económica de la Universidad Alberto Hurtado y el financiamiento de la Fundación AVINA.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Energía a nuestros pies


Leña, biomasa, carbón, residuos agropecuarios, pasto y aceites. Todos elementos que al arder generan energía. Es lo que se conoce como dendroenergía. En Chile ya hay algunos proyectos en marcha, como plantaciones de álamos.

La generación de energías alternativas es una apuesta a la que nuestro país se está sumando a paso firme: plantas eólicas, exploración para medir el potencial geotérmico y subsidios para la producción solar, son parte de estas señales desde el Estado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El cambio climático ahoga los ecosistemas de las profundidades marinas


El cambio climático afecta en gran medida a las profundidades oceánicas y sus ecosistemas, según señala un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los autores, un equipo de investigadores británico-estadounidense, indican que es muy probable que la cadena trófica situada a varios miles de metros bajo la superficie del mar sufra graves alteraciones debido al cambio climático.

Los científicos basan su afirmación en datos recopilados en dos estaciones de observación situadas en el mar, la primera al suroeste de Irlanda («Observatorio de la Llanura Abisal Porcupine») y la segunda en la zona media de la costa de California («Estación M»).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Energía eléctrica con cáscara de arroz


La cáscara de arroz, un residuo de la industrialización del cereal que hasta ahora no era aprovechado en Uruguay, será quemada con fines energéticos. De esta forma, no sólo se generará energía eléctrica para abastecer a la red del país, sino que a la vez se reducirán las emisiones de metano que se producen cuando estos desechos quedan en canteras a cielo abierto.

Tras más de dos años de trabajo, la primera planta de producción de energía a partir de cáscara de arroz está lista para comenzar a operar.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presentan proyecto para construir central de pasada de hasta 4 MW en Linares


La firma Generadora Eléctrica Roblería Limitada presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del mismo nombre, consistente en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en la comuna de Linares, en la Región del Maule, complejo que tendrá una capacidad de generación eléctrica del orden de los 3,85 a 4,0 MW de potencia.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de unos US$ 4 millones y contempla además la construcción de una subestación que permitirá la conexión inmediata a la línea de transmisión eléctrica en 13,2 kV de la Empresa Luz Linares, que pasa junto a la casa de máquinas, para su inyección al Sistema Interconectado Central (SIC).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Brasil cree que será "parte de la solución" en la cumbre de Copenhague



Brasil entiende que será "parte de la solución" en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) y criticó a "los países industrializados que tienen dificultades en traducir en compromisos las metas que anuncian en la prensa".

Así lo expresó hoy en Sao Paulo el negociador jefe del Ministerio de Exteriores para Asuntos Ambientales, Luiz Alberto Figueiredo, durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gigantesco apagón deja a millones sin luz en Sao Paulo y Río de Janeiro


Decenas de millones de personas fueron afectadas por un gigantesco corte en el suministro de energía eléctrica que se registró anoche en nueve estados brasileños, dejando sin luz a algunas de las ciudades más grandes del país, entre éstas Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

El director de la central hidroeléctrica de Itaipú, Jorge Samek, informó anoche que la planta estaba "paralizada" y "fuera de línea", pero no especificó los motivos. La represa, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, es la segunda generadora eléctrica más grande del mundo, y provee el 20% de la energía del país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Mediante biomasa forestal se podría generar hasta 2 mil MW de energía


La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, indicó que con la puesta en marcha de la Ley de Bosque Nativo “se abre una dimensión muy favorable para que el sector forestal contribuya a la generación de energía a través de la utilización de biomasa”, asegurando que se podría alcanzar hasta 2 mil MW de potencia mediante dicha fuente.

Tales aseveraciones fueron realizadas por la funcionaria durante su exposición en el Seminario Internacional “Biocombustibles y su futuro en la matriz energética”, organizado por la Universidad de Chile y el Consorcio Biocomsa en el aula magna de la Escuela de Negocios de dicha casa de estudios superiores.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Plantean duras objeciones a HidroAysén


Una serie de observaciones críticas realizaron ayer diversos servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén, proyecto que pretende construir entre 2013 y 2024 cinco represas en la Patagonia.

Anoche vencía el plazo para que una treintena de organismos retrucaran las respuestas que entregó la empresa el 20 de octubre.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Avanza la nueva institucionalidad ambiental tras la aprobación de la Sala del Senado


Sorpresivamente, la Sala del Senado aprobó ayer en segundo trámite legislativo la nueva institucionalidad ambiental del país, votación que implica un nuevo diseño y reforma y cuyos alcances el Gobierno calificó como la más trascendental del sector.
En mayo pasado, la iniciativa del Ejecutivo había sido aprobada por la Cámara de Diputados.
La aprobación implica la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, una superintendencia del ramo y un Servicio de Evaluación Ambiental. La nueva cartera tendrá facultades en materia de política y normativa.

Siga leyendo en www.sustentable.cl