martes, 28 de julio de 2009

“Generar un ‘negawatt’ es social y ambientalmente más ventajoso”


En medio de una agenda copada de actividades –como el lanzamiento del proyecto que convertirá a La Moneda en un edificio eficiente y sustentable para el Bicentenario–, el director del Programa País Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, concedió una entrevista a Sustentable para repasar los hitos de su experiencia a la cabeza del primer programa nacional enfocado al uso eficiente de la energía.

El Programa País Eficiencia Energética (PP.EE) de la Comisión Nacional de Energía tiene fecha clara de nacimiento: el 24 de enero de 2005. Fue precisamente ese día cuando el Gobierno decidió impulsar la participación de un grupo de actores públicos y privados para ponerlo en marcha, tarea que se le encargó al Ministerio de Economía.

India se une al selecto club de países con un submarino nuclear en su flota

La India se unió ayer al exclusivo grupo de los países con capacidad para la producción de submarinos nucleares. La botadura del Arihant («Destructor de enemigos») coincidió con la conmemoración oficial ayer del décimo aniversario del conflicto armado de Kargil con Pakistán, tradicional rival estratégico de la India. Pero la actual carrera armamentística de Nueva Delhi es consecuencia de la expansión china en la región.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China -e Israel según algunos analistas- eran capaces de construir submarinos de propulsión atómica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra Uriarte cierra la puerta al tribunal ambiental que plantea la industria

La ministra de Medioambiente añadió que incluir tales tribunales “sin dudas requeriría tiempo adicional de tramitación… Estamos hablando de una postergación (de la ley) que ni el país ni la gente quiere. Necesitamos una tramitación ágil y expedita”, planteó.

Junto con emplazar a la industria a “perder el miedo a (ampliar) la participación ciudadana”, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte cerró la puerta a la propuesta empresarial en torno a generar tribunales especiales que quiten las atribuciones sancionadoras planteadas para la futura superintendencia del ramo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Obama pide a China ayuda contra las iniciativas nucleares iraní y norcoreana

El presidente Barack Obama pidió ayer al gobierno chino ayuda para combatir las iniciativas nucleares de Irán y Corea del Norte, pues ni Estados Unidos ni China quieren “una carrera nuclear” en el este de Asia.

“Ni a Estados Unidos ni a China les interesa que un terrorista adquiera una bomba o que se desencadene una carrera de armas nucleares en Asia oriental”, dijo Obama en un discurso en la apertura de un nuevo diálogo estratégico y económico entre ambos países en Washington.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presidente de SalmonChile señala que la industria continúa reduciendo uso de antibióticos

Para el presidente de SalmonChile, César Barros, el mayor uso de antibióticos en Chile frente a Noruega, dado a conocer por el Ministerio de Economía, tiene una explicación clara. Además, asegura que la industria nacional disminuyó en 15% la utilización de estas sustancias durante el año pasado.

“En Chile tenemos una bacteria que es muy fregada, que es inmune a casi todas las vacunas (…) Los noruegos tuvieron la suerte de que encontraron una vacuna que era 100% efectiva para la furunculosis, y por eso han bajado el uso de antibióticos a casi nada”, explicó Barros a El Mercurio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minera canadiense da el vamos a proyecto cuprífero

Quadra Mining espera estar produciendo para el año 2013 ó 2014 y para el primer trimestre de 2010 prevé conseguir los permisos correspondientes para entrar en operaciones.

La compañía minera canadiense Quadra Mining dio a conocer un estudio de alcance sobre su proyecto Sierra Gorda, ubicado en la región de Antofagasta, el que define una vida de 25 años para el proyecto y una producción promedio 138.799 toneladas al año de cobre, 16 Mlb por año de molibdeno y 36.000oz anuales de oro, por una inversión inicial de US$1.660 millones y un costo directo de producción de cobre de US$0,79 la libra.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aprueban la construcción de un parque eólico en Ovalle de 76 MW


La Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, aprobó este lunes un nuevo proyecto eólico para la Región de Coquimbo, el parque eólico “La Gorgonia”, iniciativa de Eolic Partners Chile S.A, que se ubicará en Ovalle a unos 100 kilómetros al norte de Los Vilos.

Eolic Partners Chile S.A, es una empresa alemana, en cuya propiedad están Ostwind y Aufwind. La empresa instalará 76 MW en el parque, requiriendo para ello unos 175 millones de dólares y 38 aerogeneradores. La electricidad será entregada al Sistema Interconectado Central.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema apela a fallo adverso por Autopista Radial Nororiente

La Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Corema) apeló a un reciente dictamen de primera instancia del 24 Juzgado Civil de Santiago que anuló la autorización dada por dicha entidad en el año 2005 para cambiar el trazado de la Autopista Nororiente, que vincula Colina con la comuna de Vitacura.

Ello, pese a que dicha vía está ya operativa tras ser incluso inaugurada por la Presidenta Bachelet el 9 de marzo pasado. Según indicaron fuentes de la Intendencia Metropolitana, pues el intendente preside la Corema RM, la apelación se hizo ante la Corte de Apelaciones capitalina. Ahí se puede solicitar orden de no innovar para que se suspendan los efectos de la sentencia que declaró la nulidad y todo continúe sin modificación hasta el fallo de la Corte.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Exitosa participación de chilenos en “Misión a Suecia: Ciudad Sustentable”

Calefacción y agua caliente a partir de plantas incineradoras de basura; buses del transporte público que se mueven con biogás de la planta de tratamiento de aguas, son algunos de los ejemplos de barrios ecológicos en Suecia -partes del programa SymbioCity- que la misión permitió conocer.

El Instituto de la Construcción, representado por Bernardo Echeverría y Luis Pinilla, presidente y secretario respectivamente, participó de la actividad denominada “Misión Suecia: Ciudad Sustentable”, realizada en dicho país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl