viernes, 31 de julio de 2009

“No tenemos los datos suficientes para decir si es conveniente introducir la energía nuclear”


Jorge Zanelli, jefe de la comisión presidencial que estudió esta opción para Chile, defiende los estudios que el Gobierno encargó al extranjero para determinar los riesgos de este tipo de energía en el país y afirma que no podrá implementarse antes del 2020.

Hay muchos pasos por cumplir antes de decidir si es viable la opción nuclear en Chile, dice categórico Jorge Zanelli, físico, miembro del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y quien lideró la Comisión Zanelli, que por mandato de la propia Presidenta Bachelet analizó las posibilidades de que nuestro país produzca este tipo de energía. Esto a raíz de las críticas que algunos expertos, entre ellos el profesor de la UC Julio Vergara, han lanzado en contra de los estudios que el Gobierno ha encargado al extranjero, donde se reprocha que buena parte de esa información ya está en los libros, y que la opción nuclear se está diseñando “a lo Transantiago”. “Hay algunas personas que están muy impacientes, y que instalarían un reactor nuclear mañana mismo si pudieran. Todavía queda mucha información por recabar antes de decidir si debemos desarrollar esta industria”, explica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile será la sede de la XXI reunión anual de programas antárticos


Chile será el país sede de la próxima XXI reunión anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Anuales (CMNAP) que este año reúne a 26 países de todo el mundo, informaron ayer sus organizadores.

La cita se dará en la austral ciudad de Punta Arenas, ubicada a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, y tendrá como principal objetivo promover el desarrollo científico en la zona de manera conjunta.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En busca de la “isla de la basura”


Bautizada por algunos como “la isla de la basura” o el “parche de basura del Pacífico Norte”, se trata de un remolino de desechos formado por más de seis millones de toneladas de plástico, que flota a la deriva entre California y Japón.Un grupo de científicos estadounidenses saldrá en su búsqueda este fin de semana.

Fue descubierta en 1997 por el oceanógrafo Charles Moore, quien haciendo caso omiso a las recomendaciones de evitar esta zona poco propicia para los marineros por la falta de vientos y corrientes, decidió tomar esta inusual ruta.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Primer parque fotovoltaico industrial de Sudamérica se emplazará en Calama


El proyecto, bautizado como Calama Solar 1, consiste en la construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 9 MW en un terreno de 65 hectáreas perteneciente a Bienes Nacionales, entregado en concesión.

El Ministro de Energía, Marcelo Tokman, en compañía del Director de SolarPack, Jon Segovia, anunciaron la construcción del primer parque fotovoltaico industrial que se construirá en Chile. Este se ubicará a tres y medio kilómetros al oeste de Calama, en la II Región de Antofagasta y tendrá un costo de US$ 40 millones, según la base de proyecto de Portal Minero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presentan recurso contra Coldeco por contaminación generada por refinería de la empresa


La acción judicial será interpuesta por la contaminación ambiental que habría generado la refinería Ventanas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Un recurso de protección en contra del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y miembros del directorio de la cuprífera estatal, presentará hoy un grupo de ex funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami), por la presunta vulneración de la garantía constitucional del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Lula propone alianza con Chile para mercado de combustibles



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a construir una alianza estratégica a nivel energético para enfrentar en conjunto el mercado de los combustibles.


“Ambos países pueden ayudar a establecer un mercado mundial de combustibles renovables más limpios y baratos, que los derivados de petróleo y que creen empleos”, dijo el mandatario brasileño.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Intentaron limpiar atmósfera de CO2 y se terminó por aumentar alimento de ballenas


El objetivo del experimento era mitigar el cambio climático sembrando hierro en el Atlántico sur, pero lo que se logró fue un excesivo crecimiento del zooplancton.

Crear un “parche” con cuatro toneladas de hierro de 300 km2 al interior de un remolino oceánico en la Antártica fue una tarea titánica para los casi 50 científicos que estuvieron a bordo del rompe-hielo alemán B/C Polarstern este verano. El objetivo también fue de grandes dimensiones: secuestrar CO2 de la atmósfera y así validar una poderosa herramienta para mitigar el calentamiento global.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cambiando paradigmas sobre la madera


En el segundo día del Seminario Internacional y Rueda de Negocios 2009, “La Madera, Fuente de Riqueza y Oportunidades en la Construcción y en la Infraestructura Vial, que se está llevando a cabo en la Intendencia del Bio Bio, se trataron importantes temas sobre el uso de este material en nuestro país.

Se expusieron sobre dos grandes temas, “Cambiando Paradigmas”, “Madera Estructural” y “Desafíos para la Construcción en Madera en Chile”, donde los participantes del seminario realizaron algunas conclusiones de por qué no se usa madera en nuestro país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl