jueves, 7 de enero de 2010

Corema de Magallanes no acogió a trámite proyectos presentados por Enap


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Magallanes decidió no acoger a trámite dos proyectos presentados esta semana por la estatal Enap, uno para aumentar el número de pozos de exploración de hidrocarburos y otro para construir una línea de flujo en su área de operaciones en la zona austral, por diversos incumplimientos en la presentación de los mismos.



Debaten uso seguro de la energía y suministro confiable en seminario

El desarrollo de proyectos eléctricos desde la perspectiva de la seguridad y la gestión de sus riesgos fue el tema central del seminario “Uso Seguro de la Energía en la Región de Valparaíso”, organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que reunió en Viña del Mar a más de 70 representantes de empresas y órganos estatales relacionados con el sector.

El principal objetivo del encuentro fue potenciar la importancia deluso seguro de los distintos recursos energéticos presentes en todas lasactividades del quehacer diario, así como las debidas articulaciones ycoordinaciones entre los diversos actores público-privados.

Central Termoeléctrica Nueva Ventana inicia operaciones a fin de mes

Tuvo un costo de US$ 440 millones y se ubica en la V Región de Valparaíso, situada en la localidad de Ventanas, en el área de influencia de la Bahía de Quintero, ambos en la comuna de Puchuncaví y tendrá una vida útil de 30 años.

267 MW producirá la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas de AES GenerS.A a partir de fin de mes, una vez que finalicen las obras y elproyecto inicie su operación, según el registro de proyecto de PortalMinero. Esta energía se inyectará al Sistema Interconectado Central(SIC) que abastece desde la III a la X Región, energizando a más del 90% de la población nacional.

Tras lograr mezclar agua y aceite científicos podrían optimizar producción de biocombustibles

También lograron acelerar las reacciones en esa mezcla, lo que ayudaría a optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles. Expertos señalan que la mezcla había sido imposible de realizar hasta ahora.

Científicos estadounidenses han conseguido hacer realidad el viejo sueño de la física de los líquidos: combinar el agua con el aceite mediante el uso de un catalizador.

Saturación amenaza todo el Gran Concepción y es real en 5 comunas


Informe indica que en Coronel se superó varias veces la norma diaria y en otras ciudades, la anual. Casi el 40% de las emisiones para saturación vienen de la industria. La misma cantidad se registra en la actividad domiciliaria.


Dos comunas- Hualpén y Chiguayante- comparten con las de San Pedro de la Paz, Coronel y parte de Talcahuano, indicadores técnicos de saturación de su aire por Material Particulado Respirable (PM10).



Gobierno da suma urgencia a reforma del agua y privados ven desincentivo para las inversiones

La aceleración de la iniciativa sorprendió a la industria agrícola, que aseguró que estaba conversando sobre la materia con las autoridades y que ésta se precipitó.

"Lo que estamos haciendo es una declaración política del más altonivel. Y la hacemos a partir de una convicción muy profunda acerca delrol del Estado y el rol de los ciudadanos respecto de los bienespúblicos que todo Estado debe garantizar".






MOP pide abrir investigación contra proyecto Pascua Lama

La iniciativa de extracción de oro fue aprobado en 2006, con un permiso ambiental denominado resolución de calificación ambiental.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas(MOP) solicitó la semana pasada a la Comisión Regional del MedioAmbiente de Atacama abrir un proceso de sanción por supuestosincumplimientos ambientales al proyecto minero Pascua Lama, de la firma Barrick Gold, que comenzó sus faenas en octubre pasado.



Más información en www.sustentable.cl