martes, 17 de noviembre de 2009

Dinamarca propone una solución para salvar la cumbre climática


El primer ministro del país anfitrión de la conferencia sugirió postergar hasta 2010 el acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

"Cuando yo era niña, aquí en Copenhague había nieve en noviembre. Todo se congelaba. Ahora llevamos años sin nieve real", cuenta Laura Olsen, una trabajadora social danesa que adoptó voluntariamente prácticas cotidianas ecológicas. "Ahora nos dicen que este es el noviembre más cálido de la historia, pero todos los años pasa lo mismo. Esto es un cambio climático real, no algo de lo que sólo he escuchado hablar".

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Entregan Premio Nacional de Eficiencia Energética 2009


Las empresas destacadas han realizado un significativo aporte al buen uso de la energía, entendiendo que la eficiencia energética es un tema país que involucra y beneficia a todos los sectores. Entre ellas, figura Metrogas, Aguas Andinas, BBVA Chile y Sodimac Copiapó.

La Confederación de la Producción y del Comercio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Programa País Eficiencia Energética, en conjunto con Diario Financiero, realizaron la quinta versión del Premio Nacional de Eficiencia Energética, con el que se distinguió a las empresas que durante 2009 han realizado un significativo aporte al buen uso de la energía, entendiendo que la eficiencia energética es un tema país que involucra y beneficia a todos los sectores.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El boom mundial de los aerogeneradores de energía flotantes


La energía eólica de alta mar podría abastecer a millones de hogares, pero apenas se aprovecha. La tecnología actual sólo permite instalar estas turbinas en zonas con profundidades medias de unos diez metros. La solución podría venir de la mano de los aerogeneradores flotantes. Diversos proyectos europeos, entre ellos uno español, compiten para que esta tecnología sea una realidad en pocos años.

Según el portal Consumer.es, el proyecto Hywind quiere ser el primero en generalizar los aerogeneradores flotantes. Sus promotores tienen experiencia en tecnologías muy útiles para este objetivo. Hydro, filial de la petrolera noruega Statoil, es experta en un sistema que mantiene a flote las torres petrolíferas. La multinacional Siemens ha avanzado desde hace años en el sector de la eólica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CAP planea invertir casi US$ 250 mills. en planta desaladora en la III Región


La escasez de agua en Atacama está obligando a las empresas que allí operan a buscar alternativas para abastecerse del recurso. Una de ellas es CAP, que está desarrollando un extenso plan de proyectos por cientos de millones de dólares en la región.

Bajo este contexto, la compañía ingresó ayer a trámite ambiental ante la Corema de Atacama el proyecto Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó, que tendrá un costo de US$ 248 millones y en el que consta como titular la empresa Cleanairtech Sudamérica S.A., cuya propiedad pertenece en un 99,9% a Tecnocap, firma que es controlada en un 99,9% por CAP.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Bachelet fustigó a países ricos por responsabilidad en hambruna mundial


La Jefa de Estado no dudó en señalar que tal como se destinaron millonarios recursos para enfrentar la debacle financiera, “ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social. Y la dimensión más grave y urgente es el hambre”.

El compromiso de Chile con la lucha por erradicar el hambre y asegurar el derecho a la alimentación expresó ayer -en Roma, durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la FAO- la Presidenta Michelle Bachelet.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Solicitan Estudio de Impacto Ambiental por silos en San Antonio


Una denuncia formal ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), entidad presidida por el intendente regional Iván de la Maza, realizó el consejero regional (core) por San Antonio, Roy Crichton, producto de la instalación de diez silos (depósitos de granos) en pleno sector residencial de Barrancas.

El personero pretende abrir una investigación, para determinar "porqué la instalación de los silos no pasó por un estudio de impacto ambiental y por la Corema".

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra Uriarte: "Chile ya ha implementado y financiado medidas contra el cambio climático"


La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló hoy en Copenhague, Dinamarca, durante su intervención en la reunión extraordinaria previa a la cumbre mundial sobre Cambio Climático, que "ninguna solución puede dejar de lado a los países en vías de desarrollo".

En la cita –que se realiza en la capital danesa hoy y mañana- la secretaria de Estado aseguró que "los países en vías de desarrollo deben hacer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, los que deben expresarse en acciones nacionales apropiadas a sus circunstancias particulares, y deben ser verificables, medibles y reportables".

Ministro Bitar decreta protección ambiental para las primeras reservas de agua en Chile


Esta histórica iniciativa del MOP para los ríos Cochamó y Petrohué, en la región de Los Lagos, cumple con el objetivo de resguardar el caudal de esos ríos para la conservación ambiental y el desarrollo local y turístico.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, firmó está mañana los decretos que protegen las primeras reservas de agua de nuestro país para la conservación ambiental de los cauces de los ríos Cochamó y Petrohué, en la región de Los Lagos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl