jueves, 17 de septiembre de 2009

Presentarán proyecto que apoya el desarrollo de la dendroenergía en Chile


El próximo lunes el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, la Directora Ejecutiva de INFOR, Marta Abalos, y la Representante de la FAO en Chile, Margarita Flores, presentarán un proyecto que llevará a cabo un diagnóstico del potencial dendroenergético del país.

La dendroenergía se refiere a la energía obtenida de los recursos leñosos, de la biomasa de bosques y productos forestales tales como la leña, el carbón vegetal y sus derivados, además de residuos de actividades agropecuarias, pastos, y materia lignocelulósica. Ello implica un aprovechamiento más eficiente de la biomasa forestal, por la utilización, principalmente, de los residuos forestales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Jardín botánico del Parque Metropolitano de Santiago toma forma lentamente


La reciente instalación de la primera palmera para el jardín de botánica económica marcó un paso clave en la materialización del jardín botánico Chagual, ubicado en el costado oriente del Parque Metropolitano.

El proyecto se inició en 2001, pero ha avanzado lentamente. “Todo en un jardín botánico es más lento de lo que la gente piensa porque son especies que tienen que crecer”, dice Antonia Echenique, directora ejecutiva del proyecto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Suecia a favor del sello Bio y la producción sostenible


Suecia será el primer país europeo que imponga nuevos criterios ecológicos para que los productos agrícolas obtengan el sello Bio. A partir de 2012 sólo obtendrán dicha certificación los productos ecológicos cuya cadena de producción sea totalmente sostenible.

Los resultados de estudios realizados años atrás reflejaban que más del 70% de los suecos estaría dispuesto a reducir su nivel de vida para contribuir a una mejora del medio ambiente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La energía eólica marítima podría cubrir el 10% de las necesidades eléctricas europeas


Un nuevo informe publicado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) predice que los proyectos eólicos marítimos europeos, englobando los que ya están en funcionamiento y los que aún están en fase de preparación, pronto podrían proporcionar el 10% de la electricidad europea.

El informe, titulado «Oceans of opportunity» («Un mar de posibilidades»), se presentó el 14 de septiembre en el «Congreso sobre Energía Eólica Marítima Europea 2009» celebrado en Estocolmo (Suecia).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nuevo director de la agencia de energía atómica promoverá nucleoelectricidad


El diplomático japonés Yukiya Amano, especialista en desarme y lucha contra la proliferación nuclear, fue elegido por unanimidad nuevo director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por un período de cuatro años. Promoverá el uso pacífico de dicha energía sobre todo en áreas como la generación eléctrica.

Amano, votado por los representantes de los 150 países miembros de la AIEA, reunidos en conferencia general, asumirá como director del organismo en diciembre próximo y declaró aceptar “humildemente el nombramiento en este puesto importante y expreso mi sincera gratitud a los Estados miembros por el apoyo y la confianza que me otorgan”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diferencias entre EEUU y Europa sobre el cambio climático


Europa y EEUU están enfrentados sobre la estructura de un tratado internacional para atajar el problema del cambio climático, antes de la reunión que la ONU celebrará el próximo diciembre en Copenhague, señaló ayer “The Guardian”.

Fuentes europeas consultadas por el periódico británico han indicado que la posición de EEUU puede perjudicar el tratado y debilitar la capacidad del mundo para recortar las emisiones de gases que contaminan el medio ambiente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Director de Endesa Chile apoya minicentral para la XI Región


Una central de pasada para generar energía en la XI Región es una de las formas de compensar el proyecto HidroAysén a la zona para que así puedan disminuir el precio de las tarifas eléctricas, según dijo el director de Endesa Chile, Jaime Estévez.

Asimismo sostuvo que “toda inversión implica beneficios y algunas externalidades que pueden ser negativas y por eso es importante relacionarse con las comunidades, por lo que la legislación que se pretende enviar de compensación es positiva”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Millonaria inversión realizará minera ligada a CAP


Los Colorados aumentará su producción de hierro de 6,5 a 9,15 millones de toneladas anuales, con una inversión que bordeará los 169 millones de dólares.

CAP, empresa acerera liderada por el empresario Roberto de Andraca, comenzó a destrabar algunos proyectos de su plan de inversiones por US$ 1.600 millones que se habían paralizado producto de la crisis.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Lago Cachet 2 se habría vaciado completamente


Este miércoles la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue alertada de que el lago se había vaciado completamente, por lo que profesionales junto a la Onemi viajaron de urgencia a la zona.

El fenómeno ha ido en progreso después de que este martes el lago había disminuido su superficie en 40 centímetros, registrado por la estación de monitoreo instalada en mayo pasado por el servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno retrasa en seis meses estimación para entrada de Campiche


Los efectos de la paralización de las obras de la central Campiche de Gener, que ya se extiende por casi tres meses, se dejaron sentir en las proyecciones que el gobierno maneja para efectuar el cálculo de las tarifas de la electricidad.

Ello porque en el estudio preliminar de precios de nudo correspondiente a la fijación de octubre, la segunda de este año y la última antes de la entrada en vigencia de los contartos licitados por las distribuidoras, la Comisión Nacional de Energía retrasó en seis meses la fecha estimada para la entrada de esta unidad termoeléctrica (270 MW).

Siga leyendo en www.sustentable.cl