jueves, 29 de abril de 2010

Cursos y seminarios

Toda la información y actualidad de cursos, charlas, seminarios y conferencias del área medioambiental, energética y urbanística podrá encontrarla en esta sección, orientada a informar oportunamente sobre la agenda del rubro.
Más en www.sustentable.cl

El RETC: “Es Una Herramienta Ambiental Que Tiene Un Nivel de Coordinación Intersectorial Ejemplar Digno de Imitar”


Patricio Kurte Marinovic quien representó a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en el diseño y puesta en marcha del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), nos explica la participación del sector empresarial en el grupo nacional coordinador que trabajó desde el año 2002, junto a la autoridad ambiental, la sociedad civil y el sector académico, para hacer realidad este registro.
Más en www.sustentable.cl

Comunidad mapuche ocupa energía eólica y solar en sector rural de Chol-Chol


Una comunidad mapuche cuenta con energía eléctrica en un apartado sector rural de Chol-Chol, gracias a la instalación de paneles solares y de captación de energia eólica, representando un avance sustancial que puede ser replicado en el mismo territorio.
Más en www.sustentable.cl

Preocupación en Conama de La Araucanía por empeoramiento de calidad del aire


Alarma provocó en la Conama regional las condiciones atmosféricas que se presentarán en los próximos días en Temuco y Padre las Casas, anunciando un empeoramiento en la calidad del aire, que podría exceder incluso el límite máximo permitido por la Norma Primaria de Calidad Ambiental.
Más en www.sustentable.cl

Patentan contendor biodegradable para el sector forestal


La industria forestal mundial utiliza miles de millones de contenedores (o tubetes) plásticos para que las plantas comiesen su crecimiento en viveros, luego éstas son puestas en bosques y plantaciones forestales. Una vez utilizados, algunos de estos contenedores se reutilizan y otros, debido a su deterioro, van a un vertedero en el mejor de los casos.
Más en www.sustentable.cl

Definitivamente, la Ruta de la Madera pasará a manos del Estado


Además, a partir del 31 de mayo se rebajará el valor del peaje en esta vía concesionada, que ha estado en la mira durante las últimas semanas debido a la serie de fallas que presenta a lo largo de sus 108 kilómetros de extensión, que unen Concepción con las comunas de Santa Juana y Nacimiento.
Más en www.sustentable.cl

Alemania: gran redada por fraude en emisiones


Más de mil agentes participan en una gran redada contra el fraude fiscal en Alemania, en la que se están viendo afectadas empresas y sociedades, informó la fiscalía general en Fráncfort, responsable de la investigación.
Más en www.sustentable.cl

Presentan primera planta experimental de producción biodiesel en Chile


Proyecto para la producción de biodiesel que desarrolló la Universidad de la Frontera junto a COPEC y Molino Gorbea presentó sus avances a autoridades. Investigación se posiciona en Chile como la primera en obtener resultados formales a escala industrial.
Más en www.sustentable.cl

Edelnor se fusiona con otras generadoras eléctricas nortinas


En junta extraordinaria de accionistas, se decidió la incorporación de entre otras el total de las acciones que Inversiones Tocopilla 1 S.A tenía en Electroandina, Central Termoeléctrica Andina, Inversiones Hornitos, Gasoducto Nor Andino y Gasoducto Nor Andino Argentina, de modo que con motivo de la fusión se consolidaron en Edelnor el ciento por ciento de las acciones, convirtiéndose en una de las con mayor capacidad instalada del país para generar electricidad.
Más en www.sustentable.cl

Diputado Núñez se reúne con Ministro de Minería para solicitar mano de obra local en próxima expansión de División Andina de Codelco


El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), junto al presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de la División Andina de Codelco, Ricardo Vergara, se reunieron con el Ministro de Minería, Laurence Golborne, a quien le solicitaron, entre otras cosas, que se contraten trabajadores locales para la próxima expansión de la División Andina de Codelco.
Más en www.sustentable.cl

Avanza construcción de Pascua Lama


La minera canadiense Barrick Gold, informó ayer que los trabajos de ingeniería de su proyecto aurífero binacional, Pascua Lama, completaron un avance de 95%, por lo cual se mantiene su entrada en operación durante el primer trimestre de 2013.
Más en www.sustentable.cl

Copec presenta proyecto de energía a Uruguay


Luego de un proceso de análisis y estudio, el holding ligado a la familia Angelini, Empresas Copec, podría dar un paso decisivo en Uruguay, al llegar a este mercado con su negocio de energía.
Más en www.sustentble.cl

Endesa retira temporalmente tramitación ambiental de proyecto hidroeléctrico Neltume


En un comunicado, Endesa Chile, comunicó el retiro temporal del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto hidroeléctrico Neltume -que tiene una capacidad de 490 MW-, a fin de responder a las consultas realizadas por la autoridad ambiental.
Más en www.sustentable.cl