miércoles, 2 de septiembre de 2009

La UE pide más compromiso con el medio ambiente


La Presidencia sueca de la Unión Europea ha pedido a los países ricos y en desarrollo a que refuercen sus compromisos medioambientales para poder garantizar un acuerdo “global y ambicioso” que sustituya al Protocolo de Kioto en diciembre.

“Necesitamos elevar las ofertas que están sobre la mesa”, señaló en rueda de prensa el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, quien confió en que Estados Unidos mantenga las promesas formuladas hasta ahora.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CGE Distribución se incorpora a la Asociación Chilena de Energía Solar


CGE Distribución S.A. se incorporó a la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol A.G., siendo la primera empresa de distribución eléctrica que se asocia a dicha organización.

Espera ser un líder en el mercado solar, para lo cual trabajará con los paneles de la empresa alemana Schüco, informaron sus ejecutivos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Un estudio afirma que los pájaros encogen a causa del cambio climático


Algunas especies de pájaros australianos están menguando de tamaño y la tendencia continuará a causa del cambio climático, según un estudio hecho público esta semana por la Universidad Nacional Australiana. La investigación, publicada la semana pasada en el British Journal Proceedings of the Royal Society of Biological Sciences, descubrió que las especies del suroeste del continente son entre un 2% y un 4% más pequeñas que hace cien años.

Janet Gardner, una bióloga de dicho centro de investigación, lideró los científicos que midieron los especímenes guardados en museos y los compararon con los pájaros actuales para trazar la caída del tamaño de ocho especies de aves australianas a lo largo del siglo pasado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile y Canadá analizan factibilidad de crear centro geomático en el país


Los expertos estudian las aplicaciones de la tecnología en sectores agrícola, forestal, minero, acuícola, de recursos hídricos y naturales.

El GEOIDE-Network, de Canadá, y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), de Chile, se encuentran estudiando la viabilidad de crear en el país un Centro de Investigación y Desarrollo en Geomática, para generar información geográfica o espacial en áreas como salud, urbanismo, gestión de riesgos, cambio climático, agricultura o minería. Así lo informó el CIREN, que en días recientes realizó un encuentro con el GEOIDE-Network, una red de centros de excelencia de origen canadiense, que reúne a los destacados expertos en geomática del mundo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ley de Bosque Nativo alargaría trámite ambiental


La entrada en vigencia de la Ley de Bosque Nativo podría alargar los tiempos de tramitación ambiental en proyectos de transmisión eléctrica. Así al menos lo prevé la primera empresa del sector, Transelec.

La firma que estudia la línea de transmisión para HidroAysén describió que la norma exigirá que primero se cuente con concesiones definitivas, antes de ser evaluados por la Conaf.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las papeleras proponen crear bosques transgénicos


I
nternational Paper Co., el mayor fabricante de papel y pasta de papel del mundo, planea reconstruir bosques comerciales de la misma forma que Monsanto Co. revolucionó los cultivos con semillas genéticamente modificadas.

ArborGen, la sociedad de riesgo compartido de International Paper con MeadWestvaco Corp. y la neozelandesa Rubicon Ltd., está pidiendo autorización al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para vender los primeros bosques de árboles genéticamente modificados fuera de China. Los eucaliptos australianos están diseñados para sobrevivir a heladas en el sur de Estados Unidos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

InnovaChile y Minagri lanzan concurso para impulsar la innovación en la agroindustria


Con el fin de avanzar en la agenda desarrollada por el clúster alimentario, InnovaChile de CORFO y el Ministerio de Agricultura lanzaron hoy la Convocatoria del Programa Tecnológico para la Agroindustria Hortofrutícola, Vitivinícola y de Carnes Rojas.

Este concurso, cuyo lanzamiento estuvo encabezado por la titular de Agricultura y Presidenta del Clúster Alimentario, Marigen Hornkohl, del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y del Director Ejecutivo de CORFO, Claudio Maggi, tiene por objeto incrementar la competitividad mediante el cofinanciamiento de proyectos que permitan disminuir las brechas detectadas en los rubros beneficiados.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Senado de EEUU retrasa nuevamente ley sobre cambio climático


Senadores demócratas de EE.UU anunciaron el lunes que retrasarán por unas semanas la introducción de un proyecto de ley sobre el cambio climático, una prioridad de la agenda del presidente Obama que ahora será presentada al Congreso a fines de septiembre.

Incluso con el retraso, el presidente de la Cámara alta Harry Reid “confía plenamente en que el Senado tenga mucho tiempo para considerar esta extensa legislación sobre el clima y energía limpia antes del fin de año”, declaró el portavoz Jim Manley.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Lo Barnechea ordena desalojar 65 casas sobre la cota mil en dos sectores de El Arrayán


Propietarios viven en la Quebrada de Huallalolén y en el cerro Pochoco. Se dictaron órdenes similares en 2006, pero aún no se han ejecutado.

Un total de 65 órdenes de desalojar sus casas han recibido propietarios de viviendas ubicadas en dos sectores de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea, por estar emplazadas sobre los mil metros de altura (sobre el nivel del mar), es decir, en un área de preservación ecológica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl