jueves, 19 de noviembre de 2009

Enap calcula que volumen exportable de GNL alcanzaría a 10 millones de m3


El gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, aseguró que durante el 2010 la planta de gas natural licuado (GNL) Quintero tendrá una capacidad para procesar 20 millones de m3 diarios de gas natural, mientras que la demanda máxima considerada en la zona central se acerca a 10 millones de m3, por lo que un volumen similar estaría en condiciones de ser exportado.

El máximo ejecutivo de la estatal dijo “ver con buenos ojos” eventuales envíos de gas a países como Argentina, Brasil y Uruguay, confirmando que la sociedad que administra el complejo regasificador y de la que Enap forma parte estaría analizando estas opciones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corte de Apelaciones paraliza construcción de Portal Bicentenario


La Corte de Apelaciones de Santiago determinó anular el decreto Exento N° 147 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana que autorizó ambientalmente las modificaciones al Plano Regulador Metropolitano de Santiago en lo referido al proyecto Aeropuerto Los Cerrillos - Portal Bicentenario.

En fallo unánime (rol 6808-2007) la ministra (s) Patricia González Quiroz, la fiscal judicial Beatriz Pedrals García de Cortázar y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida determinaron acoger la solicitud de nulidad de derecho público en contra de la Resolución de la Corema que autorizó esta iniciativa sin la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considerando sólo para estos efectos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Las más pobres "cargarán" con el cambio climático


Las mujeres en los países en desarrollo serán las más vulnerables al cambio climático, advierte un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus sigla en inglés). Según el estudio, ellas realizan la mayor parte del trabajo agrícola y, por lo tanto, son las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima que afectan alimentos, energía y agua.

Además, asegura que un crecimiento más lento de la población ayudaría a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El sorprendente pasado cálido de la Antártida


La temperatura en la Antártida no está en su punto máximo. Aunque las consecuencias del cambio climático podrían llevar a pensar que atravesamos la época más cálida de los últimos milenios, la temperatura del Polo Sur fue alrededor de seis grados centígrados superior a la actual durante el último periodo cálido, que tuvo lugar hace 125.000 años.

Una investigación, publicada este jueves en la revista 'Nature', ha analizado testigos de hielo tomados en la Antártida a profundidades de hasta 1.000 metros y ha demostrado que la temperatura durante los periodos interglaciales -épocas cálidas situadas entre las glaciaciones- era más alta de lo que la ciencia pensaba hasta la fecha.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Energía concentra 35% de inversiones en Chile


Aunque diversos países de la región -como Venezuela o Argentina- atraviesan por problemas en cuanto a abastecimiento energético, Chile sigue muy activo en el rubro tras superar la crisis del gas argentino.

A la fecha, el principal sistema eléctrico del país (SIC, que va de Taltal a Chiloé) opera con una reserva superior a los 3 mil MW, y de acuerdo con el último catastro de la Unip (Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios), actualmente existen en construcción, desarrollo y trámite ambiental iniciativas por más de US$ 34 mil millones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

COREMA aprueba inicio de proceso para declarar zona saturada por MP-10 a Copiapó y Tierra Amarilla


La Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) aprobó en su última sesión ordinaria la decisión de solicitar a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que inicie el proceso para declarar zona saturada por PM-10 a Copiapó y Tierra Amarilla, iniciativa que debería tener un periodo de tramitación cercano a los tres meses.

La declaración de zona saturada se hace por decreto supremo que lleva la firma del Ministro Secretario General de la Presidencia y del Ministro de Salud ya que se trata de la aplicación de normas primarias de calidad ambiental.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Santiago medirá polución en altura en el invierno 2010


Un panel de científicos lo pidió hace dos años, pero la Dirección Meteorológica de Chile recién anunció ayer que el "perfilador vertical" -un dispositivo que permite medir la contaminación atmosférica en altura- estará disponible en Santiago para el otoño e invierno del año entrante.

Se trata de un equipo considerado esencial para mejorar los sistemas que predicen episodios críticos de polución ambiental.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Emisiones de CO2 aumentaron un 29% entre 2000 y 2008


Las emisiones por dióxido de carbono provenientes de los combustibles fósiles aumentaron un 29% entre 2000 y 2008, reveló un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich, en el Reino Unido, publicado por la revista 'Nature Geoscience'.

Según informa la agencia Europa Press, un equipo internacional de científicos bajo el paraguas del Proyecto de Carbono Global informa ahora que en los pasados 50 años la fracción media de emisiones de CO2 que se mantuvo en la atmósfera cada año fue de alrededor del 43 por ciento, el resto fue absorbido por los sumideros de carbono del planeta en la tierra y los océanos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ururguay habría confirmado interés en comprar gas a Chile



Según la prensa argentina, la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap) habría confirmado el interés de Uruguay por comprar gas a Chile, a través de Argentina. El fluido, que sería adquirido por la también estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), se trasladaría hasta Montevideo desde la planta regasificadora de Quintero.

“Uruguay nos ha manifestado abiertamente interés de comprarnos gas. Hemos tenido varias conversaciones desde abril con la empresa estatal de petróleo de Uruguay y actualmente ENAP tiene disponibilidad de gas natural para enviarles”, informó el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno ingresa proyecto de ley para intervenir área contaminada de Arica


El Gobierno ingresó ayer al Congreso el proyecto de ley que busca establecer un programa de intervención en las zonas afectadas con polimetales en Arica, el que incluirá beneficios en las áreas de vivienda, salud y educación de las familias afectadas por la exposición a arsénico y plomo.

El proyecto de ley busca crear facultades para establecer una zona geográfica contaminada por polimetales, así como una zona aledaña en situación de riesgo por contaminación, en las que se concentrarían las acciones de mitigación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl