jueves, 10 de septiembre de 2009

Acciona Energía busca financiamiento para nuevos proyectos en Chile


La empresa de origen español, Acciona Energía, está buscando financiamiento para poder levantar su iniciativa eólica, denominada Punta Palmera, según dijo el gerente general de Acciona Energía Chile, Alfredo Solar.

Asimismo sostuvo que “tenemos un proyecto recientemente aprobado por el SEIA, que es de unos 100 MW en la Región de Coquimbo, cuya inversión supera los US$200 millones”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Concepción impulsa plan para recuperar sus lagunas urbanas


Tras un deterioro progresivo que se prolonga por más de 40 años, Concepción pretende recuperar sus cinco lagunas urbanas mediante el dragado de sus sedimentos y tratamientos con productos químicos.

La iniciativa tiene como fin devolverles su fauna habitual e incluso dejarlas aptas para la natación, la práctica de deportes náuticos y la pesca.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Satélite encuentra 124 lagos activos bajo los hielos antárticos


El medio subglacial de la Antártica es más dinámico de lo que parece. Bajo las extensas y gruesas capas de hielo hay lagos de todos los tamaños y muchos de ellos se llenan y vacían, pasando el agua de uno a otro, líquido que facilita el desplazamiento de los glaciares. Esto, según una investigación realizada por un altímetro láser de un satélite de la NASA.

El estudio reveló que hay 124 lagos activos subglaciales en el continente blanco. Además, la investigación, que ha durado más de cuatro años, ha permitido presenciar procesos de llenado y vaciado de lagos, por lo que estos depósitos subglaciales, funcionan como una red de fontanería a escala continental, dicen los científicos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Plantean desarrollar carreteras solares en lugar de asfalto para ahorrar energía


La empresa estadounidense Solar Roadways está desarrollando un prototipo de “carretera inteligente” en la que, en lugar de asfalto, los autos circularían por encima de paneles solares, y las señales, en vez de estar pintadas en el suelo con rayas blancas, serían ampolletas LED que se iluminarían durante la noche. Todo para mejorar dos problemas: la seguridad vial y el cambio climático.

Según explica la empresa, que ha conseguido una ayuda del Departamento de Transporte de Estados Unidos para financiar su proyecto, estas “carreteras inteligentes” se podrían integrar en los caminos que hoy ocupan las vías de asfalto y en las zonas de estacionamientos vehiculares, lo cual serviría para mejorar la seguridad vial y el cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Crece interés de las entidades por implementar tecnología verde


La tecnología verde o Green IT ya no es un concepto, sino que una realidad. Cada día más las organizaciones a nivel mundial están adoptando estas prácticas, ya sea para reducir el gasto en energía, reciclar equipamiento o crear una mejor reputación ambiental.

De acuerdo a un estudio de Symantec, “Informe sobre Green IT 2009″, el 97% de las empresas a nivel mundial está analizando una estrategia de Green IT, mientras que en América Latina un 29% afirma haber implementado tecnología verde.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra Uriarte inauguró IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente


Innovación, conocimiento y cambio climático son los principales temas que se abordán en esta cumbre, que tiene por objetivo desarrollar un planteamiento común entre las naciones iberoamericanas.

En el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte dio por inaugurado hoy el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, instancia previa al la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Portugal entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Generación hidroeléctrica estaría asegurada hasta marzo


Debido a las últimas precipitaciones que han caído en el país, la Dirección General de Aguas (DGA), estima que la generación hidroeléctrica estaría asegurada hasta marzo sin inconvenientes.

A pesar de esto, temen que exista una merma en la cantidad de nieve acumulada, según dijo el director de la DGA, Rodrigo Weisner. Asimismo sostuvo que “estamos haciendo el último balance, debido a que las últimas lluvias, cayeron sobre la nieve, lo que nos obliga a realizar nuevos estudios al respecto”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Perú y Ecuador acuerdan conservar bosques y biodiversidad en la región andina


Los Gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron ayer un acuerdo bilateral para impulsar la conservación sostenible de los recursos naturales comunes, como los bosques y la biodiversidad en la región andina.

El acuerdo fue suscrito por los ministros del Ambiente de Perú y Ecuador, Antonio Brack y Marcela Aguiñaga, respectivamente, con el objetivo de “impulsar la cooperación técnica en materia ambiental, incentivando la interculturalidad, la igualdad y el beneficio mutuo, con la participación de los gobiernos regionales y locales”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CE propone conceder 15.000 millones a países pobres contra cambio climático


La Comisión Europea propondrá hoy conceder hasta 15.000 millones de euros anuales a los países en vías de desarrollo para ayudarles a financiar las medidas de lucha contra el cambio climático.

El Ejecutivo comunitario, en un esfuerzo por desbloquear las negociaciones sobre cambio climático de cara a la cumbre que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague, presentará hoy una comunicación en la que sugiere una cifra y un método de financiación que aún deberá ser respaldado por los países de la UE y el Parlamento Europeo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los conflictos de interés en el sector energético que afectan al equipo de Enríquez-Ominami


El candidato presidencial aclaró esta semana el rol de su asesor económico, Paul Fontaine, como empresario termoeléctrico.

“Paul Fontaine es el encargado y el vocero de mi reforma tributaria. Paul Fontaine no tiene participación en el equipo energético, porque tiene negocios energéticos. Le he pedido públicamente que se inhabilite”, explicó el martes Marco Enríquez-Ominami, ante una audiencia que escuchó las visiones en materia de energía que tienen los candidatos a La Moneda.

Siga leyendo en www.sustentable.cl