miércoles, 2 de diciembre de 2009

Puchuncaví pide compensaciones por instalación de centrales


El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, señaló que sigue con atención el avance del nuevo plan regulador Metropolitano de Valparaíso, que podría destrabar una serie de proyectos en su comuna como el de la central Campiche de AES Gener, y que pondrá especial interés en determinar si hay efectos para el medioambiente y la comunidad.

Valencia sostuvo que “me opongo a seguir entregando condiciones para que industrias contaminantes continúen instalándose en la zona. En la medida que el Estado se haga cargo de entregar compensaciones y adelantos para la comuna conversaremos, porque no estamos en contra, pero mientras eso no aparezca van a encontrar la puerta cerrada”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Firma demanda al MOP por derechos de agua


La Concesionaria Convento Viejo -ligada a las constructoras Belfi, Brotec y Besalco- presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra del MOP por “no haber entregado a tiempo y forma” los derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos para el desarrollo de una central hidroeléctrica en la VI Región.

La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que en la demanda solicita a la Comisión Arbitral que ordene al MOP “el inmediato otorgamiento del derecho de usufructo en cuestión” o en su defecto que ordene una autorización administrativa que permita a la compañía la utilización de los derechos de agua, “conjuntamente con la indemnización de todos los perjuicios”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La acuicultura marina será clave para alimentar al planeta en el 2050


Se espera que a mediados de este siglo 9.200 millones de personas habiten la Tierra y, según un equipo de investigadores liderado por Carlos Duarte, de la Universidad de las Islas Baleares e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el abastecimiento de esta población dependerá en gran medida de la acuicultura marina.

La clave, señalan los científicos que publican sus trabajos de investigación en la revista 'BioScience', estará en conseguir ampliar de forma sostenible la expansión de la acuicultura, produciendo recursos derivados también de la acuicultura como las algas y el plancton para su mantenimiento y ampliando a ultramar las áreas para la producción de pescado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

“El sector minero será fundamental para el desarrollo de la energía nuclear en Chile”


El haber observado el proceso de incorporación de la energía nuclear en la matriz eléctrica de varios países, le permite al vicepresidente de Desarrollo de Negocios para América Latina de la empresa Atomic Energy of Canadá Ltd. (AECL), Raúl Palou, referirse a las posibilidades que esta fuente tiene en el país.

El ejecutivo que hace algunos días visitó el país para participar en el seminario "La exitosa experiencia canadiense de energía nuclear", organizado por la Embajada de ese país en Chile, planteó tres impresiones importantes: que Chile tiene todas las necesidades que hacen atractiva esta energía, por lo que debe aprovechar este momento en que su valoración popular ha mejorado para tomar una decisión tendiente a su materialización.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Farkas y Minera Spence ingresan proyectos a evaluación ambiental


Tanto minera Spence –controlada en un 100% por BHP Billiton– como Minera Santa Fe –propiedad del empresario Leonardo Farkas– ingresaron proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ante la Corema de la Segunda y Tercera región respectivamente.

En el caso de Spence, se trata de un proyecto por US$35 millones y que tiene como objetivo realizar una expansión del Botadero Este de la mina, lo que permitirá un aumento de capacidad de 54.700 toneladas. Además el plan contempla la optimización de la planta de MSSA.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Bloquean iniciativa ambiental australiana


El parlamento australiano rechazó un proyecto de ley que regulaba las emisiones de carbono, considerado central en la estrategia del gobierno de ese país contra el cambio climático.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, esperaba que la iniciativa fuera aprobada antes de la conferencia de Copenhague sobre cambio climático que tendrá lugar la próxima semana.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CPC alista posición del empresariado ante próxima cumbre climática de Copenhague


Concentradas en definir la postura que presentará la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ante el gobierno ad portas de la próxima Cumbre de Cambio Climático que se realizará Copenhague, estuvieron las seis ramas de la cúpula empresarial durante el comité ejecutivo que los reunió ayer en la casona de calle Monseñor Sótero Sanz.

De hecho, a la sede de la multigremial llegaron los integrantes de la comisión de medio ambiente de la entidad, Javier Hurtado y Jaime Dinamarca, para exponer un estudio sobre las implicancias que significaría para el sector los eventuales acuerdos que asuman los países que buscarán consensos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global en un lapso de 10 a 20 años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema Los Ríos aprueba extensión de plazo para finalizar EIA del ducto al mar en Mehuín

La Comisión Regional de Medio Ambiente –Corema- de Los Ríos, aprobó la extensión del plazo para finalizar el Estudio de Impacto Ambiental del ducto al mar de Arauco en sector costero de Mehuín.

La decisión fue cuestionada por los dirigentes de comunidades mapuches aledañas y por ambientalistas de la zona, quienes aseguraron que no permitirán que la Empresa de celulosa efectué la medición.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Piden aumentar las penas a quienes cometan delitos ambientales en ríos, lagos y mares


La iniciativa busca elevar las sanciones para quienes comentan estos delitos debido a que en hoy la legislación establece multas y penas mínimas que no ayudan a disminuir estas prácticas, ya que las empresas o agentes infractores prefieren muchas veces pagar las multas en lugar de dejar de contaminar.

Actualmente, la Ley de Pesca N° 18.892 dispone que quienes introduzcan en el mar, ríos o lagos, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, serán sancionados con multa de 50 a 3.000 UTM ($1.843.150 a $110.589.000).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile y Portugal alcanzan acuerdo para el desarrollo de energías renovables


La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer la suscripción de un acuerdo sobre energías renovables con Portugal, tras reunirse con el presidente Anibal Cavaco una vez finalizada la Cumbre Iberoamericana de Estéril.

La jefa de Estado indicó sin embargo que el convenio se refiere a “energías renovables convencionales y no convencionales, porque nos parece un área interesantísima y estamos interesados en colaborar con países más adelantados en esos ámbitos”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl