lunes, 16 de noviembre de 2009

"Ningún país en el mundo posee las ventajas de Chile para desarrollar energías renovables"


Piero Gnudi, el presidente de ENEL desde hace ocho años, visitó Chile por primera vez. No lo hizo en cualquier condición, sino como integrante de una de las mayores delegaciones empresariales italianas que aterrizó en Santiago y como máximo representante de la firma que consiguió quedarse con el control de la española Endesa y, como consecuencia, de la mayor parte de la generación y distribución eléctrica de nuestro país.Como el mismo confiesa, un objetivo a todas luces deseado.

“Cuando se nos presentó la oportunidad de adquirir la mayoría del capital de Endesa, uno de los motivos que nos impulsó a efectuar esta compra fue justamente su presencia en América Latina”, señala en entrevista exclusiva con Diario Financiero. Ahora, cerca del 50% del Ebitda de su empresa se produce en la región.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Petrobras reingresa a trámite proyecto en Mejillones rechazado en octubre


La brasileña Petrobras presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Terminal para carga y descarga de combustible Mejillones, proyecto no acogido a trámite a principios de octubre por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta por el incumplimiento de requisitos formales relacionados con el cumplimiento de la normativa ambiental.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de US$ 2 millones consiste en la instalación de dos tuberías de carga y descarga de combustibles Clase I y II, que recorrerán aproximadamente 2.600 metros hasta llegar a los estanques de la Planta de Almacenamiento y Distribución de la empresa Copec, en la zona industrial de la comuna de Mejillones, a unos 6 kilómetros al noreste de dicho centro urbano.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chimeneas libres de dióxido de carbono


Químicos brasileños diseñaron un producto capaz de absorber gases invernadero que puede impedir la contaminación en su lugar de origen, antes que entren en contacto con el medio ambiente.

Científicos brasileños desarrollaron una técnica para absorber moléculas de dióxido de carbono de origen industrial antes de que ese gas llegue a la atmósfera. El secreto está en unas esferas cerámicas de medio centímetro de diámetro.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema de Los Lagos aprueba minicentral Piruquina (7,6 MW) de Endesa Eco


La iniciativa es impulsada por la filial para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Endesa Chile y se ubicará en la comuna de Dalcahue, aprovechará las aguas del río Carihueico para desarrollar una generación media anual de 30,4 Gwh.

El EIA del proyecto, que requerirá una inversión estimada en US$ 24 millones, fue presentado durante febrero de este año y durante su tramitación requirió además la presentación de tres adendas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los glaciares peruanos serán pintados de blanco


Los glaciares del Perú agonizan. En los últimos 30 años su superficie ha disminuido un 22%, una situación de extrema gravedad si tenemos en cuenta que un 77% de los glaciares tropicales del mundo están en Perú y que constituyen el 60% de las reservas de agua del país.

Según los expertos, en el año 2020 todos los glaciares que se encuentran por debajo de los 5500 metros de altitud habrán desaparecido. Frente a este acelerado e inexorable deshielo, a la pequeña ONG Glaciares del Perú se le ocurrió una idea loca con mucha lógica. Basándose en el principio físico de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe, proponen pintar las cimas de los Andes de blanco para mitigar los efectos del calentamiento global.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cambio climático: El contraataque de chile


Lo que ocurra con EE.UU. y Copenhague agregará presión a exigencias como la huella de carbono. Para enfrentarlo hay que estimular proyectos y plantaciones "limpias" que certifiquen sus reducciones. Es lo que podría hacer la primera bolsa climática del hemisferio sur.

Copenhague está encima. La reunión es clave. Se espera que en ella se consiga un acuerdo sobre cómo seguir intentando reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), para detener el calentamiento global.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra Ana Lya Uriarte viaja a Copenhague a reunión extraordinaria previa a la cumbre mundial sobre cambio climático


La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, viajó este sábado rumbo a Copenhague, Dinamarca, para participar de una reunión extraordinaria previa a la cumbre mundial sobre Cambio Climática, que se realizará en la capital danesa en el mes de diciembre.

Invitada por su homóloga de Dinamarca, Connie Hedegaard, la secretaria de Estado asistirá a esta reunión junto a sólo 32 ministros de medio ambiente del mundo, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que prolongue y acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Viñas ahorran hasta 20% de consumo energético con nuevos procesos


Se estima que por cada trabajador de la industria vitivinícola hay 3,5 máquinas funcionando, determinando un alto nivel de consumo energético y de emisiones contaminantes, que complican su competitividad internacional.

Alertados por la situación, las empresas del sector han tomado una serie de medidas paliativas que les han permitido reducir su consumo promedio de energía hasta en 20% en los últimos dos años. Las iniciativas van desde apagar las luces en los horarios de colación hasta otras más disruptivas, como crear bodegas subterráneas que permitan la conducción de energía desde el subsuelo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

APEC abandona metas medioambientales


Los líderes mundiales reunidos en Singapur dijeron que no será posible alcanzar un acuerdo sobre cambio climático en la conferencia de Naciones Unidas, en Copenhague.

Luego de dos días de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el plan para comprometerse a reducir emisiones contaminantes hacia el 2050 fue dejado fuera de la declaración final.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Proyectos ingresados para evaluación ambiental suben 27% en tercer trimestre


En el tercer trimestre de 2009 la economía chilena comenzó a mostrar signos de reactivación. De inmediato, los agentes económicos acusaron el impacto de estas señales y se reanudaron las inversiones.

Así al menos lo refleja el número de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) entre julio y septiembre de este año, que llegó a 362, cifra que supera en 27% al trimestre anterior, de acuerdo a un informe de la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc). Con esto se rompe la caída consecutiva vista en la primera parte del año, en que las inversiones se vieron afectadas por la crisis internacional, la cual, de paso, llevó a la contracción de la economía local.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Agujero de la capa de ozono mide 15 millones de km2

Varias condiciones climatológicas se conjugaron para que la capa que nos protege de los rayos dañinos del sol se debilitara de nuevo. Entre agosto y septiembre el hoyo alcanzó a medir 25 millones.Quince millones de kilómetros cuadrados.

Eso mide actualmente el hoyo de la capa de ozono. El viernes, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, llegó hasta la Dirección Meteorológica de Chile, para informarse sobre el comportamiento del agujero que en esta época permite el aumento de la radiación ultravioleta, producto de su debilitamiento.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Senado aprueba proyecto del Gobierno que elimina las coremas


Aprobación o rechazo de iniciativas de inversión en regiones estarán en manos de un consejo de 10 seremis sectoriales y el intendente, pero sin gobernadores ni consejeros.

Tras la aprobación que obtuvo en la sala del Senado el martes de la semana pasada, el Gobierno logró suprimir las Comisiones Regionales de Medio Ambiente -denominadas coremas- para evitar el voto político por sobre las consideraciones técnicas en la aprobación de los proyectos de inversión en las regiones del país, lo que implica excluir de dichas instancias a los gobernadores y consejeros regionales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl