jueves, 23 de julio de 2009

Nombran nuevo integrante para el Consejo Consultivo de la Conama


Francisco Javier Meza Debancens es el nuevo integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Representando a los científicos, fue nombrado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia luego de que su antecesor, Raúl O’Ryan Gallardo, dejara vacante el cargo.

El Consejo Consultivo es un órgano asesor de la Conama presidido por el Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente e integrado por dos científicos, dos representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) sin fines de lucro que tengan por objeto la protección del medio ambiente, dos representantes de centros académicos independientes que estudien o se ocupen de materias ambientales, dos representantes del empresariado, dos representantes de los trabajadores, y un representante del Presidente de la República.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cochilco expondrá en APEC aportes de la minería al desarrollo sustentable

El análisis será presentado por la Directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Ana Isabel Zúñiga, durante la reunión del Grupo de Minería del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará entre el 23 y 27 de julio en Singapur.

La directora de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Ana Isabel Zúñiga, realizará la presentación Chilean Mining Contribution to Sustainable Development (Contribución de la Minería Chilena al Desarrollo Sustentable), en el marco de la reunión del Grupo de Minería de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo entre el 23 y 27 de julio en Singapur.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

¿Cómo sería la Tierra con 2ºC más?


Uno de los temas que más ha sido objeto de debate en torno al cambio climático, además de la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, es hasta cuántos grados se puede permitir que aumente la temperatura promedio del planeta para evitar consecuencias catastróficas.

A principios de mes, los líderes del G-8 reunidos en la ciudad de L’Aquila, en Italia, declararon formalmente -y por primera vez- que cualquier aumento de la temperatura provocado por la acción del hombre no debería superar los 2ºC en relación a las temperaturas promedio de la era preindustrial.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Edificios públicos afinan plan de energía sustentable

En materia de eficiencia energética y energías renovables, “el gobierno predica con el ejemplo”, afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, al momento de presentar el proyecto que transformará al Palacio de La Moneda en el primer edificio público del país en aplicar los más modernos y ambientalmente sustentables avances en tecnología solar y geotérmica.

La casa de gobierno contará con paneles fotovoltaicos para iluminación incluso de la fachada norte, con tecnología LED y sistemas geotérmicos para la calefacción similares a los que utiliza el parlamento alemán. En su conjunto, estas tecnologías permitirán el ahorro del 30% en las cuentas de electricidad y otro 25% en gas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra de Vivienda asegura que cambio en plano regulador es única salida legal en caso Campiche

Patricia Poblete afirmó que hubo errores de parte del municipio de Puchuncaví y de la Corema de Valparaíso en el proceso de entrega de permisos al titular del proyecto.

Pese a que el Gobierno hasta la fecha se había mostrado partidario de resolver cuanto antes el problema generado por la paralización de la termoeléctrica Campiche, que AES Gener proyecta en la comuna de Puchuncaví, ayer la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, afirmó que sólo existe un camino para retomar las obras del proyecto.

Siga leyendo, en www.sustentable.cl

La Comisión Europea adopta cuatro normas sobre ecodiseño

El objetivo de la nueva regulación es mejorar la eficiencia energética de motores industriales, televisores, frigoríficos y congeladores. Las cuatro normas sobre ecodiseño establecen nuevas obligaciones en materia de eficiencia energética que, según la Comisión (CE), “ahorrarán unos 190 teravatios hora cada año a partir de 2020, lo cual es comparable al consumo anual conjunto de Suecia y Austria”.

“Este paquete es un hito en la ruta que ha de conducirnos en la lucha contra el cambio climático y hacia la eficiencia energética y la recuperación económica”, dijo el comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, quien añadió que la nueva regulación “ahorrará una cantidad de electricidad, de emisiones de CO2 y de costos económicos impresionante, a la par que creará empleo y catapultará el desarrollo de las tecnologías más altamente innovadoras”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Industriales de la V Región piden reactivar proyecto termoeléctrico Campiche

La Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) solicitó cambiar el uso de suelo en los terrenos de Puchuncaví donde debería construirse la central Campiche, de AES Gener, exigiendo además rapidez para continuar con una iniciativa que permitiría crear cerca de mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de garantizar la producción de energía en la zona.

El proyecto termoeléctrico, de 270 MW, pese a que ya contaba con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, fue detenido por una decisión de la Corte Suprema que impugnó el proceso al estar destinado el suelo en cuestión a áreas verdes y recreativas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Celco Valdivia sufre serio revés judicial-ambiental

Corte de Apelaciones de Santiago ratificó sentencias que castigan a la empresa por contaminar el río Cruces entre 2004 y 2005, fecha en que se detectó la muerte de cisnes. Fallo complicará a la industria en juicio por daño ambiental seguido por el CDE y en causas por contaminación del río Mataquito vinculadas a la planta Licancel.

En fallo emanado el pasado 15 de julio, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra Dobra Music, confirmó las sanciones contra la planta Valdivia de Arauco aplicadas en 2004 y 2005 por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), desestimando todos los recursos interpuestos por la compañía vinculada a la masiva muerte de cisnes de cuello negro.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Emisiones de CO2 de la minería suben 48% en 5 años, pese a menor producción de cobre

Experta de Cochilco afirma que en países cuyos sistemas eléctricos se basan en energía nuclear e hidroeléctrica, las emisiones son sustancialmente menores.

Más emisiones de CO2 y no mucho más cobre. Así evolucionó la industria minera chilena entre 2004 y 2008, quinquenio en el que la extracción del metal cayó 2%, mientras las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se incrementaron en 48%.

Siga leyendo en www.sustentable.cl