jueves, 15 de octubre de 2009

Congreso Forestal Mundial de Buenos Aires abordará el cambio climático


El Congreso Forestal Mundial se reunirá en Buenos Aires, Argentina, entre los próximos 18 al 23 de octubre de 2009, abordara el cambio climático, en el momento en que las negociaciones sobre el mismo entran en la recta final hacia la conferencia de diciembre en Copenhague.

“El daño a los ecosistemas forestales está afectando a todo el planeta por medio del cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad”, aseguró Jan Heino, Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para Bosques.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

UDI propone tribunal judicial que falle conflictos medioambientales


La creación de un Tribunal Ambiental que dependa de la Corte Suprema y que vea todas las denuncias por infracciones al medio ambiente es la nueva iniciativa que se está discutiendo en el Senado.

Justamente hoy será analizada esta indicación y otras que se hicieron al proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación y la Superintendencia del Medio Ambiente. La idea es promovida por los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Pablo Longueira, quienes han dicho que el tribunal es indispensable para la aprobación de la ley.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Proyectos eléctricos en Región del Bío-Bío enfrentan fuerte oposición ciudadana


Dos proyectos actualmente en trámite en la Octava Región, uno termoeléctrico en Penco y una nueva iniciativa hidroeléctrica en la zona del Alto Bío-Bío, se encuentran enfrentando el rechazo frontal de las comunidades.

En el primer caso, según informó La Nación, el Partido Ecologista junto a agrupaciones sociales de Penco se encuentra realizando un proceso de recolección de 3 mil firmas necesarias ante notario, con el objetivo de que la decisión de construir o no una termoeléctrica en la mencionada comuna sea tomada por los vencinos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dan inicio a obra vial clave en sector oriente


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el empresario inmobiliario Abraham Senerman, dieron ayer el “vamos” oficial a las obras de un tramo clave de la carretera Costanera Sur, obra de mitigación vial del proyecto de oficinas que hará Titanium en el terreno de Santa Rosa de Las Condes.

El tramo de esta autopista es parte de una serie de otras obras viales en el sector oriente de la capital -como la intervención de la Rotonda Pérez Zujovic- para mitigar la congestión vehicular del sector cercano a El Golf.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los océanos pueden absorber el 25% del CO2


Los sumideros oceánicos de carbono podrían cubrir una cuarta parte de las emisiones necesarias para paliar el impacto del cambio climático, según se desprende de un ‘informe de respuesta rápida’ hecho público este miércoles por la ONU, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El texto, muestra cómo la recuperación de los grandes sumideros naturales del océano, entre los que se encuentran las praderas submarinas, las marismas y los bosques de manglar, principalmente, podría ayudar a reducir un 25 por ciento las emisiones de CO2 necesarias para evitar las consecuencias más “peligrosas” del cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Revolución automovilística en ciernes


Brasil puede aprovechar el boom de los automóviles eléctricos para crear una industria propia ante la inminente crisis climática y petrolera y la muerte anunciada del motor a explosión. El vehículo eléctrico, híbrido o puro, provocará una revolución industrial y energética en el mundo en las próximas décadas, golpeando en especial a los combustibles líquidos. Pero el etanol vegetal sobrevivirá y crecerá, afirman expertos brasileños.

La actual industria automovilística “estará sepultada dentro de 15 años” si la producción china de vehículos eléctricos cumple sus metas, estima el economista Gustavo dos Santos, del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Quintero pide compensaciones por las industrias


Durante más de un año, y mientras el país vivía bajo los efectos de la crisis, los 25 mil habitantes de Quintero vivían su propio “boom” económico gracias a la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) y la Termoeléctrica Quintero de Endesa. Ahora comienza el declive.

Entre ambas llegaron a sumar a la comuna una población flotante de 4.800 trabajadores, a los que se agregaron los de la vecina termoeléctrica Campiche, en Puchuncaví.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En sesión de hoy Corema de Antofagasta podría fijar sanciones por fuga en El Tatio


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta se reunirá hoy para analizar los descargos presentados por la Empresa Geotérmica del Norte (GDN). En la sesión se podría definir nuevas sanciones sobre la compañía.

Según dieron a conocer autoridades de Gobierno a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, las instituciones fiscalizadoras competentes (Sernageomin, Conaf, DGA y Sernatur, entre otras) detectaron un total de 14 incumplimientos en sus inspecciones realizadas durante septiembre, irregularidades sobre las que GDN tenía plazo hasta ayer para responder.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

MOP identifica 7 quebradas “prioritarias” a intervenir ante riesgos de desbordes


El seremi metropolitano de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, explica que era esencial contar con información actualizada, ya que la que existe tiene una data de 22 años.

Siete quebradas frente a la precordillera de Santiago fueron identificadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ser intervenidas en forma “prioritaria” en el corto y mediano plazo para evitar eventos naturales tales como desbordes, inundaciones y aluviones, propios de las temporadas de invierno de cada año.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Despegó el primer vuelo con gas natural


Qatar Airways informó que por primera vez trasladó pasajeros en un avión alimentado a combustible elaborado a partir del gas natural. Este podría ser un importante avance en los intentos para depender menos del combustible a base de petróleo.

La aerolínea contactó de antemano a los pasajeros que habían pagado el vuelo de seis horas desde el aeropuerto de Gatwick, en Londres, hasta Doha y les ofreció una viaje alternativo gratuito en el caso de que los nervios pesaran más que el deseo de ser parte de la historia.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Hambre crece por crisis agrícola mundial


Según un informe entregado recientemente por la FAO, un total de 1.020 millones de personas están desnutridas y 53 millones son latinoamericanas.

La culpa no es totalmente de la crisis económica que se desató el año pasado. Hace diez años que la merma en la ayuda y en las inversiones en la agricultura mundial venía aumentando la cifra de personas que pasan hambre en el mundo, según un informe entregado ayer por la FAO.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema de Tarapacá rechazó construcción de termoeléctrica Pacífico (350 MW)


La Comisión Regional del Medio Ambiente de Tarapacá decidió ratificar por unanimidad el informe que estableció que el proyecto termoeléctrico Pacífico incumplía la legislación vigente, rechazando la iniciativa que pretendía instalarse a 63 km al sur de Iquique y generar 350 MW mediante la combustión de carbón pulverizado.

La resolución de la autoridad medio ambiental se produjo pese a que la empresa responsable del proyecto, Pacífico, intentó presentar un informe conteniendo “mejorías y aclaraciones” respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa. Sin embargo, dicho texto fue descartado por haber sido presentado fuera de plazo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl