jueves, 12 de noviembre de 2009

Hoy se desarrolló el 5to Encuentro Internacional de Construcción Sustentable


Alrededor de 200 asistentes se reunieron esta mañana para conocer experiencias chilenas y extranjeras de eficiencia energética y construcción sustentable. La cita un gran número de conferencias a cargo de prestigiosos expertos que revisaron prácticas enfocadas a mejorar los estándares de calidad de los proyectos venideros.

La quinta versión del Encuentro Internacional de Construcción Sustentable se dio inicio esta mañana con la presentación del ministro de Energía, Marcelo Tokman; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans; el director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Yves Besançon y el presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Claudio Nitsche, todas entidades organizadoras del evento.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ley de Bosque Nativo puede retrasar en dos años línea de HidroAysén


La nueva norma exige que las obras de transmisión eléctrica que pasen por zonas de preservación de bosques, antes de ingresar a tramitación ambiental, deberán tener la concesión eléctrica y un plan de manejo forestal.

Preocupación existe en la industria eléctrica del país, por el impacto que tendrá en las inversiones del sector la ejecución de la Ley de Bosque Nativo. La nueva normativa retrasará en dos años los proyectos de transmisión eléctrica, iniciativas que son clave para poder transportar la energía a los consumidores.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cambio climático: EEUU y China quieren acuerdo, pero persisten diferencias


China y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para lograr un resultado "razonable" en la conferencia internacional de Copenhague de lucha contra el cambio climático, aunque se siguen peleando por el peso del esfuerzo a asumir, de cara a la cumbre de la APEC este fin de semana en Singapur.

Al frente de los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, los presidente estadounidense, Barack Obama, y chino, Hu Jintao, llegan a Singapur bajo presión para dar un impulso decisivo a la Conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Código de barras para identificar especies


Unos 350 expertos de 50 países están reunidos en México para acordar un nuevo sistema de identificación de especies. Se trata de un código de barras de ADN que dará a cada planta y animal del planeta un huella genética única.

La tecnología -promovida por el Consorcio del Código de Barras de la Vida (CBOL) que reúne a diversas instituciones científicas- ya está siendo aplicada en varios campos, desde la investigación médica y agrícola hasta la conservación de especies en extinción y prevención de delitos como contrabando y comercio ilegal de especies.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La cuenca del río Yangtsé está en peligro


La cuenca del río Yangtsé, hogar de 400 millones de personas en China, se enfrentará a un desastre climático en los próximos 50 años si se confirman las previsiones de abundantes sequías e inundaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según el "Informe sobre la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático y su Adaptación en la Cuenca del Río Yangtsé", que WWF ha elaborado junto con la Academia China de Ciencias y la Administración Meteorológica de China, la temperatura en la margen del río podría aumentar entre 1,5 y 2 grados centígrados en pocos años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

"Latinoamérica será el foco de desarrollo, y para Enel es interesante tener presencia en la región"


Desde que Enel tomó el control de Endesa España, ninguno de los máximos representantes de la firma italiana había visitado el país. Eso hasta ayer, cuando el presidente de la compañía, Piero Gnudi, llegó a Chile como miembro de una delegación de empresarios que participará del "Foro Económico Italia-Chile".

El presidente de Enel reafirmó la importancia que tienen las inversiones de la eléctrica española en el país y en la región. "Creo que Latinoamérica será el foco de desarrollo de la economía mundial. Para Enel es muy interesante tener presencia en toda la América Latina", declaró Gnudi a Valor Futuro.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Bachelet envió al Senado nómina para el Consejo Nacional de Pesca


La Comisión de Pesca de la Cámara Alta, presidida por el senador Antonio Horvath, ya recibió la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para designar a los siete miembros del nuevo Consejo Nacional de Pesca.

La nómina, que requiere la aprobación por parte de tres quintos del Senado (23 de 38 parlamentarios), y que tendrá una duración de cuatro años, está compuesta por Beatriz Corbo Atria, Andrés Couve Rioseco, Eduardo Tarifeño Silva, Osvaldo Carvajal Rondanelli, Carlos Merino Pinochet, Sergio Pulido Rocatagliata y Tomás Flores Jaña.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Destacan papel reactivador de proyecto termoeléctrico Cochrane en Mejillones


Durante la sesión regional en Antofagasta del comité de ministros para la reactivación económica, el titular de Minería Santiago González destacó que la zona posee 69 proyectos de inversión en marcha o en proceso de aprobación, entre ellos la construcción de la Central Termoeléctrica Cochrane, de Norgener, que requerirá la contratación de 2.700 personas.

La iniciativa consiste en la instalación en Mejillones de dos unidades de generación térmica que producirán en conjunto 560 MW, diseñadas para consumir combustibles sólidos por medio de una caldera de tecnología de carbón pulverizado, considerando fuel oil Nº 6 como combustible alternativo. El proyecto requerirá una inversión aproximada de US$ 1.100 millones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Lista para ley nueva institucionalidad del medio ambiente


La Cámara de Diputados aprobó ayer los cambios del Senado al proyecto que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente, así como el Servicio de Evaluación. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

Los principales ajustes introducidos por la Cámara Alta se relacionan con la participación ciudadana en los distintos procesos de evaluación ambiental.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Bosques y océanos siguen absorbiendo CO2 de forma invariable


Los bosques y los océanos tienen una capacidad mayor de lo que se pensaba de absorber las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio de la universidad británica de Bristol que contradice las previsiones más pesimistas al respecto.

Según su autor, el doctor Wolfgang Knorr, los ecosistemas terrestres y marinos han absorbido de forma constante el 55% de las emisiones de CO2 humanas liberadas a la atmósfera en los últimos 160 años, aunque éstas han aumentado de 2.000 millones de toneladas anuales en 1850 a los 35.000 millones actuales.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dirección General de Aguas critica respuestas de HidroAysén y plantea reparos de fondo


Ni todo un camión con documentos, como el que hace poco más de 15 días entregaron en la sede regional de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) en Aysén, le sirvió a HidroAysén para evitar las críticas respecto de la forma en que respondieron las más de 2.600 observaciones que recibió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto que Endesa y Colbún proyectan en la Undécima Región.

Trascurrido un día desde el fin del período que los servicios públicos que participan en la evaluación tenían para pronunciarse respecto de la primera ronda de respuestas entregadas por la empresa y, que dio como resultado más de mil nuevas observaciones, el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, aprovechó su visita a Coyhaique, la capital de la XI Región, para lanzar los primeros dardos hacia el proceso.

Siga leyendo en www.sustentable.cl