viernes, 28 de agosto de 2009

Energía nuclear: estudio recomienda empresa público-privada


Un estudio encargado por el Ministerio de Energía a la Universidad Adolfo Ibáñez determinó que el desarrollo de un proyecto de generación eléctrica en base a energía nuclear debería estar en manos de la empresa público-privada.

El titular de Energía, Marcelo Tokman, señaló que la investigación determinó que “dado el mínimo desarrollo nuclear existente en Chile a la fecha y ante la posibilidad que esta situación no cambie sustantivamente en el mediano plazo, las centrales de potencia que eventualmente se puedan construir deberán ser adquiridas bajo a modalidad de ‘llave en mano’”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Energía eólica podría satisfacer 40 veces la demanda total de la humanidad


El potencial eólico permitiría producir 40 veces más electricidad de la que consume el mundo entero anualmente, según una investigación dirigida por el profesor de la Universidad de Harvard, Michael B. McElroy.

El estudio fue dirigido por el profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard Michael B. McElroy y publicado en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Siete Nuevas Maravillas Naturales: sitios sudamericanos entre los más votados


Selva Amazónica, Salto Ángel, Islas Galápagos y cataratas de Foz de Iguazú quedaron entre los 14 lugares que obtuvieron más votación en la competición, en donde no hubo ninguna zona chilena.

La Selva Amazónica, el Salto Ángel, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú se encuentran entre las 14 candidaturas más votadas en la competición de las “Siete Nuevas Maravillas Naturales”, entre cuyos 28 finalistas también está el bosque del Yunque.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El cambio climático puede salir más caro de lo previsto


La adaptación a los efectos del aumento en la temperatura global, como inundaciones o sequías, podría costar entre dos o tres veces más de lo que estima la ONU, reveló un informe previo a la cumbre del Clima en Diciembre. El valor se estima entre 40.000 y 170.000 millones de dólares al año hasta 2030.

Según informó la agencia Reuters, el secretariado sobre el cambio climático de la ONU sitúa el costo de la adaptación, a través de medidas como la construcción de casas más elevadas para evitar las inundaciones y limitar la expansión de enfermedades, entre 40.000 y 170.000 millones de dólares al año hasta 2030.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno define “Reglamento Transitorio” en reemplazo del fallido Código Indígena


El documento fue discutido el pasado martes, y se dio plazo hasta hoy para que los ministros realicen sus observaciones.

Se acerca la fecha límite para poner en marcha el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que busca generar normas de protección para estas comunidades. El Gobierno encontró una fórmula para implementarlo, luego de la intensa disputa que surgió en torno al primer intento: el fallido Código de Conducta Responsable (CCR).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Advierten sobre periodicidad histórica de tsunamis en la zona de Concepción


La evidencia acusa violentos sismos seguidos por grandes olas con una periodicidad de más o menos cien años y luego un alarmante silencio que ya se acerca a los dos siglos.

Concepción tiene una deuda pendiente con los tsunamis, dice el geólogo de la U. Católica de Valparaíso (PUCV) Marco Cisternas. El saldo moroso se arrastra desde 1835, cuando Charles Darwin presenció los efectos del último terremoto y maremoto combinados que afectaron a esa ciudad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minagri consolidará y publicará información de humedales altiplánicos


Ministra Marigen Hornkohl anunció la creación del primer sistema de información que permitirá cumplir con los compromisos internacionales sobre medio ambiente y desarrollo sustentable.

El Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), está elaborando el primer Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos, cuyo objeto es apoyar la gestión sustentable de estos ecosistemas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Intendente Jaime Tohá impulsará plan para que industrias usen GNL


Una iniciativa que se alza como un espaldarazo para el plan de ENAP de convertirse en un actor de peso en la distribución de gas natural en la Octava Región, se apresta a lanzar el intendente de la zona, Jaime Tohá.

Esto, pues considera incentivar a las industrias y usuarios eléctricos del Bío Bío para que suscriban contratos de abastecimiento de este combustible con la estatal.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corfo, ENAP o Codelco: en la mira de opción nuclear


Estudio revelado ayer postula involucrar a organismos estatales en el impulso inicial del primer negocio núcleo-eléctrico del país, con un posterior predominio privado que incluso lleve a la privatización plena.

El último estudio revelado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) propone un modelo marcado por el fuerte impulso inicial de organismos estatales como la Corfo, ENAP o Codelco, para dar luego paso incluso a la “privatización plena” del negocio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Alta presión transitoria elevó el termómetro a casi 28 grados en Santiago


Santiago rozó ayer los 28 grados Celsius de temperatura, en plena temporada de invierno, máxima que debería caer hoy en torno a los 22 grados, según la Dirección de Meteorología.

La alta temperatura en la capital -27,4 grados a las 16:30 horas- fue mayor a la registrada el miércoles cuando se marcaron 26,1 grados.

Siga leyendo en www.sustentable.cl