viernes, 25 de septiembre de 2009

Ordenan cese temporal de exploraciones geotérmicas en El Tatio


La suspensión regirá hasta que la firma GDN controle la gran emanación de vapor registrada en esta turística zona de la II Región.

La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Región de Antofagasta ordenó ayer el cese temporal de las exploraciones que realiza la empresa Geotérmica del Norte (GDN) en las cercanías de la zona turística de El Tatio, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Calama y conocida por sus numerosos géiseres.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El calentamiento global ha transformado el fenómeno de El Niño


Un nuevo tipo de El Niño, caracterizado por una región de océano cálido con forma de herradura en el Pacífico central flanqueada por aguas inusualmente frías, se ha vuelto progresivamente más común.

El calentamiento global está teniendo un efecto impactante sobre el fenómeno de ‘El Niño’, que produce alteraciones en la meteorología de muchas zonas del mundo cada pocos años, según un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Océanos de Corea en Ansan (Corea del Sur) que se publica en la revista ‘Nature’.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El ejemplo vanguardista de las ciudades suecas


Basura que se convierte en energía para calefaccionar de forma pareja a todo un distrito, aguas residuales que generan biogás para que los autobuses puedan funcionar y paneles solares que satisfacen el 50% de la demanda energética domiciliaria son algunas de las características que tienen las ciudades suecas que conocieron un grupo de profesionales chilenos a principios de junio. Ayer expusieron su experiencia y analizaron las posibilidades de replicar lo visto en Chile.

Suecia es uno de los países que lleva la delantera en el desarrollo de ciudades verdes y amigables con el medio ambiente. De eso no hay duda. Por eso, un grupo de 21 chilenos de los ámbitos público, privado y académico viajó hasta allá a principios de junio para conocer la tecnología sustentable aplicada por la nación nórdica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

A tres meses de la cumbre de Copenhague, el país se prepara para dejar su huella


Advertencia: la lectura de este reportaje propaga el cambio climático. Porque cada chileno emite en promedio 3,9 toneladas métricas de CO2 al año, según estimaciones per cápita con cifras a 2004 de Naciones Unidas. Economías emergentes como Brasil e India, y pares como Colombia y Perú, emiten menos que nosotros. Pero somos pocos y Chile genera 0,2% de las emisiones de CO2 mundiales.

Mover hasta un dedo deja su huella de carbono, y ni hablar de las exportaciones de frutas y vinos, o de financiar una inversión que no sea verde.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gener gana en Contraloría y se queda con emblemáticos derechos de agua


En medio de los impasses que ha sufrido en el último tiempo, Gener recibió una buena noticia. Tras casi dos décadas la generadora ganó la disputa que mantenía con la Dirección General de Aguas (DGA) ante la Contraloría General de la República por la solicitud de derechos en el Río Bueno.

Lo anterior, porque el organismo encabezado por Ramiro Mendoza rechazó un recurso de reconsideración interpuesto a fines de 2008 por el titular de la repartición dependiente del MOP, Rodrigo Weisner. La acción tenía por objetivo seguir adelante con el remate de dichos recursos, por los que estimaban recaudar del orden de US$ 15 millones por un total de 350 m/s que tendrían un potencial para generar cerca de 120 MW, lo que desestimó la Contraloría.

Siga leyendo www.sustentable.cl

Marte y la Luna esconden bajo su superficie más agua de lo que se creía


Distintas sondas han descubierto la presencia de hielo y moléculas de agua más allá de sus polos. Los científicos aún no saben exactamente cuánta agua hay en ambos cuerpos celestes.

Hace sólo tres años y medios los científicos descubrieron nuevos cráteres en la superficie de Marte. Desde entonces, han monitoreado 100 de estos nuevos forados hasta que descubrieron que alrededor de cinco de ellos había hielo esparcido.“Las manchas blancas son hielo 99% puro”, dice Shane Byrne de la U. de Arizona, en conferencia desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En 3000 MW se incrementará matriz energética entre 2009-2010


Alrededor de 3000 MW será el crecimiento de la matriz energética en 2009 y 2010 en nuestro país. Así lo expuso el Jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía, Daniel Salazar, en el seminario “Normativas Eléctricas en Chile”.

“Este crecimiento es una señal de bonanza que debemos aprovechar, ya que en 2010 Chile debe aprovechar una normalidad de su sistema eléctrico, desde el punto de vista del abastecimiento”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Enap presenta nuevo proyecto para extender red de gasoductos en Magallanes


Como ya se ha hecho habitual en los últimos meses, Enap presentó un nuevo proyecto para continuar extendiendo la red de líneas de flujo que la estatal opera en Magallanes.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de US$ 1 millón y se localizará en el Lote 84 V, en la Estancia Segunda Angostura, en la provincia de Magallanes, donde se desarrolla el proyecto gasífero “Perforación pozos exploratorios en terciario; Bloques Dorado–Puerto Sara y Riquelme”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Eléctrica de Batista retoma trámite ambiental del megaproyecto Castilla


A tranco firme parece avanzar el megaproyecto termoeléctrico Castilla, que el multimillonario brasileño Eike Batista impulsa en la Región de Atacama.

La empresa MPX Energía -dirigida en Chile por Luis Hormazábal- el miércoles entregó a la Conama las respuestas al segundo proceso de observaciones que realizaron los servicios públicos (que hicieron unas 250 preguntas), y que también incluyó las inquietudes de la ciudadanía (otras 250).

Siga leyendo en www.sustentable.cl