viernes, 6 de noviembre de 2009

Invitan a Chile a integrar selecto grupo preparatorio de cumbre climática


La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue invitada por su homóloga de Dinamarca, Connie Hedegaard, a una reunión preparatoria de alto nivel de la Cumbre de Copenhague (COP15), que se efectuará entre los días 16 y 17 de noviembre, en la ciudad de Copenhague.

La invitación, que fue cursada sólo a 32 países en todo el mundo, tiene por objeto preparar la COP15 -que se efectuará desde el 7 al 18 de diciembre en la capital danesa- con la idea de alcanzar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que prolongue y acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Embalses hidroeléctricos están 20% bajo sus promedios


Aunque los embalses asociados a generación en conjunto aumentaron 5.3% respecto a septiembre, siguen por debajo de los volúmenes del año pasado y de sus promedios históricos.

En el caso de la agricultura, la disponibilidad de agua embalsada para efectos de riego es suficiente para la temporada de riego 2010.Durante el mes de octubre, todos los embalses aumentaron su volumen en un 3.7% promedio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Bosques en el desierto: ¿La respuesta al calentamiento global?


Convertir desiertos en bosques. Esta utópica propuesta es la solución que un equipo de biólogos y climatólogos ha presentado para detener el cambio climático. La idea consiste en plantar árboles de crecimiento rápido, como eucaliptos, para cubrir el Sáhara o el desierto australiano. Estas zonas arbóreas estarían regadas por agua de mar, que se trataría en una cadena de plantas desalinizadoras y sería canalizada hacia los bosques por plantas de regadío.

Este nuevo manto de árboles crearía lluvias y un microclima propio, a la par que succionaría dióxido de carbono de la atmósfera, según informa el diario 'The Guardian'. Los cálculos del equipo sugieren que los 'desiertos arbolados' podrían retirar aproximadamente 8.000 millones de toneladas de carbono al año, la misma cifra que se emite actualmente a causa de los combustibles fósiles y la deforestación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Petrobras anunció gran hallazgo de reservas gasíferas en la selva de Perú


La firma estatal brasileña Petrobras anunció el hallazgo de una gran reserva de gas natural en la selva amazónica meridional de Perú, en el denominado Bloque 58, junto a los gigantescos reservorios de Camisea. El yacimiento contendría un billón de pies cúbicos y fue confirmado en la jornada del jueves por el primer mandatario de la nación del Rímac, Alan García.

“Esta mañana, recibimos información directamente de la selva de que se había hallado una gran cantidad de gas”, aseguró el presidente peruano, quien agregó que “si esto se confirma, podremos decir que hemos dado un salto hacia adelante en seguridad energética”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema de Iquique dio por terminado proceso de evaluación de proyecto impugnado


La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Iquique resolvió no continuar con el proceso de evaluación de la Central Termoeléctrica Pacífico, puesto que el proyecto no daba cumplimiento a la normativa ambiental vigente, pese a o cual dio entrega de las respuestas a las observaciones efectuadas durante el proceso de participación ciudadana.

Así fue determinado en la sesión de la Corema del 4 de noviembre, presidida por el intendente Miguel Silva Rodríguez, oportunidad en que se presentó la propuesta de ponderación de las observaciones entregadas por la ciudadanía, que cumplían con los requisitos establecidos en la Ley respecto al proyecto Central Termoeléctrica Pacífico.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En 2024 estarían en plena operación centrales de HidroAysén


La demora en la tramitación ambiental del mayor proyecto hidroeléctrico que está siendo evaluado en el SEIA provocó que la sociedad compuesta por Endesa Chile y Colbún, HidroAysén, extendiera los plazos para la puesta en marcha del proyecto, que contempla la construcción de 5 centrales entre los ríos Baker y Pascua, en la XI Región.

El gerente general de la empresa, Hernán Salazar, dijo a ValorFuturo que la plena operación de las unidades la están viendo para el año 2024.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Candidatos y su postura sobre el agua


Entendido por las cuatro candidaturas como un tema estratégico para el próximo gobierno, todos los programas coinciden en garantizar el acceso, reservar por ley los glaciares y regionalizar el actual Código de Aguas.

Sin embargo, difieren en una nacionalización del recurso, en el rol del Estado como fiscalizador y en mantener o recuperar los actuales derechos de aprovechamiento.Instalado como uno de los temas más importantes para el desarrollo productivo del país versus la sobreexplotación del recurso, la gestión del agua por parte del Estado entró de lleno al debate presidencial.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ingresan al Parlamento iniciativa que sanciona con presidio los delitos ambientales


Inicitiva precisa que "se considerará irrecuperable aquel daño ocasionado al medioambiente que tarde en opinión experta 15 años o más en volver a la situación anterior al acaecimiento del o los hechos que causaron el daño".

"Ha llegado la hora de que estos verdaderos delincuentes de cuello y corbata paguen con cárcel; recordemos lo que pasó en Licancel, con una horrible mortandad de peces y daños irreparables para el ecosistema; lo que buscamos, es cárcel", dijo el diputado Roberto León a El Mostrador.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Conaf detecta tala clandestina de árboles en Pampa del Tamarugal


Más de una veintena de denuncias ha formulado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por la tala clandestina de tamarugos y algarrobos en la Reserva Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

Ubicada al interior de Iquique, es un ecosistema único en su tipo, ya que tamarugos y algarrobos crecieron en uno de los desiertos más secos del mundo y en una zona que presenta una pluviometría media anual de 0,5 milímetro.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Líder ambientalista se reúne con ministros de Energía y Medio Ambiente en visita a Chile


Jacob Scherr encabeza el área internacional de Natural Resources Defense Council (NRDC), opositor a HidroAysén. El ejecutivo, que llegó al país el lunes y que parte mañana, vino a reforzar la idea de potenciar las ERNC.

Justo cuando HidroAysén acaba de entregar las respuestas a la Conama, respondiendo a las observaciones que hicieron los servicios públicos al megaproyecto hidroeléctrico que pretende levantar la firma liderada por Endesa y Colbún en Aisén, la oposición a esta iniciativa trajo a Chile a Jacob Scherr, director del Programa Internacional de Natural Resources Defense Council (NRDC). Esta es una de las organizaciones ambientalistas que se han opuesto a la construcción de represas en la Patagonia.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gener ad portas de obtener permiso clave para su proyecto Alto Maipo


Gener está a punto de obtener un permiso clave para el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo: la autorización de las solicitudes de traslados de derechos de agua que solicitó ante la Dirección General de Aguas (DGA).

Para lograrlo, la firma concretó la renuncia a otros derechos que ya tenía en la zona a la cual buscaba mover los recursos, resolviendo así la restricción de capacidad que generaba el cambio del punto de captación de los recursos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl