lunes, 5 de octubre de 2009

Informe mundial de ONU critica expansión urbana de Santiago


Una amplia brecha en la distribución de ingresos y la potencial expansión de la capital hasta Viña, son datos que se desprenden del Estudio Global de Asentamientos Humanos.

Por primera vez en la historia, este año hay más personas viviendo en ciudades que en áreas rurales. ¿Una realidad preocupante? Sí y no, es la respuesta del Reporte Global de Asentamientos Humanos 2009, elaborado por la ONU, que se presenta hoy para celebrar el Día Mundial del Hábitat.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presupuesto para Energía aumentará en un 42% para el 2010


Un aumento de 42% experimentará el presupuesto 2010 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con respecto al aprobado durante el año pasado, a la espera de ser ratificado en el Congreso.

El ministro de Energía Marcelo Tokman señaló que los recursos alcanzarán los $43.538 millones, 14 veces más que el presupuesto que tuvo la entidad durante el 2006.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Tras los pasos de la basura


“Ojos que no ven, corazón que no siente”. Un dicho común, pero quizá sirva también para describir nuestra actitud respecto a la basura. Es fácil olvidarnos de lo que botamos -incluso si lo hacemos a conciencia, separando los papeles de los vidrios y las latas- una vez que está fuera de nuestro campo visual.

¿Pero qué pasaría, por ejemplo, si podemos seguir de cerca el recorrido de la botella de agua que compramos y desechamos ayer y que terminó tirada en un basural, a pocos kilómetros de nuestra casa?

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Los planes para convertir a Juan Fernández en las Galápagos chilenas


Ha habido varios intentos, pero ninguno ha sobrevivido. Este es más ambicioso y busca evitar una extinción masiva apuntando a tres blancos: sacar las especies invasoras, comprometer a la comunidad local y generar una estrategia a largo plazo. Desde 1977 es considerada Reserva de la Biosfera, por ser uno de los lugares de mayor endemismo (especies únicas) en el mundo. Pero ni siquiera este estatus ha permitido lograr implementar un plan de protección a la biodiversidad que sea completamente efectivo.

Juan Fernández, considerada la “Galápagos de la flora”, continúa bajo amenaza, a pesar de la serie de estudios que se han realizado en la zona.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Escasez de agua en Copiapó: habrá riego agrícola sólo hasta el 15 de enero


Copiapó podría quedarse sin agua para riego agrícola en la primera quincena de enero. Así de dramático es el escenario hídrico que enfrenta la capital de la Región de Atacama debido a que su principal embalse, Lautaro, presenta un fuerte déficit y se quedaría sin el recurso en esa fecha.

Así lo señaló la titular de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, Katherine Ferrada, quien comentó que junto a autoridades locales iniciaron un “plan de acción temprana” que considera la inversión de $ 200 millones en obras -como reparación de canales y dispositivos de control- para paliar la crisis y hacer más eficiente el uso de agua.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Diputado Lobos pide a Enap detener perforaciones en nevados de Chillán


El diputado UDI Juan Lobos pidió a Enap que informe a la comunidad del estado actual de las prospecciones de geotermia que realiza en la zona de los Nevados de Chillán, paralelas a las que causaron una fumarola en los Géiseres del Tatio.

El parlamentario explicó que respalda la investigación y la búsqueda de energías limpias y alternativas, como la geotérmica, sin embargo, planteó sus dudas respecto a la capacidad e idoneidad de la Empresa Nacional de Geotermia, que integran entre otras, las estatales Enap y Codelco.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Comienzan a regir reglamentos de Ley del Bosque Nativo


La directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, anunció que la próxima semana entrarán en vigencia los reglamentos que harán operativa la Ley del Bosque Nativo.

La Contraloría tomó razón de los estatutos de investigación y de los fondos de conservación y recuperación del bosque, y sólo falta el reglamento general, que estaría listo en pocos días.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Tipifican los delitos al medioambiente


Los senadores Carlos Ominami (Ind), Guido Guirardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS), Carlos Cantero (Ind) y Guillermo Vásquez (PRSD) apuntan a fortalecer las áreas terrestre y marítimo protegidas.

Para ello, introducen nuevas definiciones de temas como patrimonio ambiental, ecosistemas complejos, intervención de terceros o incluso áreas protegidas. En las 46 páginas que enviaron a la secretaría del Senado proponen normas más estrictas para el sistema de evaluación de impacto ambiental y amplían el número de personas e instituciones que pueden participar en el proceso.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile apuesta por algas y desechos forestales para el desarrollo de biocombustibles


El sector privado y público está mirando estas fuentes para producir combustibles limpios en el país, lo que muestra un cambio respecto de la mirada que se tenía hace tres años, cuando la apuesta estaba en los cultivos tradicionales agrícolas.

Las algas, los desechos forestales y la jatropha (una clase de oleaginosa). Esas tres fuentes serán las que marcarán el desarrollo futuro de los biocombustibles en Chile. El mensaje viene del ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien sostiene que el gobierno está avanzando en apoyar la investigación de los “biocombustibles de segunda generación”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Equipo especializado logra detener la fumarola artificial en El Tatio


Empresa emitió un comunicado para informar del éxito de las faenas en quebrada El Zoquete. Sin embargo, intendente de la II Región dijo que hoy se constatará en terreno el fin de la emergencia.

Un equipo técnico de alta especialización en geotermia logró controlar ayer la fumarola artificial, de 60 metros de altura, que desde el 8 de septiembre marcó el paisaje en la zona de los géiseres de El Tatio. La emanación de agua y vapor, sumada a fuerte ruido subterráneo, surgió tras fallar las válvulas y tuberías de un pozo en que trabajaba Empresa Geotérmica del Norte (EGN), que realizaba prospecciones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl