jueves, 8 de octubre de 2009

Expobioenergía’09 amplía su red de aliados en Europa


Expobioenergía -feria que se realizará entre el 21 y 23 de octubre en Valladolid, España, y que será cubierta en directo por Sustentable.cl- aumenta su extensa red de aliados un 16% respecto al año pasado.

Expobioenergía no sólo aumenta metros de exposición y visitantes profesionales, sino que incrementa la presencia de aliados en la 4ª edición de la feria. Entre las nuevas incorporaciones destaca la participación de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minera Los Pelambres gana Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2009


En esta tercera versión del concurso, participaron 31 empresas, cinco más que el año 2008. Ocho de ellas fueron premiadas en las diversas categorías.

Minera Los Pelambres obtuvo el Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2009 por la excelencia demostrada en los contenidos y en la forma de su informe referido a la gestión económica, social y ambiental de la empresa, correspondiente al periodo 2008. Este reconocimiento es otorgado desde el 2006 por Acción RSE como una forma de impulsar, fortalecer y consolidar el compromiso de las compañías de transparentar y comunicar sus acciones de responsabilidad social empresarial.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Rizhao, la “ciudad solar” que tomó su nombre al pie de la letra


Rizhao en chino mandarín significa “iluminada por el sol”, y la ciudad que con este nombre se erige en la provincia oriental china de Shandong, la que mayor uso hace de la energía solar en el país asiático, parece haber decidido que su topónimo se cumpla a rajatabla.

En 1992, cuando el Gobierno central chino no mostraba preocupación alguna por la degradación medioambiental del país, esta localidad costera de tres millones de habitantes decidió aprovechar mejor el sol que había hecho famosas sus playas entre los turistas chinos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Guía para los viajeros que buscan reducir su huella contaminante


A la hora de viajar, no es fácil ser ecológicamente correcto. Pero eso no quiere decir que no valga la pena hacer el intento. No nos referimos a cruzar un país caminando en vez de tomar un avión. Pero una variedad de cambios, como viajar en vuelos directos, hospedarse en hoteles con un consumo eficiente de energía u optar por el transporte público pueden tener un impacto importante sobre su huella ambiental.

No existe una forma exacta de contabilizar cada elemento de unas vacaciones. Sin embargo, existen herramientas, como una calculadora de Carbonfund.org para medir el dióxido de carbono que emite un auto y otra de TRX Inc. que determina las emisiones de vuelos comerciales en más de 5.600 rutas, que ayudan a definir cifras importantes.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Senadores proponen declarar El Tatio Monumento Natural


Un grupo de senadores de distintas bancadas, encabezados por el representante de la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, presentaron un proyecto que solicita declarar a los géiseres de El Tatio como Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza.

La presentación fue realizada durante la sesión especial efectuada en la Cámara Alta en que se analizó el posible daño ambiental provocado por las obras de prospección de la Empresa Geotérmica del Norte, que habrían ocasionado una fuga de vapor y gas cuya columna alcanzó los 60 metros de altura.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Informe de Conama rechaza proyecto termoeléctrico de 350 MW en Patillos


El Informe Consolidado de Evaluación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) estableció que el proyecto de la Central Termoeléctrica Pacífico, que desea instalarse en Patillos, a 63 kilómetros al sur de Iquique, no cumple con la legislación vigente.

El martes, la comisión regional de la Conama deberá decidir si aprueba o rechaza los trabajos de la empresa, cuya inversión comprometida es de US$ 750 millones para generar una potencia bruta de 350 MW.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CAP obtiene permiso ambiental para proyecto minero Cerro Negro


La Corema de la Región de Atacama aprobó ayer un millonario proyecto minero que desarrollará CAP, la acerera controlada por Invercap.

Su filial minera (CAP Minería) logró los permisos para el proyecto Cerro Negro Norte, el que requerirá de una inversión de US$ 500 millones. La iniciativa se emplaza al norte de Copiapó y permitirá a la firma sumar una producción de cuatro millones de toneladas de mineral de hierro una vez que esté en marcha.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno pide a Contraloría resolver derechos de agua clave para HidroAysén


En forma salomónica el gobierno dejó en manos de la Contraloría una resolución clave para la continuidad del proyecto HidroAysén, al menos en la forma como hoy está planteado.

Se trata de la decisión que debía tomar la Dirección General de Aguas (DGA) respecto de la entrega de los derechos de agua que la eléctrica, ligada a Endesa y Colbún, necesita para reducir en 36,5% -a 5.910 hectáreas- la superficie inundable del complejo de la XI Región.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

AMBIENTAL 09 se enfoca a potenciar el reciclaje


El encuentro espera más de 8.000 visitantes y servirá de plataforma para discutir los beneficios que el reciclaje traería a la economía nacional.

Con la conferencia “Cuarto al Quinto informe Intergubernamental sobre el Cambio Climático”, dictada por el destacado especialista internacional, Dr. Vicente Barros fue abierta oficialmente ayer, al mediodía, Ambiental 2009, la feria más importante del rubro de Latinoamérica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema aprueba DIA de Proyecto Turístico en Pucón


El proyecto consiste en el emplazamiento de un centro turístico proyectado para albergar o recibir un máximo de doscientas personas.

A la sesión ordinaria del miércoles 7 de octubre asistieron en calidad de titulares los representantes de Serplac, Conama y Gobernación de Cautín, quien tuvo a cargo la presidencia; el Consejero Claudio Cárcamo; y los suplentes de Salud, Agricultura, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl