lunes, 26 de noviembre de 2007

Crece polémica entre Solari e Ingendesa

Una guerra de misivas entre Jaime Solari y César Ormazabal, de Ingendesa, ha despertado un acalorado debate por las supuestas falencias del EIA presentado por la consultora, referente al proyecto termoeléctrico de Endesa en Quintero.

Las expresiones que habrían sacado chispas dentro de las oficinas de la consultora filial de Endesa son algunas como éstas:


- "... Endesa Chile se da el lujo de postergar la respuesta a la pregunta más importante sobre la viabilidad del proyecto que le hace Conama?? O sea, esperando convenientemente que le aprueben la SAP y el proyecto sea irreversible?? Si no tiene la respuesta hoy, porque no suspende la entrega del Adenda por 60-90 días?"
- "Sólo su servil empresa de ingeniería Ingendesa se pudo prestar para presentar un EIA sin una solución ambiental sustentable. De que les vale imprimir toneladas de papel con sus politicas ambientales y de RSE, cuando sus propios hechos los denuncian como una compañía sin responsabilidad ambiental y ciudadana?"
- "Finalmente, cabe preguntarse, si Endesa Chile es capaz de esta frescura con una centralita de 240 MW en Ventanas, que cosa no sería capaz de hacer en Aysén con 2600 MW en juego?"
César Ormazabal, jefe del área de Medio Ambiente de Ingendesa, acusó recibo de la carta, respondiendo lo siguiente:
(Extracto)
- "Sobre lo servil, de veras sí me ofendiste a mí y a mi equipo de trabajo, que está constituido por 45 profesionales de las más diversas disciplinas, especializados en medio ambiente".

- "Respecto a la labor de consultoría ambiental en Ingendesa, el trabajo que como empresa hemos hecho sobrepasa en mucho en diversidad y profundidad a la mera elaboración de estudios y declaraciones de impacto ambiental, y es por ello que tenemos un equipo tan grande y diverso. En cuanto a presentación de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Ingendesa ha elaborado los EIA y DIA correspondientes a más de 50 proyectos, todos los cuales han sido calificados favorablemente (puedes verificarlo fácilmente en CONAMA). Estos proyectos han sido presentados en casi todas las regiones del país (sólo no hemos presentado proyectos en las regiones III, XI y XII) y no han sido proyectos sólo de Endesa Chile, sino también de numerosos otros clientes privados (Colbún, Transelec, Minera Collahuasi y varios otros largos de detallar) y de clientes estatales (MOP, Metro)".

¿Qué opinas de esta polémica?
Publica tu comentario en el blog