miércoles, 7 de octubre de 2009

Hoy se dio inicio a Ambiental 09, el gran encuentro latinoamericano de medio ambiente


Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hoy se dio inicio a la VII Reunión para el Medio Ambiente de América Latina en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Las últimas novedades en materia de reciclaje, descontaminación, control de emisiones y gestión ambiental, entre otras, se darán cita desde hoy y hasta el sábado 10 de octubre en la VII Reunión para el Medio Ambiente de América Latina, Ambiental 09, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Metro será pionero en generación de bonos de carbono en sector transporte


Una experiencia pionera a nivel mundial está impulsando Metro de Santiago, empresa que inició el proceso que le permitirá vender los denominados bonos de carbono y que hoy dio un nuevo paso al anunciar un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Una experiencia pionera a nivel mundial está impulsando el Metro de Santiago, empresa que inició el proceso que le permitirá vender los denominados bonos de carbono y que este miércoles dio un nuevo paso en esta línea al anunciar un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Medioambiente: “Si no hay acuerdo político, no habrá ninguna viabilidad para el proyecto”


El próximo martes será clave para el futuro del proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación y la Superintendencia del Medio Ambiente. Ese día, en sesión especial de la comisión de Medioambiente, el gobierno aclarará si introducirá cambios al proyecto de ley y en qué sentido.

Así lo informó el presidente de esta instancia legislativa, Pablo Longueira (UDI), quien ya está trabajando en la revisión de las 1.350 indicaciones que recibió la iniciativa.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CMPC aumentará producción en planta de Talagante


CMPC -firma controlada por el grupo Matte- acaba de iniciar el trámite ambiental para la instalación de una tercera máquina papelera en su planta tissue de Talagante, en la Región Metropolitana.

La Papelera, de acuerdo con la información ingresada al sistema de evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) destinaría unos US$ 80 millones para instalar una máquina productiva de 54 mil ton/año de papel tissue y nuevas líneas de conversión, similares a las existentes, para la fabricación de los productos terminados.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Incidente del Tatio retrasará aprobación ambiental de proyectos de geotermia


Geotermia del Pacífico afirma que Geotérmica del Norte (EGN) -de propiedad de la italiana Enel, Enap y Codelco- no manejó bien la situación, perjudicando al resto de la industria.

Le compañía Geotermia del Pacífico, filial de la estadounidense GeoGlobal, considera que con lo sucedido con la Empresa Geotérmica del Norte (EGN) de propiedad de la italiana Enel, Enap y Codelco, en los géiser del Tatio provocará mayores complicaciones para la tramitación ambiental de las iniciativas que ocupen esa fuente de energía, según dijo el representante de la firma, Luis Fredes.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Se mantiene déficit de reservas hidroeléctricas pese a aumento en embalses


Pese al aumento constante en el nivel de los embalses destinados a la generación de energía eléctrica, las reservas hídricas del país se mantienen un 15,4% aún por debajo de lo registrado en el mismo período del 2008.

Según dio a conocer Bice Inversiones, la energía embalsada al 5 de octubre del 2009 alcanzó a los 3.593 GWh, que corresponde a un 3,2% sobre lo observado en el mes anterior, pero a un 15,4% inferior a igual fecha del año pasado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Sesión especial en el Senado por fumarola en El Tatio


GDN dice que la posible causa de la fumarola sería una falla en el sistema de válvulas y que la Universidad de Chile visó el “buen estado” de los pozos usados.

El presidente de la cámara alta, Jovino Novoa (UDI)citó para hoy a una sesión especial del Senado con la finilidad de analizar “el posible daño ambiental provocado por obras efectuadas por una empresa geotérmica” en los géiseres de El Tatio.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Central de Xstrata en Aysén recibe más de 700 reparos de servicios públicos


A casi dos meses desde el inicio de su trámite ambiental, Cuervo, la apuesta hidroeléctrica de la minera suiza Xstrata en el río del mismo nombre ubicado en la Undécima Región, recibió las observaciones de los servicios públicos que conforman la Comisión Regional del Medioambiente de Aysén.

Hasta ayer, una decena de las 20 instancias que participan en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que elaboró Energía Austral -filial de la firma suiza- para aprobar la iniciativa que busca inyectar 640 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), habían remitido nada menos que 732 observaciones y reparos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

GNL ya ocupa el 5% de la generación eléctrica


A un mes de su debut comercial, GNL Quintero -la sociedad creada por BG, Enap, Metrogas y Endesa para traer gas natural licuado- ya está ocupando un rol importante en la matriz eléctrica nacional.

De acuerdo con las cifras mensuales del sector eléctrico que elabora BanChile, el recurso gasífero fue utilizado para generar el 5% de todo el consumo eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé) durante septiembre, equivalente a la producción de 167 GWh.

Siga leyendo en www.sustentable.cl