martes, 11 de agosto de 2009

Más de 350 especies nuevas en el Himalaya


Según un informe publicado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre los hallazgos aparecen 244 plantas, más de 60 invertebrados y el descubrimiento de un fósil de un gecko de 100 millones de años.

Más de 350 nuevas especies fueron descubiertas entre 1998 y 2008 en la región del Himalaya oriental, una zona de gran riqueza biológica que cada vez se enfrenta más a la amenaza del cambio climático, según informó ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Chile busca importar agua desde Argentina para abastecer zonas mineras


“Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”, declaró el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.

Con esto, el secretario de Estado dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en la capital argentina.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Tifón “Mokarot” arrasó con el este asiático


Taiwán, Filipinas y China se han visto fuertemente afectados con el arrollador paso del tifón, que ya se cobró 49 vidas y millones de damnificados. A su vez, la tormenta Etau dejó 13 personas muertas y desprendimientos de tierra.

En las provincias chinas de Fujiang, Zhejiang y Jiangxi, se calcula que más de 7,8 millones de personas fueron afectadas por el tifón y 1,4 millones tuvieron que ser evacuadas. Asimismo, cerca de 5.000 casas se derrumbaron y según los nuevos datos del Ministerio de Asuntos Civiles, las pérdidas económicas directas llegan a los 876.000 millones de dólares.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

HidroAysén retomará su trámite ambiental a fin de mes


Más de 2.600 observaciones recibió el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén y se espera que retome su curso cuando responda los requerimientos.

No hay plazo que no se cumpla. Por ello, el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, aseguró que HidroAysén -proyecto hidroeléctrico donde la firma de los Matte participa junto a Endesa- retomará su trámite ambiental el 26 de agosto, cuando sean respondidas las más de 2.600 observaciones que distintos organismos y servicios públicos realizaron al Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa, que considera una inversión cercana a los
US$ 3.000 millones.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

EE.UU. propuso a Brasil participar en su plan nuclear



El proyecto fue presentado la semana pasada por una misión norteamericana, y fue recibido con entusiasmo por el asesor internacional Marco Aurelio García.

Estados Unidos manifestó su intención de participar en el programa nuclear brasileño que contempla la construcción de varias usinas en las próximas décadas, informó ayer el diario brasileño Valor Económico.Una misión oficial del gobierno del Presidente estadounidense Barack Obama expresó la semana pasada a autoridades brasileñas el interés en que empresas estadounidenses sean parte de proyectos nucleares.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cristián Labbé pide al Estado subsidiar obras viales de Costanera Center


Un fuerte llamado al Estado para que financie las millonarias obras de mitigación vial ligadas a Costanera Center, realizó Cristián Labbé, alcalde de Providencia, comuna donde está emplazada esta obra de Cencosud, la que se encuentra totalmente congelada desde enero pasado.

“Siempre hemos pensado que el Estado tiene que ser un ente facilitador de la inversión… El Estado debiera ponerse subsidiariamente en obras de mitigaciones y ayudar a que el inversor despegue”, sostuvo el edil, quien estima que ello ayudaría a reactivar la construcción del proyecto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Colbún respalda el desarrollo de energía nuclear en Chile


Según gerente general de Colbún, Bernardo Larrarín Matte, “la tecnología existe, está disponible y es conocida”. Pero admitió que sería en el largo plazo.

Un contundente respaldo al trabajo que actualmente se encuentra realizando el Gobierno en materia de energía nuclear entregó ayer el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín.

El ejecutivo, en el marco de la exposición que realizó en el seminario CEO Forum en la Universidad Mayor, organizado por Jóvenes Líderes y Economía y Negocios de “El Mercurio”, destacó la validez que tiene la opción nucleoeléctrica para la matriz energética nacional.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La capital amaneció hoy bajo alerta preventiva


Las autoridades recomendaron a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y anunciaron que reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió declarar para hoy, martes, el estado de Alerta Ambiental Preventiva, debido a un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

Siga leyendo en www.sustentable.cl