viernes, 24 de julio de 2009

Plan Santiago Recicla contempla aumentar a un 25% el reciclaje de los residuos sólidos al año 2020

Con la presencia del Director Regional de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, culminó hoy el taller “Valoriza tus residuos: capacitación para la elaboración de proyectos de manejo de residuos sólidos”, que reunió a los encargados del tema medioambiental de 25 municipalidades de la Región Metropolitana.

El seminario –realizado entre 22 al 24 de julio, en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello– tuvo como objetivo promover la coordinación de los municipios para la elaboración de proyectos asociados al Plan Santiago Recicla y fortalecer las capacidades de los equipos técnicos municipales en la elaboración de proyectos asociados con la Glosa 24 en la Región Metropolitana.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno confirma significativo uso de antibióticos en salmoneras chilenas

El Gobierno confirmó el fuerte uso de antibióticos en la industria salmonera local en 2008. En efecto, el año pasado, las empresas chilenas utilizaron 325.616 kilos de antibióticos en sus procesos productivos, según lo dio a conocer un informe del Ministerio de Economía solicitado por la organización Oceana utilizando la nueva Ley de Transparencia.

Como contrapartida, según el Instituto Noruego de Salud Pública, el año pasado la industria salmonera de ese país utilizó 941 kilos, con una producción de salmón similar a Chile.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El Ártico se deshiela

Un estudio elaborado por la NASA y la Universidad de Seattle, en Estados Unidos, dice que en cuatro años el Ártico ha perdido una masa de hielo como Alaska y que la capa es cada vez más fina.

El Ártico da síntomas de debilidad. Los científicos que observan constantemente la evolución del casquete polar sólo extraen consecuencias negativas al analizar el comportamiento de los últimos años. Un informe elaborado por la NASA y la Universidad de Seattle (EEUU), publicado en la revista Journal of Geographical Research Oceans, afirma que el hielo del Océano Glacial Ártico es cada vez más escaso. La superficie que ocupa la masa helada se ha reducido, desde 2004 hasta 2008, en un tamaño similar al de Alaska, ha reducido su espesor en más de medio metro y, por si fuera poco, el hielo que sobrevive al verano es cada vez menor.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minera Barrick recibirá en agosto permisos clave para Pascua Lama

De los dos pendientes, uno salió este mes y el otro lo hará en la primera quincena del próximo, dice la Dirección General de Aguas.

Posiblemente en septiembre, si no antes, “se construye Pascua Lama”. Esas fueron las declaraciones que hizo el pasado 7 de mayo el presidente ejecutivo de la canadiense Barrick Gold, Aaron Regent, tras recibir las últimas aprobaciones tributarias y transfronterizas de las autoridades de Chile y Argentina.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En carrera por un combustible vehicular biogénico de calidad

Un proyecto de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción pretende dar con las bases técnicas y económicas para la generación de un tipo de combustible de alta calidad y ambientalmente amigable, hecho a partir de la biomasa residual.

El Gobierno, mediante la implementación del Plan de Seguridad Energética, estableció un ambicioso plan para reemplazar hasta el 15% de la generación eléctrica por energías renovables no convencionales en el período 2006-2010. Particularmente, se aspira que el 5% del combustible para transporte sea reemplazado por biocombustibles.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En recta final plan antiesmog para Temuco

Gobierno acaba de suscribir y despachar a la Contraloría el respectivo decreto supremo. Se esperaba desde la declaración de la ciudad como zona saturada en 2005.

Causada en un 93% por el uso residencial de estufas o cocinas a leña, la nube de esmog que agobia a Temuco y su vecina Padre Las Casas no da tregua: el año pasado fue, lejos, la de mayor toxicidad de la década al superar 36 días el máximo permitido de material particulado grueso (PM10), y en lo que va de 2009 la cifra llega a 25 episodios críticos.

Siga leyendo www.sustentable.cl

Falta de nubes bajas incide en calentamiento global

La nubosidad en el océano Pacífico ha decrecido en los últimos 50 años, según un estudio publicado ayer en la revista Science. Una mala noticia para nuestra camanchaca, que podría dejar de regar la aridez nortina.

La camanchaca podría estar en problemas. Esto, porque un estudio realizado por expertos de EE.UU. que publicó ayer la revista Science muestra que el Pacífico Norte ha experimentado una disminución de las nubes bajas en los últimos 50 años, al mismo tiempo que la temperatura oceánica ha ido en aumento casi constante.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gran Bretaña anuncia un plan multimillonario de inversión en energía

El gobierno de Gordon Brown, que quiere crear cuatrocientos mil puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, anunció que invertirá casi doscientos millones de dólares en el desarrollo de la industria eólica marina y 98 millones más en tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de las energías de las olas y las mareas. Además, prevé invertir 24 millones de dólares en la creación de un centro avanzado de investigación en materia de producción de energía nuclear.

El ministro para la Empresa del gobierno británico, Peter Mandelson, sostuvo que el plan, denominado Estrategia Industrial Baja en Carbono, pretende crear cuatrocientos mil puestos de trabajo más en el sector de las energías renovables, en el cual ya trabajan novecientos mil británicos, según el boletín informativo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema multa a Agrosuper por irregularidades en planta de cerdos

El SAG solicitó en principio una multa de 100 UTM, pero el secretario ejecutivo de la Corema y Director Regional de la Conama, pidió que esta ascendiera a las 500 UTM.

A solicitud del Servicio Agrícola y Ganadaero (SAG), la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) decidió sancionar a la empresa Agrosuper con 500 UTM ($18.300.000 aproximadamente) debido a irregularidades en su planta de cerdos El Tótem, situada en la localidad de Corneche, en la Provincia de Melipilla.

Siga leyendo en www.sustentable.cl