miércoles, 18 de noviembre de 2009

Experto holandés en biotecnología ambiental está de visita en Chile


Dick Eikelboom, Doctor en Bioteconología Ambiental de la Universidad de Wageningen, de Holanda, llegó a Chile para dictar dos charlas sobre los microorganismos causantes de problemas operacionales en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

"Identifiación y control de microorganismos filamentosos en plantas de tratamiento de aguas residuales industriales" es el nombre de la charla que hoy, a las 8:30 horas, acogió a un gran número de asistentes para escuchar la experiencia de Dick Eikelboom, Doctor en Biotecnología Ambiental de la Universidad de Wageningen, de Holanda.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Enap y GeoPark presentan nuevos proyectos de expansión en Magallanes


La estatal Enap y la privada GeoPark ingresaron a trámite ambiental dos proyectos tendientes a reforzar sus respectivas operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el extremo sur del país, la primera mediante la instalación de tres nuevos pozos en Tierra del Fuego y la segunda a través de la ampliación de su red de gasoductos en el Bloque Fell.

La iniciativa de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) corresponde a la perforación de tres pozos exploratorios en el Sector Calafate, en la isla de Tierra del Fuego, dentro de la Estancia Punta Catalina, donde la estatal desarrolla un proyecto gasífero aprobado en mayo del 2008 y denominado “Perforación Pozos Exploratorios en el bloque Intracampos”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La temperatura global se incrementará 6 grados a finales de siglo


La preocupación por el cambio climático es cada vez mayor, más aun cuando los análisis de los científicos no auguran nada bueno para el planeta. Según un nuevo estudio, el más amplio hasta la fecha, la temperatura global se incrementará hasta 6 grados a finales de este siglo por el aumento de las emisiones de CO2 y la capacidad de la Tierra para absorber los gases.

Los científicos aseguraron que las emisiones de CO2 han aumentado en un 29% en la última década y piden una acción urgente por parte de los dirigentes en la negociaciones sobre el clima de la ONU en Copenhague. Es neceario reducir drásticamente las emisiones con el fin de evitar un cambio climático peligroso.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

"Habrá problemas para la imagen de BBVA y Santander si se involucran en el proyecto Hidroaysén"


La nueva tendencia de los grupos medioambientalistas no es atacar directamente los proyectos que les parecen polémicos, sino apuntar sus dardos hacia la fuente de financiamiento de ellos, sean bancos internacionales o instituciones multilaterales. Esta es la postura de Aviva Imhof, directora de campaña de International Rivers, ONG que busca generar conciencia sobre el impacto social, medioambiental y económico de las grandes represas.

Una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan este tipo de campañas es International Rivers, con sede en Estados Unidos, que en este momento se encuentra implementando una serie de medidas en contra del proyecto Hidroaysén, que impulsan Endesa y Colbún en el sur de nuestro país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nuevas fuentes de agua de la industria minera reducirán en 15% demanda hídrica hacia 2020


La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer hoy los resultados del estudio "Consumo de Agua en la Industria Minera Chilena, Situación Actual y Proyecciones”, en el cual analiza la demanda de recursos hídricos que requerirá el sector minero, específicamente la industria del cobre, hacia el año 2020 considerando la gran cantidad de proyectos mineros en carpeta.

Los resultados del estudio fueron entregados en conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Minería, Santiago González Larraín; el Vicepresidente Ejecutivo (s) de Cochilco, Gonzalo Astorquiza; y la Directora de Estudios y Políticas Públicas, Ana Isabel Zúñiga, quien presentó el informe.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Petrobras halla nuevo yacimiento en Angola


La petrolera brasileña Petrobras, que hace seis días anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas profundas frente a la costa de Angola, anunció ayer otro hallazgo en el mismo país africano.

La nueva reserva, también en aguas profundas frente al litoral angoleño, fue descubierta en un yacimiento que es explorado por Petrobras en asociación con la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), según un comunicado de la petrolera brasileña.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Europa despliega ofensiva diplomática para salvar cumbre de Copenhague


La UE y Naciones Unidas buscan ahora conseguir un acuerdo político en el marco de la Convención del Cambio Climático, con tal de atraer a Estados Unidos hacia algún tipo de compromiso en la reducción de gases contaminantes de aquí a 2020.

Pese a que Estados Unidos y China, responsables del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han advertido que no será posible conseguir en la cumbre de Copenhague un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), Europa se niega a ponerle la lápida a la cita de diciembre en Dinamarca. Por ello, según la prensa europea, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas buscan ahora conseguir un acuerdo de la Convención de Cambio Climático de la ONU, de la que EE.UU. sí forma parte, en la que se incluyan los objetivos de reducción de gases contaminantes para 2020.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Transportes rechaza estudio de impacto vial de Puerto Barón


Un nuevo revés sufrió el proyecto de remodelación para el borde costero de Valparaíso que impulsa el grupo Mall Plaza, denominado “Puerto Barón”, luego que el Ministerio de Transportes rechazara el Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU).

Así lo confirmaron ayer los entes involucrados en este proyecto, levantando las alarmas sobre los plazos de una de las iniciativas más importantes en materia de desarrollo urbano y turístico de la comuna, la cual tiene grandes defensores y detractores a la vez.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Presentan proyecto de mini hidroeléctrica (3,4 MW) en Santiago


La firma hidroeléctrica Mallarauco presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del mismo nombre consistente en una central que utilizará las aguas destinadas para riego del sistema de canales operados por la Asociación Canal Mallarauco (ACM), para generar 3,4 MW de potencia eléctrica nominal, a un costo aproximado de US$ 8.900.000.

El proyecto, que se localizará en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana, aproximadamente a 35 km al noreste de la ciudad de Melipilla, nació como una iniciativa privada frente a la disponibilidad de un caudal de agua seguro y relativamente constante, siguiendo el modelo exitoso de asociación en búsqueda de ventajas mutuas entre una asociación de regantes y una empresa hidroeléctrica, desarrollado en el embalse Puclaro en la IV Región de Coquimbo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Sofofa plantea ajustes a futura norma medioambiental


Una serie de indicaciones presentó a mediados de la semana pasada al gobierno la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) respecto del anteproyecto de norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5.

El gremio envió una carta al director de la Conama, Álvaro Sapag, donde apoya la idea de avanzar en el país hacia una regulación que controle el señalado aspecto. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de modificar los valores que regirán.

Siga leyendo en www.sustentable.cl