lunes, 28 de septiembre de 2009

Estudian acciones legales para paralizar exploraciones en la zona de El Tatio


La Municipalidad de Calama informó que se encuentra estudiando la presentación de acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con el fin de terminar definitivamente la intervención de la Empresa Geotérmica del Norte en la zona de El Tatio.

De acuerdo al vocero del municipio calameño, Miguel Ballesteros, junto con el inicio de acciones judiciales se pretende además cerrar el acceso a la zona de turistas, como forma de presionar a la Comisión del Medio Ambiente y a la firma responsable para que tomen medidas e, incluso, finalicen el proyecto

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Google Earth lanza un simulador del clima


Conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, Google Earth ha desarrollado una herramienta que permite simular cómo va a ser el clima en cualquier punto del planeta en el futuro.

Desarrollado a partir de las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), nos permite visualizar el incremento de temperatura y los cambios en las precipitaciones previstos según dos escenarios diferentes, uno en el que no se controla el aumento de emisiones de dióxido de carbono y otro en el que sí se frena ese incremento.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La producción limpia sí paga


Importantes ahorros y mejoras de productividad generan los Acuerdos de Pproducción Limpia (APL). El ingreso de la ganadería, validar el sello Estrella Azul, estudios para mitigar la huella de carbono y capacitación son los temas que se vienen.

Francia ya tiene lista la Ley Grenelle 2, que empezaría a regir en 2011, que entre otras cosas va a exigir que en la etiqueta de cada producto se indique la cantidad de dióxido de carbono que generó su elaboración y transporte. Sería la materialización a nivel de mercado de la huella de carbono, una de las tendencias más nombradas de los últimos tiempos en materia ambiental. También una de las que generan más inquietud a nivel de los exportadores. Más aun porque iniciativas como la ley Grenelle no es sólo de Francia. En el Reino Unido y Estados Unidos estudian normas de las mismas características.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cambio climático acentuará el “estrés hídrico” africano


El delegado de la oficina científica de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), Claudio Caponi, alertó que el cambio climático acentuará el “estrés hídrico” africano, así como la desestructuración de sus gobiernos, en las jornadas ‘International Media Consultation on Water and Climate Change’, celebradas a fines de la semana pasada en Zaragoza.

El experto explicó que el problema de África es que ya escaseaba el agua, por tanto si se incrementa este “estrés hídrico”, la situación será “peor” en el continente y, a este problema, se sumará la falta de estructuras de gobierno, organizaciones que defiendan los intereses de los pueblos, promuevan y financien sistemas de pronósticos que funcionen sin ayuda externa. “El problema sobre todo es una espiral que se hace cuando llega la ayuda exterior”, apuntó Caponi.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Sector privado define agenda contra cambio climático


El Centro de Liderazgo Empresarial para el Cambio Climático en Chile, el capítulo local del grupo Corporate Leaders Group (CLG), planea invitar a los candidatos presidenciales y traer a expertos internacionales para iniciar una serie de debates sobre este fenómeno ambiental.

Además, el CLG Chile tiene en carpeta una intensa agenda de actividades para preparar el camino en Chile con miras a la conferencia de Copenhague en diciembre de este año.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Collahuasi planea invertir cerca de US$ 180 millones en geotermia


En octubre comenzará la etapa de exploración profunda, y el objetivo de la compañía minera es desarrollar una planta de energía para abastecer entre el 5 y 10% de sus necesidades propias.

Chile cuenta con al menos 3.000 MW de potencial geotérmico. Y Minera Doña Inés de Collahuasi -controlada en partes iguales por Xstrata y AngloAmerican- está buscando quedarse con un pedazo de la torta.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Reducción de emisiones no detendrá calentamiento global


Aun cuando los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de Naciones Unidas, la temperatura podría aumentar casi 3 grados Celsius entre este año y el final del siglo.

Un grupo de científicos revisó los planes de emisiones de 192 países y calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. Las proyecciones toman en cuenta 80% de los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ciclovías extienden rutas en Santiago, pero arrecian críticas por sus diseños


Mientras la Intendencia Metropolitana habla de 320 kilómetros acumulados al 2010, Acción Ecológica responde que ello está lejos de los 1.200 km prometidos a ese año por los gobiernos de la Concertación.

Una evaluación diametralmente opuesta existe entre autoridades y movimientos pedaleros por el uso creciente de la bicicleta en nuevas ciclorrutas en las ciudades, especialmente en Santiago. A tal punto, que las discordias no sólo están en el plano cuantitativo, sino primordialmente en materia de calidad de los diseños.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Obama resta importancia a conseguir acuerdo contra el cambio climático para fines de año


El presidente estadounidense, Barack Obama, restó importancia el sábado a la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre cambio climático a finales de año, según hizo saber a varios líderes internacionales en conversaciones privadas durante la cumbre del G-20.

De acuerdo con los dirigentes que se encontraron con Obama, citados por el diario británico ‘The Guardian’, el presidente estadounidense no tiene intención de permitir que la próxima reunión de la ONU en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre se convierta en un encuentro decisivo sobre la estrategia a seguir contra el cambio climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

KDM generará energía con biogás en relleno Loma Los Colorados


La empresa a cargo del relleno sanitario Loma Los Colorados, en la comuna de Tiltil, instalará a fines de este año dos módulos de generación elétrica, de 1 MW cada uno.

En un innovador proyecto se encuentra trabajando la firma KDM, dedicada al manejo integral de residuos y servicios ambientales. La empresa, que en Chile opera el relleno sanitario Loma Los Colorados -comuna de Tiltil-, instalará a fines de este año dos módulos de generación eléctrica de 1 MW cada uno. Sin embargo, en el primer trimestre de 2011 el proyecto ya debería contar con 14 MW de capacidad.

Siga leyendo en www.sustentable.cl