jueves, 26 de noviembre de 2009

ChileCompra destaca la importancia de incorporar sustentabilidad en compras públicas


Con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros, hoy se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Compras Sustentables, organizado por el portal de negocios del Estado, ChileCompra. En el encuentro, se analizó el positivo impacto que supone realizar este tipo de transacciones bajo parámetros sustentables.

Más de US$6.000 millones al año. Ésa es la capacidad de compra que tiene el Estado. Por eso, pensar en realizar ese tipo de adquisiciones de forma sustentable tiene mucho sentido. Para analizar éstas y otras ventajas el portal de negocios ChileCompra organizó el Primer Seminario Internacional de Compras Sustentables, actividad que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Crowne Plaza con la presencia de destacados expertos chilenos y extranjeros.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Geotermia: gobierno otorgará permisos


El incidente que protagonizó el proyecto de exploración de Geotérmica del Norte, en El Tatio y que generó una fumarola por más de casi un mes, no frenará el otorgamiento de concesiones para este tipo de energías.

Esto porque el ministro de Minería, Santiago González, señaló que antes que termine 2009 el gobierno otorgará cerca de 20 nuevas concesiones de exploración en geotermia a lo largo del país.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Concentración de gases de efecto invernadero alcanza su nivel más alto


La concentración en la atmósfera de los gases causantes del cambio climático sigue aumentando a un ritmo exponencial y ha alcanzado su nivel más alto en más de 250 años, reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que reclamó una acción internacional inmediata para atenuar este fenómeno.

Según lo publicado por La Tercera, a dos semanas de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, vista por la comunidad científica como una oportunidad crucial para consensuar medidas globales ante el calentamiento del planeta, la OMM presentó nuevos datos que corroboran "el escenario más pesimista" del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Hallan nuevos indicios de que un gran océano cubrió parte del planeta Marte


Un nuevo mapa sobre los valles de Marte respalda la teoría de que un océano cubría todo el hemisferio norte del planeta rojo. Asimismo, muestra un mayor parecido entre los sistemas montañosos de Marte y de la Tierra de lo que se pensaba ahora, según un estudio de la Universidad de Illinois del Norte y el Instituto Lunar y Planetario de Houston en EEUU.

Los investigadores han utilizado un innovador programa informático para producir un mapa global más detallado de la red de valles en Marte. Este hallazgo indica que estas redes son dos veces más amplias de lo que señalaba el único mapa del planeta existente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Hoy se completaría Plan Regulador que destrabaría Central Campiche


Este Plan, en caso de aprobarse, permitiría descongelar la interrumpida construcción de la central Campiche de Gener, porque definiría el uso del suelo de la provincia de Puchuncaví, lugar donde están ubicadas las instalaciones que desde el 23 de julio se encuentran detenidas.

“Nosotros hicimos un retiro del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso el viernes 20 de noviembre, para completar información y lo vamos a volver a incorporar, eso implica que hoy estaríamos haciendo reingreso de la información que teníamos que completar”, dijo el seremi de Vivienda de Valparaíso, Miguel Toledo.

Más, en www.sustentable.cl

Los obispos inquietos por el futuro del agua en la Patagonia


La ejecución en la Patagonia de proyectos mineros, hidroeléctricos, acuícolas, forestales y de desechos nucleares inquieta a los obispos chilenos y argentinos, por el futuro de las reservas de agua en esa zona austral del continente.

Preocupación tal, que solicitarán en carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un plan mundial de agua como reserva de vida del planeta y de la población.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Tokman rechaza juicio de Puccio sobre de falta de incentivos para ERNC


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, manifestó su rechazo a los cuestionamientos al marco regulatorio que realizó la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA), presidida por Osvaldo Puccio, que pidió un esfuerzo mayor para fomentar el desarrollo de este sector.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy vemos gran cantidad de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que se están materializando, donde el marco regulatorio es el adecuado, por tanto, empiezo a dudar si el problema es de la ley o de los proyectos concretos que se quieren desarrollar”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

China sigue a Obama y promete reducir las emisiones un 45% en 2020



El Gobierno chino anunció hoy que se comprometerá a reducir entre un 40% y un 45% la intensidad energética (emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005.

Entre 2006 y 2010, el Gobierno chino se había comprometido a reducir esta intensidad energética un 20%, por lo que el nuevo compromiso, que llega diez días antes de que se celebre la Cumbre de Copenhague, supone doblar los esfuerzos del país más contaminante del mundo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minera asociada a grupo Luksic en Africa estudia tres proyectos en Chile


Aprovechando el marco del tratado minero entre Chile y Argentina, el grupo sueco-canadiense Lundin Mining está explorando tres proyectos fronterizos: Vicuña y Las flechas, a la altura de Copiapó, y Cerro Cuadrado, en línea con Cochrane, en el sur.

Lundin, dueño del 20% de Sunridge Gold, firma con la que Antofagasta Minerals (grupo Luksic) se asoció en septiembre pasado para explorar en Eritrea, Africa, tiene sus mayores esperanzas puestas en el proyecto Vicuña. “Por el territorio chileno, el yacimiento se llama Los Helados, mientras que por Argentina, Filo de Sol, aunque éste último ha perdido prioridad frente al lado chileno”, dijo ayer Patricio Jones, presidente de Depromisa, filial del grupo Lundin, tras participar en un encuentro chileno- argentino de minería.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aprueban construcción de Central Termoeléctrica Parinacota (38 MW) en Arica


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Arica y Parinacota dio a conocer la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba la construcción de la Central Termoeléctrica Parinacota, proyecto impulsado por la empresa eléctrica Termonor y que generará 38 MW de energía destinada a abastecer principalmente a los sectores industrial y minero.

La iniciativa tendrá un costo aproximado de US$ 40 millones y se ubicará sobre el Cerro Chuño, en el sector oriente de la ciudad de Arica, a más de 2 kilómetros del límite urbano oriente de la comuna y a un kilómetro aproximadamente del valle de Azapa.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Antes de febrero del próximo año estaría en funciones el nuevo ministerio de Energía


Pocos meses quedan para que el ministerio de Energía tenga forma. Ayer la presidenta Michelle Bachelet promulgó el decreto con fuerza de ley que crea la nueva cartera.

Con esto sólo resta que el documento pase por la Contraloría General de la República, para la toma de razón.Tras la ceremonia el ministro del ramo, Marcelo Tokman, afirmó que el proceso de toma de razón podría quedar definido en enero o a inicios de febrero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl