miércoles, 4 de noviembre de 2009

Privados piden reglas claras para inversiones en lucha contra cambio climático


El sector privado puede ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, pero debe contar con políticas y regulaciones claras que catalicen inversiones sustentables con el medio ambiente.

Este es el principal llamado que hace la Cámara Internacional de Comercio (ICC en inglés) en medio de las negociaciones que buscan preparar el camino a un tratado mundial que fije los pasos a seguir en los próximos 10 a 30 años para mitigar el impacto de este fenómeno ambiental.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Proyectan construcción de central hidroeléctrica en cuenca del Huasco


Se trata de la construcción de una central hidroeléctrica en la que se proyecta invertir más de US$ 9 millones para generar energía limpia y segura que sería inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Pese a que la región de Atacama es una de las zonas con más déficit hídrico del país, esta no deja de sorprender con proyectos que buscan doblarle la mano al destino y generar nuevas oportunidades productivas para esta zona, las que van más allá del desarrollo minero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Científicos detectan el nacimiento de un futuro océano en el desierto de Etiopía


Parece algo increíble, pero si los científicos no se equivocan, los libros de texto de los escolares del futuro tendrán que incluir un nuevo océano en sus páginas de geología. Investigadores de varios países han detectado lo que parece ser el proceso de formación un nuevo mar bajo el valle del Rift, en el desierto de Etiopía, un gigantesco conjunto de fracturas y depresiones que atraviesa casi 5.000 kilómetros de norte a sur.

La grieta en concreto, de hasta seis metros de ancho y 56 kilómetros de largo, podría dar lugar en el transcurso de los tiempos a una nueva extensión de agua que divida el continente africano.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

"Ecocheques" contra el cambio climático


Además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Bélgica pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo amigables con el medio ambiente entre su población.
Y para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados “cheques verdes”, los cuales son una versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Ministra Ana Lya Uriarte invita a participar en encuesta nacional sobre Cambio Climático


La invitación a participar de la “Encuesta Nacional sobre Cambio Climático para la Segunda Comunicación Nacional de Chile”, reiteró esta mañana la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a todas las instituciones que hayan realizado estudios, acciones o capacitaciones en cambio climático entre los años 2000 y 2009.

La iniciativa, cuyo proceso finaliza este viernes 27 de noviembre, se enmarca en la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional, compromiso adquirido por nuestro país como parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Se lanzó oficialmente Chile Green Building Council


Paul Simons, Embajador de EE.UU.; Andrés Romero, Director Ejecutivo del Programa País Eficiencia Energética; Kimberly Hosken, Consultora Internacional de Proyectos de Construcción Sustentable, representantes de las empresas fundadoras y ejecutivos de diversos sectores económicos del país, participaron en el encuentro.

Esta mañana, y ante un público que sobrepasó las expectativas de los organizadores, quince importantes empresas y corporaciones del país lanzaron Chile Green Building Council, una organización que promueve y motiva la construcción sustentable en Chile.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

La penúltima oportunidad para el clima

Representantes técnicos de 180 países se reúnen desde ayer en Barcelona, para sentar los cimientos de un futuro acuerdo mundial sobre el cambio climático, que deberá alcanzarse en diciembre, en la conferencia que la ONU celebrará en Copenhague.

Representantes de todo el mundo participan en este congreso internacional, que fue inaugurado ayer, y tratará, entre otros temas, la manera de organizar una economía baja en carbono, los límites a las emisiones de gases del transporte aéreo y marítimo o los fondos de financiación a los países en desarrollo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Empresarios de pequeñas hidroeléctricas critican actuar de la DGA


La lentitud del organismo para aprobar la solicitud en los derechos de agua figuró entre las principales críticas, que tuvieron lugar en un congreso realizado por empresarios de centrales minihidro.

Una crítica a la labor efectuada por la Dirección General de Aguas (DGA) realizaron un grupo de empresarios dueños de centrales minihidro en el marco de un congreso realizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales de Pasada (Apemec), debido a la lentitud del organismo estatal para aprobar la solicitud en los derechos de agua, según dijo el presidente del gremio, Pedro Matthei.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Petrobras iniciará durante 2010 pruebas de biodiésel en el país


En 2010 la brasileña Petrobras tiene previsto iniciar las pruebas para determinar el potencial del biodiésel en nuestro país.

El gerente general de la firma en Chile, Vilson Reichemback, indicó que este proceso se llevaría a cabo en vehículos de empresas mineras.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Termoeléctricas paralizadas por problemas en tramitación y permisos suman 1.132 MW


Los problemas que han enfrentado las empresas eléctricas para poder concretar sus proyectos de generación han ido aumentando en el tiempo y ya suman US$ 2.300 millones las iniciativas paralizadas.

Si bien varias empresas han podido sortear con éxito los recursos judiciales de los que han sido objeto, otras firmas no han podido llegar a igual puerto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl