martes, 25 de agosto de 2009

MOP realiza estudios de túnel para Costanera Center


El ministerio de Obras Públicas está realizando los estudios de ingeniería que permitan realizar un túnel que otorgue acceso a la postergada construcción del Costanera Center, de propiedad de Cencosud, según dijo el ministro Sergio Bitar.

Asimismo sostuvo que “estamos con la mejor disposición y en lo que podamos ayudar para que la obra comience estará en un primer lugar, aunque es una decisión que debe tomar la inmobiliaria, pero por nuestra parte daremos las facilidades”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Shanghai pierde 10 mil peces en sólo cinco minutos


Cerca de 10.000 peces murieron en tan sólo cinco minutos en uno de los ríos de Shanghai por causas desconocidas, informó el diario oficial “Shanghai Daily”.

Más de 100 vecinos del municipio de Sanlin, en la zona económica especial de Pudong, comenzaron a atrapar los peces que flotaban a lo largo de unos 1.500 metros del río para comerlos, pero renunciaron alarmados por la gran cantidad de cadáveres que emergían a la superficie, publicó este lunes el diario español La Opinión.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema admite a trámite proyecto eléctrico de Xstrata


Prácticamente en el límite del plazo establecido, la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Región de Aysén admitió a trámite el proyecto Cuervo de la filial eléctrica de la minera suiza Xstrata.

Este hito, que se concretó a fines de la semana pasada dará pie al proceso de participación ciudadana que, de acuerdo con la norma vigente, se extenderá durante 60 días posterior a la publicación de un extracto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Aguas Andinas espera respuestas de Corema para definir futuro de planta de Gener


La empresa sanitaria Aguas Andinas, controlada por Aguas de Barcelona (Agbar), espera el resultado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de la planta Alto Maipo de Gener, para evaluar las alternativas a seguir.

Esto, según dijo el vicepresidente de la compañía, Joaquín Villarino. Asimismo sostuvo que “tenemos que velar porque el agua potable de Santiago no sufra ningún riesgo a causa de la construcción de la central, pero si cumple y no hay riesgo de provisión, la empresa no se opone al proyecto, aunque si produce dificultades, Aguas Andinas rechazará la iniciativa o hará lo posible para que se le asegure el suministro de agua”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Metro instala contenedores para reciclaje de celulares en desuso


La iniciativa fue lanzada hoy por Metro de Santiago y Claro, que en conjunto dispusieron la red de reciclaje de celulares con mayor cobertura en Santiago.

En cada una de las 92 estaciones de Metro de la capital, habrá un buzón especial para dejar los celulares que ya no se usan. Esta fue la noticia que hoy al mediodía anunciaron el presidente del directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, el gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

CPC alista para septiembre indicaciones a proyecto sobre nueva institucionalidad ambiental


En la redacción de las indicaciones que presentará el empresariado en septiembre al proyecto de ley que modifica la actual institucionalidad ambiental, trabaja por estos días la Comisión del ramo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Así lo afirma su presidente, Javier Hurtado, quien adelanta que los comentarios de la cúpula gremial a la iniciativa -que está siendo discutida en la Comisión de Medio Ambiente del Senado- se concentrarán en dos áreas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Barrick iniciará construcción de Pascua Lama al fin del invierno


Está avanzada en un 90% la ingeniería de detalle del proyecto, y además de haber iniciado el proceso de adquisición de flota minera.

Durante la presentación del Reporte de Responsabilidad 2008 de Barrick Sudamérica, el presidente para la región de la minera canadiense, Igor Gonzáles, indicó respecto a la puesta en marcha del proyecto chileno argentino Pascua Lama, que “estamos pocos días de iniciar su construcción”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

En marzo estará listo el colector que limpiará el Mapocho


La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, anunció que la Región Metropolitana tendrá 100% de tratamiento de aguas el 2012.

El río Mapocho como cloaca tiene los días contados. Seis meses para ser exactos. Así lo confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el vicepresidente Aguas Andinas, Joaquín Villarino, después de inspeccionar el pique número ocho del proyecto “Mapocho urbano limpio”, a la altura de avenida General Velásquez.

Siga leyendo www.sustentable.cl