miércoles, 5 de agosto de 2009

Impacto vial: es urgente legislar


Por Martín Santa María

Abogado Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Socio Director de Sustentable

Producto de la política monetaria expansiva que viene aplicando el Banco Central han Nuevamente las noticias sobre impacto vial de proyectos inmobiliarios y comerciales nos sorprenden. Se ha informado que el Edificio Titanium podría verse afectado por la paralización de Costanera Center debido a que su Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano se aprobó suponiendo que las obras de mitigación vial de Costanera Center estarían terminadas. Por ello, las mitigaciones viales de Titanium tendrían un costo mucho menor al que debe asumir Costanera Center. En este escenario, las autoridades han solicitado un nuevo estudio a Titanium para evaluar si es factible su apertura antes que se ejecuten los trabajos de Costanera Center.
Esta situación demuestra la fragilidad de nuestro sistema de mitigaciones de impacto vial. Regulado por un decreto del Minvu de 1992, en 2003 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un decreto que modificó este sistema, por no estar reguladas legalmente las atribuciones de los órganos públicos que participan en él. Mientras no se dicte una ley sobre impacto vial este sistema no podrá ser mejorado por la vía de nuevos decretos, pues el Tribunal Constitucional no los aceptará.
No es razonable que los costos de dar factibilidad vial a un sector los asuma el primero que inicia su proyecto pues éste, en la práctica, subsidia a su futura competencia. Deben existir mecanismos para que los desarrolladores se asocien para mitigar sus impactos viales en conjunto y en forma proporcional. Las Corporaciones Viales usadas para este efecto tampoco están legalmente reguladas.
Tampoco es razonable que los proyectos enfrenten incertidumbres tan altas como que su apertura dependa de las obras de mitigación de otro proyecto.
La falta de una ley sobre impacto vial genera otros problemas como demoras en las aprobaciones o riesgos de discrecionalidad. A falta de mecanismos formales de reclamación no se han generado precedentes que den más objetividad al sistema.
El Congreso no ha legislado nunca sobre esta materia. Es necesario que lo haga para dar solución definitiva al sistema de cobros por impacto vial, permitiendo que se mitiguen estos impactos en forma justa y proporcional y evitando que se empeore la calidad de vida y competitividad de nuestras ciudades.

Fuente: www.df.cl

El edificio con ‘pulmones’


La construcción bioclimática no para de sorprendernos. El ‘Hemiciclo Solar’, en Móstoles, al sur de Madrid, es el último hito arquitectónico ecoeficiente. Este llamativo y vanguardista inmueble esconde tras su diseño un sistema de refrigeración geotérmico por aire, el primero aplicado en obra residencial en toda Europa.

El edificio ‘absorbe’ la temperatura constante del subsuelo para mantener climatizadas siempre a 18º todas sus viviendas en cualquier época del año.

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La devastación en la Amazonía brasileña cayó un 33,6% en junio


La Amazonía brasileña perdió en junio pasado 578 kilómetros cuadrados de cobertura selvática, área un 33,6% inferior a la devastada el mismo mes del año pasado (870 kilómetros cuadrados), informó ayer el Gobierno de ese país.

El área devastada fue medida por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) mediante el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), un método de vigilancia por satélite que permite tener datos actualizados sobre la deforestación, pero cuyos resultados son limitados debido a que dependen de la nubosidad en la región.

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Abastecimiento eléctrico requerirá cinco HidroAysén adicionales para 2025


En la estimación de que en 15 años será necesario elevar en 14.000MW adicionales la capacidad instalada existente, coinciden el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. y el ingeniero del fondo de Inversión Southern Cross.

Un aumento en la capacidad energética tendrá que construír Chile en los próximos 15 años, para poder incrementar en 14.000 MW adicionales la capacidad del sistema, para así dar respuesta a las necesidades de energías que tendrá el país al 2025, según mencionaron el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo y el ingeniero del fondo de inversión de Southern Cross, Ricardo Lira, en el marco de las IX jornadas de derecho eléctrico realizadas ayer en la Universidad Católica.

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Construirán 5.000 viviendas ecológicas en EE.UU


La empresa de construcción y decoración Home Depot y la organización sin fines lucro Habitat for Humanity construirán 5.000 viviendas ecológicas para personas con bajos ingresos en Estados Unidos durante los próximos cinco años.

Con el apoyo de la fundación de Home Depot, Habitat for Humanity invertirá 20 millones de euros en su programa “Partners in Sustainable Building”, y prevé construir 1.500 de dichas viviendas a lo largo de 2010.

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Proyecto de Gener no afecta suministro de agua potable


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) considera que el proyecto Alto Maipo de Gener, que tendría una potencia de 530 MW e involucra una inversión de US$700 millones, no afectará el suministro de agua potable para Santiago.

Esto, según la superintendenta Magaly Espinosa, en el marco de la presentación del informe de gestión del sector del 2008. “Para nosotros no se pone en riesgo el abastecimiento para Santiago, porque están tomadas las medidas de resguardo por parte de la compañía, aunque entendemos los planteamientos de Aguas Andinas, quienes rechazan la iniciativa, porque piden resguardos adicionales y dudan de la operación del proyecto”, sostuvo.

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Norma antiesmog evitará perder 60 millones de días laborales por enfermedad


Además, entre 2012 y 2041 se reducirán en un millón las urgencias infantiles por males respiratorios.

La inédita norma recién aprobada por el gobierno para regular los niveles máximos permitidos para el esmog más dañiño para la salud -el PM 2,5- no sólo implicará una reducción de 148 mil 400 muertes entre 2012 y 2041.

También evitará que en el país se pierdan 60 millones de días laborales por menores tasas de enfermedad de la población, y reducirá en un millón el número de niños que acuden a consultas de urgencia por males respiratorios.

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Enap define fórmula para llevar gas natural hasta la Región del Biobío


Invertirá US$ 28 millones en una unidad regasificadora en las cercanías de Chillán y en la compra de camiones para trasladar el GNL.

Tras meses de evaluaciones, la estatal Enap ya encontró la fórmula necesaria para poder trasladar gas desde la Región de Valparaíso -donde recibe el recurso gracias a su particpación en GNL Quintero- hasta sus instalaciones en la Refinería Biobío, ubicada en la región del mismo nombre.La firma invertirá en los llamados “gasoductos virtuales”, los que son camiones capaces de transportar gas natural licuado (GNL), recurso que luego será regasificado y dispuesto para su uso.

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La inclusión de energías alternativas elevará el precio en 7% a 10%


El aumento en los costos que provocará la ley que obliga a que 5% de la generación sea por ERNC, afectará el crecimiento de largo plazo.

Un detrimento en el largo plazo del crecimiento del país produciría la puesta en marcha de la ley de ERNC para el 2010, según la analista de Libertad&Desarrollo María de la Luz Domper. Asimismo sostuvo que “un estudio realizado por los investigadores Galetovic y Muñoz es que con la aprobación de la ley que obliga que un 5% de la generación eléctrica sea en base a las energías renovables no convencionales, eso haría subir el precio de la energía entre un 7% a 10% y tomando ese dato, hemos analizado cual es el efecto en el crecimiento de la economía chilena en el largo plazo”.

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Petrobras busca GNL para vender gas vehicular en Chile


Tras inaugurar ayer la primera de 230 estaciones de servicio que operarán con su nombre en el país, Vilson Reichemback, gerente general de la petrolera en Chile, dijo que entre los planes de la compañía está la opción de comenzar a trabajar con GNL.

“Como socio (de GNL Quintero), Enap tiene una parte del gas de Quintero, y con ellos estamos negociando para ver si podemos adquirirlo, y luego transformarlo en GNC (Gas Natural Comprimido), para uso vehicular”, aseguró el ejecutivo de la empresa.

Actualmente, Petrobras opera sólo una estación de servicio que ofrece GNC en el centro de Santiago, y la idea en un comienzo sería comprar el remanente de GNL que le sobre a la estatal Enap.

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