martes, 1 de diciembre de 2009

Central Hidroeléctrica Angostura partiría construcción a principios de 2010


El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica de 316 MW y considera la ejecución de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura.

En el primer trimestre de 2010 comenzaría la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún S.A, iniciativa que tiene un costo de US$ 500 millones y permitirá la generación de 1250 empleos directos en la construcción de la central y posteriormente 50 puestos cuando se encuentre en plena operación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno define normas para implementación de Ley que fomenta las ERNC


La Comisión Nacional de Energía publicó hoy en el Diario Oficial la resolución que establece normas para la adecuada implementación de la Ley 20.257, que estipula como obligación a las empresas que comercializan energía en los sistemas eléctricos en Chile que un porcentaje de ésta sea producida por fuentes de energías renovables no convencionales.

Mediante esta norma se establecen las condiciones que debe cumplir el registro público único que deben llevar los centros de despacho económico de carga de los sistemas eléctricos del Norte Grande y Central, con todos los antecedentes que permitan verificar el cumplimiento de la Ley por parte de cada una de las empresas sujetas a la obligación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Destruyendo los "mitos" de la vida verde


Si usted es una de esas personas que cuando llega fin de año suele hacer un balance de su vida y promete hacer cambios como dejar de fumar, ser más amable con el prójimo o -en una versión más actualizada- con el medio ambiente, preste atención.

Gran parte de los consejos que circulan por ahí no sólo no sirven para reducir nuestra contribución al calentamiento global sino que además, si uno los sigue al pie de la letra, resultan más nocivos que si nos comportásemos como lo haríamos habitualmente.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El agujero en la capa de ozono estaría protegiendo a la Antártida del deshielo


A pesar de sus consabidos efectos nocivos en cuanto a las radiaciones ultravioleta, los expertos sostienen ahora que el agujero en la capa de ozono lleva 30 años protegiendo a la Antártida del deshielo producido por el cambio climático.

Así lo asegura el último estudio del Comité Científico de la Investigación Antártica (SCAR, en sus siglas en inglés), titulado 'Medio ambiente y cambio climático en la Antártida', que recoge los datos recabados por un centenar de científicos especializados en el continente blanco y en el que destaca la participación del 'British Antarctic Survey' (BAS).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El cambio climático podría reinventar la economía


Informe internacional asegura que la única forma de sobrevivir al nuevo clima es adoptar modos de producción que "acepten los límites de la capacidad del planeta".

"Las soluciones implican nuevos modelos que, por sobre todo, acepten los límites de la capacidad del planeta", asegura el economista chileno Manfred Max-Neef en el informe "Otros mundos son posibles: El progreso humano en la era del cambio climático".

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Primera central eléctrica a base de biodiésel debuta en el país


Aprovechará que en enero entra en vigencia la nueva ley que obliga a las grandes generadoras a producir 5% de su energía a base de energías renovables.

La crisis significó una disminución de 9% en la inversión de proyectos de biocombustibles a nivel mundial en el último año, según cifras de la ONU. Pero lo que detuvo al resto del mundo no fue un obstáculo para Energy Partners Chile (EPC).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gobierno otorgará 20 nuevas concesiones geotérmicas en las próximas semanas

El ministro de Minería Santiago González informó que, pese al incidente ocurrido en la zona de El Tatio –una fuga de vapor y agua provocada por las actividades prospectivas de la empresa Geotérmica del Norte (GDN)–, antes de que termine el año el Gobierno concederá cerca de 20 nuevas concesiones que permitirán la exploración geotérmica a lo largo del país.

“El plan geotérmico sigue adelante con mucha fuerza, hemos visto que el interés de empresas internacionales aumenta”, señaló al respecto el secretario de Estado, ratificando que el accidente en la Región de Antofagasta no mermó el interés de las empresas internacionales para invertir en Chile. “Ellos saben que la situación que se produjo en El Tatio se podría haber previsto y controlado”, aseguró González.

Siga leyendo en www.sustentable.cl