viernes, 4 de diciembre de 2009

Cencosud reinicia obras de proyecto Costanera Center

Luego de once meses de suspensión, Cencosud finalmente reiniciará las obras del emblemático y millonario proyecto Costanera Center. Así lo dio a conocer el propio presidente y controlador del holding, Horst Paulmann, quien junto al gerente general, Daniel Rodríguez, anunciaron que las obras se retomarán a partir del próximo 17 de diciembre.

"Queremos dar trabajo y confianza de inmediato a miles de personas y sus familias", dijo Paulmann respecto del proyecto considerado como ícono la crisis económica.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Costoso plan pretende limpiar el contaminado río Ganges


El Banco Mundial acordó conceder a India un préstamo de US$1.000 millones para limpiar el río Ganges, uno de los más contaminados del mundo. El jefe de esta institución, Robert Zoellick, dijo que el plan pretende descontaminar toda la red fluvial de este río, considerado sagrado por los hindúes.

Los proyectos de purificación del río que se hicieron en el pasado fracasaron, incluido un plan para hacer potable el agua del Ganges, en 1989.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Grupo Angelini ingresará al negocio de energía solar a través de Abastible


El gerente general de Abastible (de propiedad del Grupo Angelini), José Odone, adelantó que para el próximo año están observando nuevas posibilidades de extender las aplicaciones del gas licuado, como también orientar sus negocios hacia otras áreas como la energía solar.

Durante el período de enero a septiembre 2009 Abastible alcanzó una utilidad de $30.889 millones, lo que representa un aumento de 27,8% respecto al ejercicio anterior, esto se explica fundamentalmente por un mayor resultado operacional (EBIT), originado en márgenes superiores, y un incremento en ventas físicas en el canal envasado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

India reducirá su intensidad energética entre un 20% y un 25% para el año 2020


India se ha comprometido a reducir entre un 20 y un 25% su intensidad energética (la emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB) para el año 2020 respecto a los niveles de 2005. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, que ha asegurado que llevará a cabo esta reducción con independencia de lo que se acuerde en la cumbre del clima que se celebrará en Copenhague a partir del 7 de diciembre.

Sin embargo, Ramesh ha advertido que su país no firmará ningún acuerdo legalmente vinculante durante la cumbre. "Las emisiones crecerán", aseguró el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, en una intervención parlamentaria retransmitida en directo por las cadenas de televisión indias.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dudas sobre impacto humano en el clima


A unos días de iniciarse la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, salieron a la luz unos correos electrónicos "hackeados" a un instituto de investigación que sugieren que el cambio climático no es causado por las actividades humanas, informó el negociador por Arabia Saudita.

Mohammad Al-Sabban le dijo a la BBC que este tema tendrá un "impacto enorme" en la cumbre de Naciones Unidas (ONU) a realizarse la semana próxima, donde participarán países que se niegan a recortar las emisiones de gas de efecto invernadero.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Modelo de concesión para abastecimiento en Copiapó quedará para el próximo gobierno


Una tarea para el próximo gobierno será la elaboración del modelo de con- cesión que permitirá resolver el problema de abastecimiento de agua en la Tercera Región, específicamente en Copiapó.

Así lo indicó el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, quien indicó que la actual administración dejará ideas que podrán ser usadas en las bases de este proceso.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Línea eléctrica de HidroAysén no transportará energía de otros proyecto


Finalmente, la posibilidad de que la línea de alta tensión que se proyecta construir entre Aysén y la Región Metropolitana para transportar energía del complejo HidroAysén –actualmente en trámite–, no será eventualmente utilizada por otros proyectos tal como se estimaba ocurriría, luego que no se presentasen propuestas en este sentido antes del cierre del plazo legal.

Al martes recién pasado, cuando venció el período hábil para hacer llegar solicitudes de uso del tendido que HidroAysén pretende construir, se habían recibido consultas de cuatro diferentes sociedades e inversionistas interesados en tal posibilidad, siendo la principal la compañía minera Xstrata, que tramita en estos momentos el proyecto Río Cuervo (640 MW).

Siga leyendo en www.sustentable.cl

MOP enciende alerta por inminente déficit hídrico en la Región de O'Higgins


La crisis hídrica que afecta a la Región de Atacama, donde la provisión de agua del sector agrícola para los próximos meses está en duda, no es exclusiva de esa zona y de no mediar acciones específicas de control podría extenderse a otros puntos del país.

“En la Sexta Región hay que empezar a poner ojo, porque se están presentando los mismos primeros síntomas que se dieron en Copiapó hace unos cinco o seis años”, aseguró el director nacional de Aguas, Rodrigo Weisner.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cómo Copenhague cumplirá su meta de no producir emisiones de CO2 en 2025


El plan contempla cincuenta iniciativas relacionadas al uso de la energía eólica y geotérmica, al reciclaje de basura, al uso de la bicicleta y a las mejores prácticas ciudadanas. Todo, por ser la primera ciudad en dejar las emisiones en el pasado.

Todo el mundo está atento a lo que va a pasar desde el lunes en la cumbre de medio ambiente en Copenhague (Dinamarca).Los políticos especulan sobre metas de reducción de CO2 , los ecologistas ocupan los lugares públicos para protestar por lo que consideran una débil acción frente al tema, las delegaciones comienzan a repletar los hoteles, y hasta Paul McCartney habló ante el Parlamento Europeo contra el calentamiento global.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Comisión investigadora analiza actuación de organizaciones ecológicas de Puchuncaví


La Comisión Investigadora de Resoluciones de Comisiones Regionales de Medio Ambiente (Coremas) de la Cámara de Diputados recibió antecedentes sobre la Central Campiche presentados ante la justicia por el Consejo Ecológico de Quintero-Puchuncaví. En tanto, el alcalde Agustín Valencia pidió compensaciones para permitir nuevos proyectos en la zona.

Cabe destacar que el recurso presentado ante tribunales por el Consejo Ecológico determinó que quedase sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Termoeléctrica Campiche, de AES Gener, otorgada anteriormente por la Corema de la Región de Valparaíso.

Siga leyendo en www.sustentable.cl