miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alcalde de Puchuncaví rechaza reinicio de central termoeléctrica de Gener


La paralización que enfrenta actualmente la central Campiche de Gener, tendrá que enfrentar el rechazo del municipio, debido al exceso de centrales termoeléctricas que poseen en la zona, según dijo el edil de Puchuncaví, Agustín Valencia.

Asimismo sostuvo que “creemos que no se ha cumplido con lo que ha pedido la legislación y ese es el tema central, resolver la legalidad de la instalación, por lo que la Corte Suprema fue bastante precisa en dicha central”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Entrada de actores al sistema eléctrico central se cuadruplicó desde 2006


Entre marzo de 2006 y agosto de 2009 el mercado eléctrico ha estado movido, pero no sólo por los aprietos derivados de la estrechez de abastecimiento eléctrico, sino que a raíz de ello el ingreso de nuevos actores al mercado de la generación se dinamizó a tal punto que se cuadruplicó.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el citado período el Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé y abastece a más del 90% de la población del país, recibió a 13 nuevas empresas de generación.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Nos alegran… y descontaminan


Decoran los ambientes y nos alegran la vida. Pero las plantas también contribuyen a reducir los niveles de ozono, tanto en la casa como en la oficina. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de expertos de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, que investigó cómo minimizar la contaminación interior con tres variedades de plantas.

Dado que en los países industrializados la gente pasa la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, la contaminación ambiental interior se ha vuelto un tema que preocupa cada vez más a los científicos.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El destino del planeta se juega en Copenhague


En cuestiones de medio ambiente, no hay salvación nacional. No es posible parar huracanes en una frontera o llevar la lluvia donde se la necesita. Si en Copenhague no se fijan metas concretas para la reducción de emisiones y sólo emergen declaraciones de buenas intenciones, se habrá perdido una oportunidad que abrirá las compuertas a desastres mayores.

Faltan menos de cien días para una reunión decisiva sobre el futuro del planeta. En Copenhague, en diciembre, tendrá lugar el gran encuentro mundial para decidir cómo enfrentar el calentamiento global. Allí está previsto llegar a un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, establecido en 1997.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El 42% de los japoneses apoya el plan de recorte de CO2 de Hatoyama


El 42%de los japoneses está a favor del objetivo del nuevo primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, de reducir las emisiones de CO2 del país en un 25 por ciento frente a los niveles de 1990 para el año 2020, según un sondeo difundido hoy por la televisión NHK.

Un 13 por ciento de los encuestados rechaza en cambio el objetivo medioambiental de Hatoyama, mientras que el 39 por ciento señala que no ha adoptado una postura al respecto, indicó el canal, que realizó el sondeo el pasado fin de semana entre más de 1.700 ciudadanos mayores de 20 años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Foro Económico Mundial propone impulsar energías limpias y eficiencia energética


El Foro presentó iniciativas para incluir al sector privado en el combate internacional del cambio climático, a través de la inversión en energías limpias en todo el mundo, disminuyendo el consumo de carbón, eliminando las subvenciones energéticas y promoviendo la eficiencia energética.

“La inclusión de una agenda concreta de colaboración público-privada en la estrategia de la comunidad internacional contra el cambio climático es de interés político para todos los Gobiernos”, explicó el grupo de trabajo del Foro Económico Mundial encargado de elaborar estas propuestas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Envíos de gas desde Argentina caen casi 90% en último mes tras debut del GNL


A sólo semanas de que el terminal GNL Quintero -sociedad entre Enap, Endesa, Metrogas y BG- haya iniciado sus operaciones, los envíos de gas desde Argentina se han reducido al mínimo.

En septiembre, por los ductos de GasAndes (que transporta el recurso trasandino hasta la zona central de Chile) han pasado menos de 2,5 millones de m3 del energético.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Caducidad de derechos de agua golpearía a nuevos proyectos de inversión


Aunque recién el lunes fue presentado el proyecto de reforma constitucional del Ministerio de Obras Públicas para regular el mercado de agua y su discusión será de largo plazo, abogados expertos en la materia prevén negativos impactos para futuros proyectos de inversión privada.

Ello, debido a la posibilidad de que la iniciativa gubernamental legalice la caducidad de derechos de aguas y estos pasen a manos del Estado. La ex senadora y abogada, Olga Feliú, señaló estar en “completo desacuerdo” con la propuesta del MOP y aseguró que el impacto “será tremendo en unos años más porque cuando los bienes no se usan de manera eficiente se produce su deterioro”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Gener inicia tramitación de Línea de Alto Maipo


La empresa de generación eléctrica Gener, informó que como parte del desarrollo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de 530 MW, sometió a evaluación ante la CONAMA RM, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) denominado “Líneas de Transmisión Eléctrica S/E Maitenes -S/E Alfalfal y Central Alfalfal II- S/E Alfalfal”.

Sin embargo, la viabilidad de este proyecto está supeditada a que Gener logre un acuerdo con Aguas Andinas respectos de los derechos de agua, pero la sanitaria se opone mientras no se garantice el suministro a los consumidores de la Región Metropolitana.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Muchas buenas intenciones y pocos compromisos contra el cambio climático


La reunión convocada por Naciones Unidas sólo comenzó a aliviar a quienes aseguran que las negociaciones de la reunión de Copenhague están estancadas. Japón fue el único país que habló de cifras y China hizo un amago.

“No podemos permitirnos esa posibilidad (la falta de un acuerdo en Copenhague)”, dijo ayer en Nueva York el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Siga leyendo en www.sustentable.cl