lunes, 2 de noviembre de 2009

Los líderes de la UE llegan a acuerdo sobre posición europea para Copenhague


Los líderes de la UE llegaron el viernes a un acuerdo sobre la posición que los europeos defenderán en las negociaciones mundiales de Copenhague relativas a la lucha contra el cambio climático, informaron fuentes comunitarias.

Los Veintisiete se han puesto de acuerdo sobre el problemático capítulo de la ayuda financiera a los países en desarrollo, a fin de apoyarles en sus esfuerzos y adaptaciones a la lucha contra el calentamiento global.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Barrick inició oficialmente construcción de Pascua Lama


Luego de conseguir, a fines de septiembre, la aprobación del último permiso ambiental que requería, Barrick Gold comenzó oficialmente la construcción de Pascua Lama, el yacimiento de oro que representará una inversión cercana a US$ 3.000 millones.

En su más reciente informe de resultados, la firma informó que inició la movilización del equipo del proyecto hacia el sitio donde se emplaza -a más de 4.000 metros de altura en la cordillera, en la Región de Atacama por Chile y de la provincia de San Juan en Argentina- para instalar la infraestructura de construcción.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cinco tecnologías que podrían cambiarlo todo


Es un gran reto: en las próximas décadas, el mundo deberá resolver su dependencia de los combustibles fósiles y reducir de modo drástico su emisión de gases de efecto invernadero. La tecnología actual sólo ayudará hasta cierto punto; se necesitan mayores innovaciones.

Pero, ¿en qué podrían consistir esas innovaciones? A continuación, cinco tecnologías que, de tener éxito, podrían cambiar de manera radical el panorama de la energía en el mundo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

El ambicioso proyecto para modificar el mapa del vino


La propuesta es ambiciosa: realizar el mayor cambio a la geografía del vino chileno en una década y media. Y el esfuerzo que hay detrás también es mayúsculo. Desde hace dos meses, un variopinto grupo de integrantes del mundo del vino -desde dueños de viñas, hasta enólogos, pasando por profesores universitarios y asesores vitícolas-, liderado por Vinos de Chile, se reúne semanalmente para trabajar en un nuevo mapa del vino chileno.


“Es muy importante que la normativa reconozca los cambios de la industria en los últimos años. Además, destaco el consenso con que han trabajado. Esa situación no se daba antes”.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Captura de carbono acopia rechazos


Aunque hay consenso mundial en la necesidad de reducir la emisión de gases invernadero, la mayoría de los métodos para lograrlo siguen siendo controvertidos.

La captura y almacenamiento subterráneo de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono, es un dudoso método para reducir la contaminación causante del recalentamiento planetario, advierten especialistas.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Multas máximas subirán 240 veces si se aprueba nueva institucionalidad ambiental


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, asegura que con los nuevos proyectos de ley se garantizará una tramitación de planes más técnica y menos política.

Costó, pero salió. La semana pasada, el Gobierno y senadores de la Concertación y la Alianza firmaron un protocolo de acuerdo que destraba una serie de proyectos de ley que crean una nueva institucionalidad ambiental.Tras el acuerdo en el Congreso, todo está listo para que el conjunto de leyes sea votado antes del receso de los parlamentarios el próximo 10 de noviembre.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Prensa argentina analiza posible compra de gas natural licuado de Quintero


Tras la visita a Chile de la presidenta trasandina Cristina Fernández, se asegura en la prensa bonaerense que La Moneda habría comunicado la disponibilidad del gas natural licuado (GNL) ingresado por Quintero.

Según informó el diario Ámbito Financiero, el Gobierno chileno le comunicó al argentino su plan energético en el marco de la visita de Estado que realizó Fernández a Santiago y cuyo principal acto fue la firma del Tratado de Integración Bilateral y el lanzamiento definitivo de la obra del túnel de baja altura en el Cristo Redentor.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Parque eólico Totoral parte proceso para inyectar energía al SIC


El proyecto, ubicado en la comuna de Canela, IV Región de Coquimbo, ha contemplado una inversión de US$ 140 millones y aportará 46 MW al Sistema Interconectado Central.

Exitosamente se desarrolló el proceso de energización del Parque Eólico Totoral de la empresa Norvind, filial de la noruega SN Power, hito concluyente en su proceso de construcción el que está finalizando antes de lo programado.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Corema VIII Región indaga deslizamiento de ladera donde se construirá Central Ñuble


Organismo ambiental busca conocer los daños producidos por derrumbe en zona de futuro canal. La Corte Suprema en fallo unánime desestimó denuncias anteriores sobre inicio anticipado de obras.

Luego de la denuncia presentada por vecinos de San Fabián referidas a derrumbes en una zona por la que pasaría el canal que construirá CGE Generación para abastecer a la Central Ñuble de Pasada, la Conama envió a profesionales para verificar los daños.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Minagri anuncia que el 2010 iniciará obras de nuevo embalse para el Valle de Aconcagua


Un acuerdo que asegura el inicio de las obras para el Embalse Chacrillas en Putaendo el 2010, y que permitirá una mejor gestión en el uso del agua para riego, firmó el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, con los regantes de la zona.

En el Valle de Aconcagua, Región de Valparaíso, la autoridad suscribió el compromiso en conjunto a representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.

Siga leyendo en www.sustentable.cl