miércoles, 13 de enero de 2010

Conama y Sustentable.cl regalan libros sobre gestión ambiental y participación ciudadana



Conama y Sustentable.cl te invitan a que seas dueño de uno de los ejemplares del libro Reflexiones y Alcances de la Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental, la primera publicación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente sobre este tema.

Compañías desarrollan productos amigables con el medioambiente


Si bien muchas empresas han incluido en sus procesos, procedimientos de ahorro de energía y minimización de impacto ambiental, ya sea porque lo exige la norma o por conciencia, existen también productos que, elaborados con la más alta tecnología, contribuyen al cuidado del ecosistema por sí mismos, presentando características de mejora que siendo tan variadas, se proyectan hacia el mismo objetivo.

Desde muchos sectores productivos, a nivel mundial, se incorporan cada vez más ventajas competitivas referidas a la conciencia medioambiental. Éstas, a su vez, no sólo son un plus en el mundo de los negocios internacionales, sino también, marcan tendencia y generan diferenciación entre los clientes.



Comisión Investigadora de COREMAS sesionará en Coyhaique para recabar en terreno antecedentes sobre proyecto Hidroaysén



Con el fin de entregar su planteamiento sobre la tramitación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) -presididos por su Secretario Ejecutivo, Patricio Rodrigo- entregaron a los miembros de la Comisión Investigadora de Resoluciones Coremas sobre Proyectos Energéticos, una serie de antecedentes sobre anomalías y vicios administrativos y legales en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Hidroaysén.

“Contamos con un conjunto de antecedentes que nos hacen no solamente presumir, sino demostrar que aquí ha habido serias irregularidades en el proceder de la COREMA”, expresó Rodrigo.


Más en www.sustentable.cl

Aprueban informe que detectó irregularidades en EIA de Termoeléctrica Los Robles y envían datos a la Justicia y a Contraloría



Por 72 votos, la Cámara aprobó el informe de la Comisión de Recursos Naturales, que investigó el proceso de aprobación de la Central Termoeléctrica Los Robles, ubicada en la comuna de Constitución, Región del Maule, de la empresa AES Gener.

También se acordó remitir la información recopilada a la tercera sala de la Corte Suprema y a la Contraloría General de la República. Las principales conclusiones del análisis de la documentación relativa a la visación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por AES Gener -titular del proyecto Central Termoeléctrica Los Robles- señalan que existen áreas no resueltas que afectarían el medioambiente en una zona en que se desarrolla fuertemente el turismo, la agricultura y la pesca artesanal.

Diputados llaman a ratificar Convenio que permite conservar adecuadamente recursos pesqueros en el Pacífico Sur


El proyecto de acuerdo Nº 889, aprobado por 65 votos a favor y 1 abstención, recuerda que en 2006 Chile, Australia y Nueva Zelanda patrocinaron una negociación internacional para crear una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP).
En noviembre de 2009 este esfuerzo se transformó en la Convención y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur, que recoge las mejores prácticas pesqueras internacionales, proporcionando los instrumentos necesarios para conservar adecuadamente las pesquerías del Pacífico Sur y desarrollar las industrias pesqueras de los Estados parte.

Más en www.sustentable.cl

Empresas eléctricas de la Región del Maule realizaron su reunión anual de coordinación



Según informó la SEC regional, las materias tratadas en la reunión tuvieron como objetivos conocer y revisar los Planes de Contingencias ante eventos imprevistos y las coordinaciones con las autoridades locales y regionales correspondientes; y conocer sobre las mantenciones de las líneas, especialmente la realización de poda y roce de árboles cercanos a instalaciones en sectores rurales.

Asimismo, se hizo presente la preocupación por posibles construcciones efectuadas por terceros bajo o cerca de redes y las medidas que pueden adoptar las empresas; así como las comunicaciones rápidas y efectivas entre las empresas y SEC, en especial ante emergencias o accidentes o eventos que causen inquietud pública.


Más en http://www.sustentable.cl/

Sólo el 14% de la basura se recicla en Santiago



Sólo el 14% de la basura que se genera en la Región Metropolitana se recicla. La cifra es la base del Plan Santiago Recicla de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) que pretende elevar la cifra a un 25% de los residuos sólidos domiciliarios al año 2020.


Hasta el momento 25 municipios han firmado este plan de reciclaje, que contempla un modelo de gestión mediante un programa integral, en donde se instalarán centros de valorización de residuos domiciliarios inorgánicos en algunas comunas de Santiago y se integrará a los recolectores informales abriendo nuevos espacios laborales.


Más en http://www.sustentable.cl/

Realizan primer seminario sobre educación ambiental para profesores



El lunes comenzó el Primer Encuentro de Educación Ambiental “Habla Profesor”, proyecto organizado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La reunión responde al desafío de innovar los métodos y técnicas educacionales en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos de Conama, entregando herramientas a los docentes en este ámbito.