jueves, 30 de julio de 2009

“El cambio climático es un reto para el género humano”


Mexicano de nacimiento y londinense de profesión, el consultor y periodista de la BBC Miguel Molina estuvo en Chile para dirigir un taller sobre cambio climático en la CEPAL. En el marco de su visita, conversó con Sustentable sobre el desafío que conlleva este fenómeno a nivel global y acerca del rol de los medios de comunicación como generadores de conciencia.

Es el primero en llegar al taller sobre cambio climático para periodistas que dictó en la CEPAL a comienzos de julio. Sonriente, y contando anécdotas de su ingreso al recinto –como por ejemplo que los guardias le preguntaban quién era y a qué venía– se sienta a la cabecera de una gran mesa ovalada dispuesta para recibir distintos colegas del rubro para discutir los principales temas del fenómeno climático más famoso de los últimos años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Orgánico sí, ¿más sano? no tanto


La comida orgánica no es más sana que la ordinaria. A esta conclusión llegaron los investigadores del Colegio de Londres de Higiene y Medicina Tropical, que examinaron todos los estudios sobre nutrición y salud de los últimos 50 años.

En 55 de los 162 trabajos que se incluyeron en el análisis final, hubo pequeñas diferencias en materia de nutrición entre los alimentos orgánicos y los producidos convencionalmente, pero no lo suficientemente grandes como para ser relevantes para la salud pública, dijo el doctor Alan Dangour, líder del proyecto.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Cinco grandes compañías japonesas se alían para combatir el cambio climático


Cinco grandes compañías japonesas aunciaron hoy el lanzamiento de una organización conjunta para combatir el cambio climático a través de la creación de una sociedad de bajas emisiones de carbono.

Las japonesas Aeon, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Fujitsu, Tokio Marine & Nichido Fire Insurance y Ricoh han fundado la Asociación de Líderes Climáticos de Japón (Japan-CLP), que apoya la reducción a la mitad de los gases causantes del efecto invernadero, para 2050.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Salmoneras preparan expansión en Región de Magallanes


Acuimag, por ejemplo, ha presentado al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental proyectos por nada menos que US$ 28 millones en 2009; inversión que considera 6 nuevos centros de cultivo.

Pese a que el virus ISA alcanzó a propagarse en Magallanes -zona en que varios salmoneros habían albergado esperanzas como polo productivo libre de la enfermedad-, varias empresas siguen apostando a potenciar su producción en la XII Región.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Dan a conocer nuevo sistema de información en preemergencia ambiental


Inédita alianza público-privada está pensada como un complemento a los canales de información existentes, con la finalidad de facilitar la difusión de las medidas excepcionales que se adoptan en preemergencia ambiental.

Reforzar los canales de información para que los automovilistas conozcan las medidas ambientales decretadas por la Intendencia Metropolitana, es el objetivo del “Servicio Preemergencia Restricción Vehicular”, creado por la compañía RSA Seguros Generales que informará vía mensaje de texto (SMS) a los dueños de automóviles con convertidor catalítico cuando la autoridad decrete esta medida.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

China y EE.UU firman acuerdo sobre el cambio climático


Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo firmaron un memorando de entendimiento que promete mayor cooperación para abordar el cambio climático, energía y medio ambiente.

El acuerdo fue firmado en el Departamento de Estado, luego de dos días de discusiones de alto nivel en Washington para tratar temas económicos y estratégicos, que incluyen el cambio climático. Sin embargo, no se conocieron detalles sobre el documento, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó que destaca la importancia del cambio climático en las relaciones entre ambas naciones, informó la agencia Reuters.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Calentamiento global recrudecerá para 2014


Informe advierte que el inminente incremento de la actividad solar y los ciclos de oscilación de El Niño, harán que el aumento de temperaturas sea mucho más pronunciado en los próximos cinco años, silenciando a los escépticos del cambio climático.

Según un estudio, el mundo enfrenta temperaturas que rompen todos los récords mientras aumenta la actividad del sol, lo que lleva al planeta a un calentamiento significativamente más rápido de lo previsto por los científicos en los próximos cinco años.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

Comisión minera suma nuevo proyecto por US$ 6,5 millones


La Comisión Binacional para el Tratado Minero entre Chile y Argentina sumó ayer un nuevo proyecto a su lista de trabajo, que entre otros incluye a Pascua Lama, de la compañía minera canadiense Barrick Gold.

Se trata de la iniciativa “Cerro Cuadrado”, de la empresa canadiense Suramina Resources, ubicada entre la comuna Capitán Cochrane -por el lado chileno- y la provincia de Santa Cruz por el lado argentino.

Siga leyendo en www.sustentable.cl

BID identifica en Chile sitios para desarrollar energía mareomotriz


Para aprovechar las corrientes marinas, en tanto, el informe posiciona al Chacao y golfo del Corcovado, y el estrecho de Magallanes, con potenciales de hasta 152 GW hora por año.

El primer estudio sobre las efectivas posibilidades de Chile para generar energía proveniente de la fuerza del mar confirmó que existe una “potencia única en el mundo que, “sólo en el caso de las olas”, puede generar 164,9 gigawatts (GW).

Siga leyendo en www.sustentable.cl